domingo, 19 de marzo de 2017

El resumen de las malas lenguas

  

Es curioso como la perspectiva y la distancia ayuda a poner a todo el mundo en su sitio. Y con esa distancia, los que se creen caballeros armados con poder sobre todo su territorio, no son más que marionetas que bailan al son de los que aplauden (que simplemente esperan a ver si cae premio). Una especie de emperador sin ropa al que todos alaban, y así el ridículo se contagia de unos a otros. 

Y tras estas irónicas observaciones del día a día, nada como empezar con el resumen semanal. Sin miedo (como no), sin ceder ni un centímetro y con muchas ganas de seguir dando pasos de gigante. Llega el momento de la selección de enlaces:

¿Podemos aprender algo del famoso error de la entrada de los Óscar de hace una semanas? Seguro que hay mil lecciones que podríamos aplicar al día a día, pero nos ha llamado mucho la atención este análisis que hacen en el blog de Kevin MD orientado a la seguridad del paciente.

Cuando hablamos de los ejemplos que existen sobre la influencia de internet en nuestras vidas es habitual recurrir al tema del amor, y las aplicaciones para ligar o enamorarse son el eje de ese cambio disruptivo. Por eso nos ha gustado mucho leer en Politikon un breve ensayo sobre este tipo de apps. 

La presión del marketing industrial es muy grande en determinados sectores, como el sanitario y el de la alimentación. Hace unos años, un grupo de nutricionistas decidió crear un colectivo llamado Dietética sin Patrocinadores para demostrar que es posible generar y difundir conocimiento sin la presencia de logos de empresas de alimentación. Para saber como lo han hecho y cuales son sus próximos pasos, os recomendamos leer este artículo de Yorokobu.

El próximo 23 de marzo es la fecha elegida por la iniciativa HU-CI para celebrar en diversas ciudades españolas el llamado Death Cafe. Se trata de un encuentro entre personas interesadas en hablar sobre la muerte de una forma natural y romper así el tabú que supone hablar de este tema. Tenéis toda la información en este enlace.

¿Es posible innovar en una organización pública? Sin duda, se puede. Pero hay que reconocer que las reglas del juego son muy diferentes. Para conocerlas y revisar los condicionando de la innovación en el sector público, os dejamos con esta entrada de Amalio Rey.

Siempre que pensamos en los paises escandinavos, nos vienen a la mente imágenes de inviernos eternos, días sin sol y una oscuridad que casi domina el paisaje. ¿Tiene algún efecto en la salud esta oscuridad y estos inviernos con pocas horas de luz? En este artículo de Mosaic Science hablan del tema y cuentan algunas historias al respecto.

Aire fresco en el mundo de las publicaciones sanitarias. Desde Son Espases llega la nueva Revista Digital de Salud que coordina la Dirección de Enfermería del Hospital. En el blog Enfermera de Vocación, Teresa (una de las editoras e impulsoras del proyecto) nos presenta la revista.

¿Podemos confiar en las grandes compañías de tabaco para que hagan campañas sobre los riesgos que implica fumar? ¿Son necesarias las alianzas entre los organismos de salud pública y la industria? En este artículo de The Conversation reflexionan sobre este problema y apuntan algunas líneas de trabajo muy interesantes.

En el Reino Unido no quieren ponerlo facil a los suicidas. Por ello, se ha presentado un informe para restringir las imágenes de suicidios en series de televisión y así no dar pistas a las personas que buscan acabar con su propia vida. Lo cuentan en El Español, aunque si alguien quiere ver el documento original puede leerlo en este enlace.

La Fundación Economía y Salud realizó el pasado martes la presentación oficial del libro "100 medidas que mejoran el sector de la salud". El libro, fruto del trabajo de un grupo de expertos, puede descargarse en este enlace.

Los blogs de estudiantes y residentes ayudan a ver el día a día de las organizaciones sanitarias desde otra perspectiva. Hoy os dejamos con este post de Cristina Conde en el blog Mi propia medicina sobre la rotación en enfermedades infecciosas. 

¿Quieres darle un vuelvo total a tu organización? ¿Crees que sin jerarquía y sin jefes se vive mejor? En el blog Sociedad de la Innovación podéis consultar 50 medidas organizativas para revolucionar tu organización y dar un salto de gigante hacia adelante (o eso esperamos). 

No podía ser otra canción... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario