lunes, 29 de mayo de 2017

13 razones


Las series de moda nos ayudan a entender el mundo sanitario actual. Un entorno en el que todos callan, nadie admite nada pero todos (o casi) saben la verdad, o al menos una parte de la verdad. Este post está inspirado en la serie Por trece razones, peo no contiene ningún spoiler.

Por ejemplo:
- Jefes que prefieren esconder la realidad antes que salir en los medios.
- Compañeros que silencian los errores en una especie de defensa reciproca y corporativa: hoy por ti, mañana por mi. 
- Grupos que prefieren optar por el silencio colectivo, y si alguien cuenta algo: reprimenda para el chivato.
- Entidades y corporaciones que pasan de puntillas por si les acaba salpicando el problema.

Y al final, parece que todos ganan, pero no nos damos cuenta que quien pierde es el sistema sanitario, el famoso Estado del bienestar, y por supuesto también los pacientes. Y seguimos metiendo los problemas debajo de las alfombras, para que no se entere nadie. La transparencia es para los perdedores, ¿verdad?

3 comentarios:

  1. Una vez más bravo Miguel, bravo y bravo. Por 13 Razones está de moda, hay infinidad de debates en las redes, blogueros, padres, psicólogos, notas de prensa...infinidad de opiniones al respecto, si los padres deben ver la serie con sus hijos, si los hijos deben verla.....Pero esta reflexión va más allá, esta reflexión es "la madre del cordero". Lo que pasa en nuestro sistema sanitario es tal cual y encima me tocas la fibra con esa serie porque yo la vivo en mi unidad. Vi la serie porque profesionalmente era imprescindible para mi, los adolescentes que vienen a mi unidad sufren esto, tal cual, y la serie lo refleja con una realidad que duele. Lloré...lloré mucho al verla...millones de nombres pasaron por mi mente....y no voy a contar más por respeto. Pero si quería y necesitaba expresar esta opinión: era necesario sacar a la luz esta reflexión. Ojalá a todos les toque la fibra como a mi.....Gracias Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias teresa por tu comentario. Se trata de una serie dura, sincera, sin tonterias, que nos muestra como somos en el día a día. Ahora solo falta tu post, seguro que tu visión y tu forma de contarlo ayuda a mucha gente. Gracias de nuevo

      Eliminar
  2. Os comparto aunque no veo series, pero vivo la vida en serio y avisto, palpo y me toca tal cual ese reflejo, desolador, martilleante.

    ResponderEliminar