domingo, 26 de febrero de 2017

El resumen de la línea imaginaria


Cuando cruzas la línea, ¿puedes volver atrás? ¿O realmente lo mejor es dar otro paso? En un mundo de prohibiciones, advertencias y miedos, es muy difícil saber de antemano cual es la mejor opción. 

Esta semana el resumen es breve, pero intenso.

La moda del análisis genético sigue creciendo en Estados Unidos. La conocida empresa 23andme ofrece por 129 dólares un completo test genético para conocer más nuestros orígenes, nuestras características, las posibles alergias y mil detalles más. Rosa Jiménez Cano nos cuenta como es la prueba y los resultados más llamativos que incluye en este artículo de El País.

El concepto de determinantes sociales de la salud es de sobra conocido. Pero, ¿cuales son los determinantes sociales de las enfermedades crónicas? Este artículo de la revista American Journal of Preventive Medicine analiza y revisa la teoría de los determinantes y su relación con la cronicidad.

Nos encanta cuando encontramos algún texto que intenta romper con los paradigmas habituales y pretende hacer un giro radical en temas sanitarios. En este enlace de Nature, los autores proponen cambiar el modelo tradicional de publicación de artículos científicos para evitar el miedo a la no reproducibilidad de los experimentos. Sin duda, uno de los artículos de la semana.

¿Es posible crear una comunidad en Facebook dirigida a profesionales y pacientes? El blog de Doctoralia ha invitado a Olga Araujo (médico internista) para hablar de las ventajas de este tipo de comunidades.

En el BIGS (Blog de Innovación y Gestión Sanitario) han preparado un interesante resumen de la situación de la teledermatología en España. En este enlace podéis leer el texto completo con datos, tendencias, etc. 

Hace unos años, la opción de ser funcionario se veía como la mejor posibilidad de estabilidad laboral, aunque habitualmente se asocie con un entorno aburrido, lento y con un nivel de emoción muy bajo. ¿Realmente hay que concienciar a la sociedad de que lo mejor es ser emprendedor y vivir riesgos casi a diario? ¿Es negativo tener baja aversión al riesgo? Atentos a este interesante post de Amalio Rey.

Cruzar la línea imaginaria entre datos y conocimiento no es tan fácil como parece. En esta entrada de Sintetia nos dan algunos consejos para evitar que los datos acaben en la estantería. 

Cada día...

 

viernes, 24 de febrero de 2017

Longitudinali... qué? Algunas ideas para gestores sanitarios


Como en alguna ocasión ha señalado Sergio Minué, la continuidad (o longitudinalidad) está en decadencia. Aquel antiguo paradigma de "un paciente, un médico" suena a siglo XX, a grandes campos llenos de ovejas o vacas, a modelos de antes de la "era de la innovación" o a paternalismo mal enfocado. 

Tal y como señala Sergio en otro post de su blog, podríamos definir la continuidad como la responsabilidad del profesional sobre el cuidado integral del paciente. La noticia buena es que cada vez más los estudios demuestran su influencia positiva en el paciente y en el sistema, algo que se imaginaba desde hace años. De esta forma, la continuidad se asocia a un menor uso de procedimientos innecesarios, o a una mayor satisfacción del paciente.

¿Hay algo más? Lo último lo publica el British Medical Journal hace unos días y la conclusión es muy clara: la continuidad en atención primaria reduce los ingresos hospitalarios por las llamadas  ACSC (ambulatory care sensitive conditions). Este estudio aporta algunas recomendaciones muy interesantes para gestores y políticos, y deja claro que además de mejorar la accesibilidad, es conveniente plantearse si es posible mejorar la continuidad. 

Los actuales modelos de atención primaria, los problemas presupuestarios y su influencia en la política de recursos humanos, los elevados cupos por profesional, etc. no facilitan precisamente el desarrollo de estrategias de continuidad, pero dadas sus ventajas, algo habrá que hacer. Tal y como señala el informe "Propuestas de transformación de la atención primaria en Galicia", los pacientes más jóvenes suelen priorizar la accesibilidad, y los de edad más avanzada prefieren la longitudinalidad en la atención. Los segundos son menos numerosos, pero frecuentan mucho más la consulta. El diseño del modelo debe tener en cuenta ambos factores y adaptarse a las necesidades de los pacientes, algo difícil pero necesario.

Para una lectura adicional sobre continuidad, os recomendamos este documento de investigación de The King's Fund. En esta entrada de Médico Crítico también tratan el tema, así como en el Seminario de Innovación de Atención Primaria que se celebró hace unos días.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Apps para running: análisis a través de twitter


El análisis de redes sociales, como Twitter, es capaz de aportar información muy detallada sobre el comportamiento de los usuarios. Un buen ejemplo lo tenemos con la infografía que ha elaborado la startup Wenalyze sobre los usuarios de apps para runners y que hemos encontrado gracias al blog Innovación Aseguradora.

Se han revisado 64.418 tuits, más de 650 por día, y los datos son muy interesantes: los viernes es el día con menos actividad de la semana (por poco), y las horas más habituales son las nocturnas (de lunes a jueves) y las diurnas (de viernes a domingo).

Respecto a las apps, llama la atención que Endomondo sea la tercera por usuarios pero la primera por datos volcados. ¿Sus usuarios salen más a correr que el resto? Lo bueno de Twitter y de las herramientas avanzadas de análisis de datos es la potencia que tienen para conocer algo más de los usuarios de estas apps.




Nota: aquí tenéis la infografía a tamaño grande.

domingo, 19 de febrero de 2017

El resumen del tiempo perdido


Aunque el mediocre se vista de seda, mediocre se queda. A veces no hay más remedio que adaptar los refranes para ver la realidad mas clara. La entrada que publicamos el viernes sobre liderazgo de postal ha avivado el fuego de los líderes mediocres, de los que usan el miedo para sobrevivir y que creen que el poder lo es todo. O como dice nuestra amiga Mónica, deberíamos añadir a ese catálogo de virtudes, la de los líderes sin coraje (que ceden para no tener problemas) y que prefieren vivir en el lado tranquilo o de los que hablan mucho y no hacen nada.

Nuestro resumen va de un lado a otro, sin pararse en los detalles, sin descubrir nada nuevo, pero intentando difundir los enlaces que más nos han llamado la atención durante esta semana. Enlaces que ya pasaron pero que se merecen una segunda oportunidad.

¿Los alimentos integrales ayudan a perder peso? Ese titular apareció hace algunos días en el Daily Mail. Menos mal que Behind the Headlines, la mítica sección de análisis de noticias de salud del NHS, ha dedicado este artículo a destripar que hay detrás de este titular. 

Estos últimos días han estado protagonizados por las cartas abiertas de profesionales de la salud mental respecto de los problemas de Donald Trump. Por un lado los que afirman que, según sus discursos y comportamientos, al hombre más poderoso del mundo se le va la pinza. Por otro, uno de los gurús de la psiquiatría que señala que Trump no tiene trastorno narcisista, pero que de todas formas hay que combatir políticamente para que abandone su puesto. 

Y si seguimos con Trump, uno de los muchos dramas que está generando su política migratoria es el de los médicos extranjeros que trabajan o se están especializando en Estados Unidos. En este texto de The Atlantic analizan este problema y sus posibles consecuencias.

¿Te imaginas que los pacientes pudieran directamente pedir sus pruebas diagnósticas? ¿Llegará el día en el que Amazon o cualquier otra compañía ponga en marcha un proyecto de este tipo? En este post del blog Kevin MD imaginan el futuro o al menos se lo plantean, por si acaso...

En 1997 los medios de comunicación empezaron a alertar sobre una alerta epidemiológica provocada por varias muertes causadas por meningitis C en Madrid. El caos inicial, la gestión política y sanitaria de la epidemia y algunos detalles más fueron analizados por Javier Segura del Pozo. Ahora nos ofrece aquellos textos recopilados en un libro en formato electrónico, que está disponible de forma gratuita en su blog. 

Hablar en el mismo texto de planificación estratégica y de consultas médicas puede sonar algo extraño. Pero cuando lees este enlace del blog The Doctor Weighs In, todo tiene sentido.

Cada vez más los gobiernos intentan conectar con los ciudadanos y promover la participación, pero es muy difícil, incluso con iniciativas online. En este post del blog Impact of Social Sciences, revisan las características de las apps públicas para que sean efectivas a la hora de conseguir que el ciudadano colabore.

El mismo caso desde dos puntos de vista... Una queja de una paciente que acude a urgencias con insomnio pidiendo que la atienda un psiquiatra ha sido motivo de debate en muchos foros. Mónica Lalanda escribe en su blog el diario ficticio de una de las residentes citadas en la queja. Como siempre, un texto para leer y releer.

Seremos sinceros, el tema del condroitin sulfato ya cansa: la evidencia es clara desde hace años, pero el marketing a veces es más fuerte. Esta vez el comentario aparece en la web Hemos Leído, y las conclusiones son claras: ¡no es superior a placebo!

Hace ya muchos años que empezamos a seguir el blog de Vicente Baos, disfrutando y aprendiendo con cada post. Se ha convertido en un referente en muchos temas, y lo mejor de todo es que sigue ahí. Gracias por estos 10 años de luz, y a seguir. 

El sistema sanitario se transforma: los hospitales ya no se centran en las camas, muchos pacientes son tratados en casa o en atención primaria sin que tengan que pisar un hospital, y mil ejemplos más. En el blog Family Blogger lo bautizan como descentralización sanitaria y apunta algunas ideas a tener en cuenta.

Música para un día que apunta maneras...

viernes, 17 de febrero de 2017

Líder de postal


Ayer tuvimos la oportunidad de compartir un trocito de tarde con los asistentes a las Jornadas de Urgencias y Emergencias de Talavera. El eje del debate fue el liderazgo y el trabajo en equipo en el ámbito sanitario, y hubo varios aspectos concretos que surgieron durante nuestra intervención y en el debate que nos han hecho reflexionar.

Por un lado, un aspecto que se mencionó dentro de las competencias esenciales de los buenos jefes (asociadas al papel de líder) fue la capacidad del jefe/líder para promover el desarrollo de su equipo: crecimiento, coaching, participación en la toma de decisiones, etc. Se trata de un factor esencial para que el equipo crezca, para mejorar en autonomía, en conocimiento técnico y en su funcionamiento.

Otro aspecto en esas competencias hablaba de toma de decisiones y de coraje. Los líderes (y los jefes) deben ser capaces de tomar decisiones en los momentos difíciles y están deben ser coherentes con el rumbo marcado, y lo más importante: deben ser capaces de explicarlas, de compartir el motivo del sentido de la decisión. Las decisiones inconsistentes, en secreto o con intereses poco éticos no tienen cabida, y de hecho son verdaderas ADME (armas de destrucción masiva de equipos).

Una de las preguntas de los asistentes se centró en los problemas de los equipos cuando alguno de los trabajadores que lo integran no alcanza los niveles mínimos de calidad en el servicio que se presta, o no cumple los criterios en materia de seguridad o los protocolos, etc. Asimismo, se comentó que hay trabajadores que se "escaquean" de su trabajo habitual, evitando las situaciones de gran carga de trabajo. Se trata de situaciones complejas, y quizás lo primero que hay que hacer es intentar conocer y entender el motivo que hay detrás de estas situaciones. Problemas personales, falta de conocimientos o incluso actitudes no aceptadas en el equipo. Antes de buscar la parte negativa, es conveniente analizar los posibles motivos, ya que en ocasiones no se trata de un "escaqueitor" sino de un trabajador con problemas.

Y finalmente también hablamos de paradojas. Es muy difícil hablar de trabajo en equipo en el ámbito sanitario cuando la mayoría de los equipos se crean en base a loterías llamadas "concurso de traslados" o "movilidad interna", es decir, casi al azar. Buscar al mejor integrante, revisar las competencias de los miembros de un equipo o incluso crear un nuevo equipo para una unidad, deben ir asociados en el sector público a una serie de procedimientos que no garantizan en casi ningún caso que se pueda elegir al mejor equipo. Citamos el caso de la evaluación del equipo de atención a casos de Ébola en el Hospital Universitario Virgen del Rocio, cuyo análisis aporta muchas ideas de la naturaleza de los equipos de trabajo.

Hubo muchas conclusiones, pero una de ellas fue la existencia de líderes de postal, que cumplen muy bien con las competencias típicas "de foto" (reuniones, escucha activa) pero fallan en las realmente importantes: cuidar al equipo, tomar decisiones, promover su desarrollo y estar siempre en los momentos críticos. Como decía la canción: ¿Dónde estabas entonces, cuando tanto te necesité?

martes, 14 de febrero de 2017

Motiva(c)ción: buscando la palanca de cambio


La culpa es de Pedro. Hace unas semanas decidió escribir un post y lanzar un hashtag sobre motivación para profesionales sanitarios. Tuvo un gran seguimiento y se lanzaron al aire muchas ideas, algunas de ellas muy interesantes (otras, todo hay que decirlo, parecían lemas de Mr Wonderful). Como el tema nos interesa mucho, decidimos escribir una entrada para que las reflexiones y aportaciones no se quedaran en unos cuantos tuits.

Por un lado podríamos haber hablado de incentivos y motivación externa, es decir, de ese empujón a nuestra actividad y entrega que se consigue gracias a los incentivos económicos. Pero todos conocemos las trampas que hay detrás del dinero: solo permite obtener motivación a corto plazo, tiene un trasfondo poco ético en ocasiones, y según un reciente estudio los incentivos (productividad) no tienen ningún efecto sobre la satisfacción laboral.

Otro elemento de la motivación externa, por parte de líderes, jefes, etc. son las palabras. Un ejemplo son las citas motivacionales, un clásico en nuestro día a día, ya sea con forma de taza o de mensaje de whatsapp, pero con una duda latente: ¿son realmente efectivas estas citas sobre la motivación de las personas? No hay muchos estudios al respecto, pero en uno del año 2015 que revisa la influencia de este tipo de citas sobre el rendimiento y la motivación de los estudiantes, se encontró que el impacto era muy bajo. Otro ejemplo en cuanto a las palabras, es el reconocimiento por parte de los jefes a los trabajadores, y en este caso el impacto es muy elevado. Quizás haya que repensar el valor de las palabras, y no usar tanto las de otros, que valen para un roto y para un descosido.

Además, es imprescindible hablar de confianza (como en esta revisión del año 2015), dado que es uno de los elementos que más motiva a los profesionales de la salud. Además no se trata de confianza con los jefes, ya que la revisión citada analiza también la confianza en los compañeros, en la propia organización y también con los pacientes. En todos los casos, la existencia de confianza genera elementos motivadores para los trabajadores.

Pero, ¿existe algún catálogo de herramientas motivacionales para una organización? Es fácil encontrar en google mil y un listados con estrategias de motivación pero conviene recordar algo: el exceso de motivación extrínseca instantánea (por ejemplo dinero) acaba debilitando la motivación intrínseca. Si buscamos un cambio real, un avance importante en el desempeño y en el desarrollo personal y profesional, la motivación intrínseca es la única que cuenta y por eso debilitarla es un error. Os recomendamos leer este breve artículo publicado en The New York Times sobre el tema.

Y para acabar, es el momento de cerrar el círculo hablando de la relación entre motivación de los profesionales y experiencia del paciente. El papel del equipo, del clima de trabajo, de las relaciones con los jefes, del estilo de liderazgo, etc. afectan positivamente al profesional y también al paciente. La motivación es un factor clave para la mejora de la calidad, y muchos gestores se centran en el dinero y en los incentivos económicos, olvidando la potencia de elementos como la confianza, el reconocimiento, la transparencia, el trabajo en equipo y la colaboración. Todo cuenta, pero algunas cosas cuentan más que otras.

domingo, 12 de febrero de 2017

El resumen de los gigantes con pies de barro



Llega un nuevo domingo y aquí tenéis nuestra selección de los enlaces que más nos han llamado la atención en estos siete días. Hay un poco de todo, como siempre. Esta semana nuestro lema habla de esos gigantes que se creen los dueños del mundo pero que en el fondo tienen los pies de barro, porque están por encima de todos, porque pasean aplastando ideas, y no permiten que nadie levante la voz. Hay gigantes de este tipo en muchos sitios, así que busca el tuyo, y no tengas miedo.

Nuestro resumen empieza ya. Gracias por estar siempre ahí, y por seguir leyendo blogs y dejando vuestro comentario. Al ataque...


Menos mal que existen resúmenes mucho mejores que el nuestro. El de PiCuida es un buen ejemplo, y el ¿Qué se cuece? de AMF (Semfyc) es otro. Lectura obligatoria de la semana.


El papel de los administrativos de la salud no es muy conocido: detrás de pantallas o papeles, pocas veces se asocia su actividad con la salud. En el marco de una iniciativa que pretende promover la motivación y el reconocimiento de este colectivo profesional, os presentamos el blog MyRAS.

El liderazgo no siempre es sinónimo de acción, de estar presente en todas las iniciativas de la organización. Existen unos líderes silenciosos, de perfil aparentemente bajo, pero que son clave en los momentos de crisis o caos. En este artículo de El País que firma Ramón Oliver hablan de esta figura de líder.

Las fracturas siempre están ahí: caídas, lesiones deportivas, etc. Miranda Trauma propone doce recomendaciones para estar preparado ante la próxima fractura ósea, desde la leche al tabaco, pasando por la heparina o el sol. 

Enrique Dans reflexiona en su blog sobre un tema polémico pero muy actual: los efectos de la tecnología sobre el trabajo. Podríamos pensar que los robots o las máquinas son una amenaza para nuestro futuro, pero quizás la amenaza real es nuestra capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. 

Y ya que hablamos de nuevos modelos de trabajo sanitario en un entorno tecnológico y digital, nada como las dos entradas (primera y segunda) que ha publicado Bertalan Mesko en su blog Medical Futurist. En ellas, intenta definir algunos de los nuevos puestos de trabajo que ya empiezan a ser una realidad.

La primera vez que hablamos del Club del Paseo fue en septiembre de 2012. Desde el principio, esta iniciativa ha sido un ejemplo de proyecto colaborativo, dirigido a promover hábitos saludables de una forma muy sencilla, con elementos de gamificación y buscando siempre la creación de un vínculo entre todos sus usuarios. Esta semana hemos leído en el blog Diabetes Tipo 1 que suspenden su actividad, pero seguro que volverán pronto. ¿Verdad Nacho y Xavier?

El cine es una herramienta didáctica muy utilizada para promoción de la salud. Carlos Gurpegui escribe en el blog de Triclab sobre cine y activos de salud, y propone un guión para revisar un contenido audiovisual desde una perspectiva de activos. 

Un dilema clásico: cuando un nuevo medicamento cuesta más que dos juntos. Se trata de una estrategia muy habitual en el mundo de la industria farmacéutica cuando expiran las patentes y se crea un nuevo medicamento que no es más que la unión de dos medicamentos genéricos. En el blog Imagine Farma se hacen algunas preguntas en voz alta sobre este problema.

Tras el escándalo del fraude de Nadia, potenciado gracias a los medios de comunicación que confiaron a ciegas en la versión de los padres sin contrastar su historia, se agradece cualquier ayuda para desenmascarar las noticias falsas. En Yorokobu han publicado una necesaria guía de supervivencia contra las noticias falsas

Esta semana se ha presentado el informe EHON (eHealth On), elaborado por por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación Com salud. Os recomendamos leer las entradas que han publicado laesalud.com y FF paciente sobre el documento y el acto de presentación.

¿Necesitan todos los hospitales una UCI? ¿Existen alternativas? ¿Qué dice la evidencia? ¿Qué pide la sociedad? Con estas preguntas de telón de fondo, La Comisión Gestora plantea algunas respuestas en esta entrada.


La prescripción social es uno de esos conceptos que cada día suena más. Nadie como Rafa Cofiño para explicar, con una visión muy práctica, este concepto y sus implicaciones en el ámbito de la salud comunitaria. Todo y más en su blog Salud Comunitaria.


Y para acabar, una petición. Un buen amigo de saludconcosas (Alberto) está realizando un estudio sobre el uso de la telefonía y las nuevas redes de comunicación durante la jornada laboral de las enfermeras. Para colaborar podéis cumplimentar este cuestionario.


La música vuelve a ser la protagonista de todo. Jero Romero y su historia del señor gigante...


señor gigante píseme otra vez 

no tengo nada valioso que perder 
gigante píseme otra vez 
no vas a hacerme daño no me va a doler 
no va a cambiar 
mi forma de ser y no 
pienso volverme atrás 
señor gigante

viernes, 10 de febrero de 2017

Todos somos contingentes pero tú eres necesario


Esta semana hemos empezado una colaboración con Diario Médico en una sección que hemos bautizado "El huevo o la gallina". Esta es la primera aportación que podéis leer en este enlace

Desde siempre nos ha gustado dar con la solución a los problemas. Sin embargo, es paradójico que, en un entorno de alta complejidad, sigamos buscando soluciones únicas, tipo bala de plata, es decir, esas medidas que son casi mágicas y que permiten de golpe allanar todos los caminos. Las notas de prensa adoran este tipo de soluciones, y también las leyendas heroicas sobre líderes, pero la realidad no es tan sencilla como parece, y habitualmente las balas de plata no existen.

Hace unas semanas surgió el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas para reducir su consumo. La evidencia de otros países apuntaba a que este tipo de impuestos son una herramienta más en el marco de una política de cambio de hábitos, junto a medidas en colegios, subsidios para compra de fruta y verdura, campañas informativas (poco efectivas pero necesarias), estrategias publicitarias y de nudging. Ninguna medida por sí sola permite cambiar el comportamiento, pero todas juntas muestran mucha más efectividad.

Nos pasa algo parecido con los proyectos basados en esalud, del tipo telemedicina, apps, etc. Creemos que se trata de medidas que van a mejorar de golpe la atención sanitaria prestada, alcanzando mejores resultados, y olvidamos que estos proyectos son una parte de la estrategia global de cuidados. La telemedicina sin el seguimiento presencial, sin el apoyo telefónico, sin la atención domiciliaria, sería inútil. En ocasiones, el deslumbramiento tecnológico de lo nuevo puede invitar a olvidar esas prácticas antiguas, ancladas en otras épocas, sin darnos cuenta que todo es complementario.

Foray, un conocido economista, estableció cuatro condiciones esenciales para que una intranet colaborativa tuviera éxito dentro de una organización. Las tres primeras eran básicas y de hecho en muchos proyectos similares son las balas de plata: tamaño del grupo (conseguir muchos usuarios), sencillez, y utilidad de la herramienta tecnológica utilizada. Sin embargo, hay una cuarta condición, más centrada en el largo plazo y muy poco tecnológica, que es la clave del éxito: la cultura de la propia organización. Si no existe una cultura basada en la colaboración, en compartir conocimiento y en la ayuda mutua, poco conseguiremos, incluso si contamos con la intranet más avanzada (y cara).

El último ejemplo de búsqueda de balas de plata lo tenemos muy reciente: la gripe. Volvemos a lo que decíamos al principio: no hay medidas mágicas, pero sí hay estrategias efectivas a largo plazo compuestas de muchas medidas. Atención primaria, análisis de datos para anticipar la evolución, campañas informativas, educación en la consulta y en los colegios (sobre la gripe, los resfriados, la prevención y el uso de los servicios sanitarios), algún cambio normativo para la justificación de enfermedades (por ejemplo los llamados malosos) y, sin duda, prevenir el problema desde mucho antes, son muchas de las acciones que se pueden tomar. Pero hace falta algo más: actuar a tiempo y no confiar en que a última hora aparecerá alguien con una varita mágica.

Las soluciones a problemas complejos suelen ser complejas, compuestas por muchas medidas, algunas clásicas, otras innovadoras. Todas aportan su granito de arena, y no debemos caer en la tentación de dejar de lado las de siempre frente a las nuevas modas. Las estrategias multimodales son así, todas las partes son necesarias, y ninguna es suficiente.

miércoles, 8 de febrero de 2017

El microscopio de papel y la innovación frugal


La crisis y la necesidad de disponer de avances científicos a nivel global ha puesto de manifiesto la importancia de la llamada innovación frugal. Este modelo de innovación se realiza en entornos de limitación de recursos (técnicos, financieros o personales) y se basa en transformar estas limitaciones en su ventaja. Para saber algo más, podéis leer este enlace de la web de Nesta sobre la innovación frugal.

En los últimos meses se han dado a conocer varios avances que podrían ser catalogados dentro de este tipo de innovación y que demuestran que la imaginación puede sustituir al dinero en muchas ocasiones.

FOLDSCOPE O MICROSCOPIO DE PAPEL
Así de sencillo: un microscopio realizado con papel, al más puro estilo origami, que cuesta menos de un euro. El origen de este microscopio fue un viaje por India y Pakistan, en el que el creador del foldscope comprobó que la mayoria de los equipos estaban obsoletos, en mal estado o eran demasiado difíciles de utilizar. Podéis saber más de Foldscope en su propia web, en este artículo de El Confidencial o en el artículo que se publicó en 2014 en Plos One.



PAPERFUGE: CENTRIFUGAR CON HILO Y PAPEL
Casi como un juguete infantil: sencillo y duradero. Así es Paperfuge, un "juguete" que permite girar a un máximo de 125000 revoluciones por minuto, lo que permite separar el plasma en un minuto y medio de tiempo. De esta forma, no hacen falta equipos caros y complejos para hacer pruebas como la de la malaria. Podéis leer este artículo en Nature, la reseña que hacen en Wired o el reportaje de MIT technology Review.



LA NESPRESSO DE LA QUÍMICA ANALÍTICA
¿Es posible determinar la composición de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs) en muestras de suelo y sedimentos contaminados? Por supuesto, pero solo si cuentas con un equipo profesional de laboratorio... o tienes una cafetera Nespresso. Tras comprobar el funcionamiento de este tipo de cafeteras y la presión con la que trabajan, realizaron pruebas y comprobaron que era posible realizar la extracción de PAH mediante las cafeteras dado que unen presión y temperatura. Toda la información en este post de La Ciencia de la Mula Francis o en el artículo publicado en Analytical Chemistry.

domingo, 5 de febrero de 2017

Un blog viene a verme


El principio y el final. Unos empiezan y otros hacen todo lo posible para que alguien acabe. Es ley de vida, y entre medias, los que intentan mantenerse hasta el infinito. Son capaces de todo, pero muchas veces están llenos de aire, o incluso ni eso. La vida es así, sin más.

Empieza nuestro resumen semanal, atentos porque los enlaces son muy muy atractivos. Aquí tienes nuestra selección:

En Materia proponen lanzarse a mejorar la prevención del cáncer teniendo en cuenta la evidencia conocida. Una buena idea aunque seguro que no es tan fácil como parece.

Puede parecer que la sociedad avanza y las diferencias de género se reducen, pero de eso nada. Según cuentan en Yorokobu, ese mensaje que pared venido del pasado sobre "niños listos, niñas guapas" todavía sigue calando cuando preguntas. ¿Cuestión de educación, de cultura o simplemente mitos que perduran?

Por cierto, ¿hay diferencias de género entre profesionales sanitarios hombres y mujeres? Tal y como cuenta Rodrigo en su blog Régimen Sanitatis, cuando te atiende una médico mujer la probabilidad de mortalidad y de reingreso es menor. ¿Cual es el motivo?

En Cataluña lanzan una campaña para que los ciudadanos se revisen periódicamente el pulso para prevenir el ictus. Tanto Sergio Minué como Juan Simó han escrito sobre esta campaña, sus implicaciones y algunas sospechas de los que están detrás de la misma. No os lo perdáis.

Este año se hablará mucho del Brexit. En esta entrada del blog del Nuffield Trust reflexionan sobre las implicaciones negativas del Brexit sobre la salud de los ingleses.

Tras las recientes declaraciones de la ministra de sanidad, el copago ha vuelto a las portadas. Pero, ¿es necesaria una reforma del actual modelo de copago? ¿En qué dirección? El blog Nada es Gratis ha invitado a dos expertos (Jaume Puig-Junoy y Beatriz Gonzalez) a hablar del futuro del copago.

Uno de nuestros temas favoritos son los incentivos orientados al cambio de comportamiento. Por eso nos ha encantado leer esta entrada de Pedro Rey en el blog Avances en Gestión Clínica sobre economía del comportamiento en el ámbito de la salud. 

Otra historia de medicamentos que suben inexplicablemente de precio, en este caso la Naloxona. Podéis leerlo en este artículo de Vox o en la investigación que se publicó en New England Journal of Medicine hace unas semanas.

¿Cómo tienes la agenda para la próxima semana? Hay tres eventos de gran interés sobre esalud, los tes gratuitos, los tres con ponentes de primera y los tres en Madrid. En el blog La esalud que queremos tienes toda la información.

¿Conoces el concepto de prescripción social? ¿Hay evidencia respecto de la recomendación por parte de los profesionales sanitarios de actividades sociales? En este artículo de King's Fund revisan el concepto y aportan evidencia sobre el tema

Hay textos que meten el dedo en la llaga, y atacan algunas cuestiones clave que se asumen como buenas pero que realmente se están hundiendo poco a poco. Una de ellas es la calidad de las enseñanzas universitarias en medicina: ¿realmente salen los estudiantes de medicina sabiendo medicina? ¿O es solo un periodo de memorizar información para hacer después el MIR? No os perdáis esta entrada de Elena Armas.

La eConsulta es una de las herramientas más potentes para mejorar la coordinación entre profesionales y la comunicación con los pacientes. ¿Cual es su utilidad para el sistema sanitario? ¿Por qué cuesta tanto ponerla en marcha? En Hablando de esalud lanzan algunas ideas sobre la eConsulta que conviene leer.

Acabamos con música...

viernes, 3 de febrero de 2017

Transparencia y asociaciones de pacientes


Entre los artículos de enero de la revista JAMA Internal Medicine, hay tres que hablan de las asociaciones de pacientes y su relación con la industria farmacéutica. Hablan de la situación en Estados Unidos, con casos concretos que no son comparables con el caso español, pero hay una frase que nos ha llamado la atención y que no podemos dejar de lado: "no hay duda que la financiación de la industria puede distorsionar la voz del paciente".

En el primer artículo, un grupo de investigadores de Cleveland expone los resultados de una encuesta a representantes de asociaciones de pacientes (allí llamadas "Patient advocacy organizations") sobre dos aspectos: la financiación que reciben de la industria farmacéutica y su política de conflicto de intereses. El 67% de los participantes declararon que su organización recibe financiación de la industria, y un 11% de este grupo indica que al menos la mitad de sus fondos proceden de la industria. Solo un 7'7% señaló que había recibido presiones para apoyar a sus financiadores.

En España, el artículo 18.7 del Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria obliga a publicar las aportaciones a organizaciones de pacientes con carácter anual. Por ello, la encuesta del artículo citado es fácil de reproducir con datos reales de aportaciones a estas organizaciones. De hecho, la transparencia ayuda a mejorar las relaciones entre la industria, las organizaciones y los profesionales.

El peligro viene con el segundo artículo. Se trata de un artículo muy breve en el que se analizan las aportaciones de 158 organizaciones al borrador de la guía del CDC sobre prescripción de opioides para dolor crónico. Pero no solo se revisan las aportaciones, también las relaciones entre cada organización y las empresas fabricantes de los medicamentos incluidos en la guía en cuestión.

Hay dos detalles muy llamativos. De las 158 organizaciones participantes, 45 habían recibido financiación de laboratorios de estos medicamentos, pero ninguna había incluido su conflicto de interés en las recomendaciones que remitieron a la guía. Por otra parte, cuando se trató de opinar sobre medidas relativas a la reducción de la prescripción (menor dosis o menor duración del tratamiento), el porcentaje de rechazo a estas medidas fue mayor entre las organizaciones que habían recibido financiación de los fabricantes.


Pese a estos datos, el 80% de las organizaciones apoyó la guía (incluyendo muchas con relación financiera con la industria en cuestión) pero es muy llamativo ese rechazo a algunas medidas concretas que van asociadas a un menor consumo de medicamentos.

Tal y como decíamos al principio, se trata de estudios realizados en Estados Unidos (podéis leer un resumen de ambos artículos en este editorial de la misma revista) y no es posible extrapolar sus resultados a nuestro entorno, pero es cierto que la relación en España entre la industria farmacéutica y las asociaciones de pacientes es cada vez mayor. La transparencia es una gran herramienta para reducir los problemas, pero publicar los posibles conflictos de intereses ante cualquier recomendación o campaña podrá ayudar a que el ciudadano no confunda un anuncio de hábitos saludables con una campaña promocional de marketing farmacéutico (ocurre pocas veces, pero a veces la línea de separación es muy fina). 

Cuando jugamos con las cartas levantadas, todo va mejor. No debemos demonizar las relaciones con la industria farmacéutica, pero las reglas del juego hay que respetarlas siempre, y las trampas no tienen cabida. El problema es que cuando alguien cede, las nubes de la sospecha lo cubren todo, y uno ya no sabe en quien confiar.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Innovación viejuna


A veces, para lanzar ideas rompedoras o ser realmente disruptivo, conviene mirar al pasado. Creemos que añadiendo unas pocas palabras de moda a nuestro discurso estamos a la última, pero no nos damos cuenta que en el terreno de la gestión sanitaria llevamos unos cuantos años dando vueltas a los mismos conceptos y a ideas similares. 

Afortunadamente hay muchos conceptos y líneas de trabajo nuevas que permiten dar saltos de gigante en la mejora de las organizaciones sanitarias y de la atención al paciente. Pero no siempre es así... Para comprobarlo, hemos acudido a la revista Harvard Business Review y al British Medical Journal para revisar algunos conceptos que siguen de moda. ¿Hay que revisar de vez en cuando los clásicos?

El primero es uno de nuestros favoritos. En 1999 un reumatólogo llamado Badal Pal publicó un breve artículo en el British Medical Journal lanzando una idea loca: utilizar el correo electrónico para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes. Además Badal Pal lanzaba otras ideas revolucionarias: "There is, however, a great potential for doctors to allow patients email contact under appropriate situations, and they might consider establishing their own web pages, featuring the most frequently asked questions".

Sobre el papel del paciente, husmeando en el archivo de Harvard Business Review, hemos localizado un interesante artículo titulado "Can Patients Drive the Future of Health Care?" sobre la necesidad de acercar la atención sanitaria al paciente y de cambiar la estrategia de cuidados y servicios preguntando al paciente. Ah, por cierto, el artículo es del año 1997.

Respecto al papel de la innovación disruptiva, hay un artículo clásico (este muy conocido), firmado entre otros por Clayton Christensen, uno de los gurús de la innovación. En su artículo "Will Disruptive Innovations Cure Health Care?", los autores plantean (en el año 2000) la necesidad de crear un entorno propicio para la innovación y revisa las diversas barreras que existen para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Finalmente, llegamos al artículo más sorprendente: "The Failed Revolution in Health Care - The Role of Management". Además de revisar algunos de los problemas del sistema sanitario estadounidense, propone una serie de ideas para emprendedores en el sector de la salud. El artículo es de 1989 y las propuestas eran las siguientes (algunas muy conocidas):