domingo, 26 de marzo de 2017

El resumen inquieto de la blogosfera


Menuda semana. Nada como el olor a blog recien escrito para el inicio de la primavera. Nuestro resumen viene lleno de intenciones perplejas, de sorpresas agradables y de sonrisas cómplices. Huele a imprenta y a calçot, y ni siquiera el frío o la rabia (muy presente esta semana también) pueden conseguir que todo (lo bueno) se contagie. 

Empezamos con el nacimiento de una iniciativa muy interesante: Medicina Gráfica. Se trata de una web que pretende mostrar el papel de los cómics, las novelas gráficas y las ilustraciones en el mundo de la medicina y la salud. Todo ello capitaneado por Mónica Lalanda, Gaspar Naranjo, Juan Carlos Claro, Mónica López, José Luis de la Fuente, Daniel Sender, Tolo Villalonga, Augusto Saldaña y Rafa Marrón.

Trump no ha podido eliminar el modelo sanitario de Obama (Obamacare) y ha tenido que retirar su propuesta dado que una parte de su propio partido iba a votar en contra. Para saber algo más y empezar a pensar en el futuro de la sanidad estadounidense, os recomendamos este artículo de Politikon y el análisis del New York Times.

Nos encanta difundir los casos de éxito que demuestran que es posible realizar eventos del tipo #cambiacongreso. Esta semana se ha celebrado el I Congreso La Cabecera y por lo que hemos leído en Twitter ha sido un éxito total. Os recomendamos echar un vistazo a los tuits que se han publicado. A nosotros nos ha servido para conocer la web de Diversas y Distintas, muy recomendable por cierto.

HealthyGIF es una iniciativa para promover el uso de los GIFs para la comunicación en salud. En el blog Nuestra Enfermería nos cuentan algo más de esta idea y de sus objetivos. Además, Pau Matalap en su blog Enfermería Tecnológica propone algunas ideas para crear GIFs o para encontrar los más adecuados para nuestro mensaje.

Eramos pocos... Unos investigadores del Karolinska Institutet han publicado en la web biorxiv un artículo en el que revisan los textos de más de 700.000 artículos científicos desde 1881. La conclusión es que la legibilidad de los textos ha disminuido con el tiempo. 

Pubmed sigue mejorando. Lo nuevo es que se ha añadido la posibilidad de acceder a los textos completos de artículos que estén depositados en repositorios institucionales. Podéis leer algo más en el blog Bibliovirtual.

Google firmó en 2016 un acuerdo de cesión de datos de pacientes con el Royal Free NHS Trust. El objetivo era el desarrollo de algoritmos basados en herramientas de análisis masivo de datos para mejorar en la detección de enfermedades en los pacientes. Sin embargo, el organismo de protección de datos inglés tiene sus dudas sobre la legalidad del proyecto, tal y como cuentan en Techcrunch.

¿Es útil el vigente modelo de estratificación de pacientes crónicos que tanto protagonismo ha tomado en España o hay que darle una vuelta? Javier Segura comenta en su blog la intervención que realizó en el último Congreso de Atención al Paciente Crónico. Una visión crítica y muy necesaria, alejada del papel de los grupos de presión y muy próxima al día a día...

Y para acabar, nada como este relato de Bruno Abarca sobre el zika y el impacto silenciador que tiene la distancia. Hay frases que lo resumen todo: "Porque damos por hecho que no somos causa y deseamos muy fuerte no ser consecuencia. Lo de la posibilidad de ser cómplice o la de poder ser solución están en un segundo plano que nunca es inmediato."

La música, como siempre. Para acabar...

1 comentario:


  1. Pequeña Oferta de crédito, en particular, en Italia, seria y honesta: credito.locali.veloce@gmail.com

    Hola, la población de italia y en otros lugares, tiene su atención, mis hermanos y hermanas en italiano, una oportunidad para ser capaz de contener la sonrisa, incluso si todo va mal. Para un crédito de búsqueda urgente para entretener al niño o para levantar el nuevo año, por favor comuníquese con la agencia Local de préstamos Rápidos (C. L. V), para un préstamo de 500 a 50.000 euros en 24 horas a 2%, sin ningún tipo de protocolo. Para cualquier consejo, por favor póngase en contacto con e-mail: credito.locali.veloce@gmail.com

    ResponderEliminar