domingo, 26 de febrero de 2017

El resumen de la línea imaginaria


Cuando cruzas la línea, ¿puedes volver atrás? ¿O realmente lo mejor es dar otro paso? En un mundo de prohibiciones, advertencias y miedos, es muy difícil saber de antemano cual es la mejor opción. 

Esta semana el resumen es breve, pero intenso.

La moda del análisis genético sigue creciendo en Estados Unidos. La conocida empresa 23andme ofrece por 129 dólares un completo test genético para conocer más nuestros orígenes, nuestras características, las posibles alergias y mil detalles más. Rosa Jiménez Cano nos cuenta como es la prueba y los resultados más llamativos que incluye en este artículo de El País.

El concepto de determinantes sociales de la salud es de sobra conocido. Pero, ¿cuales son los determinantes sociales de las enfermedades crónicas? Este artículo de la revista American Journal of Preventive Medicine analiza y revisa la teoría de los determinantes y su relación con la cronicidad.

Nos encanta cuando encontramos algún texto que intenta romper con los paradigmas habituales y pretende hacer un giro radical en temas sanitarios. En este enlace de Nature, los autores proponen cambiar el modelo tradicional de publicación de artículos científicos para evitar el miedo a la no reproducibilidad de los experimentos. Sin duda, uno de los artículos de la semana.

¿Es posible crear una comunidad en Facebook dirigida a profesionales y pacientes? El blog de Doctoralia ha invitado a Olga Araujo (médico internista) para hablar de las ventajas de este tipo de comunidades.

En el BIGS (Blog de Innovación y Gestión Sanitario) han preparado un interesante resumen de la situación de la teledermatología en España. En este enlace podéis leer el texto completo con datos, tendencias, etc. 

Hace unos años, la opción de ser funcionario se veía como la mejor posibilidad de estabilidad laboral, aunque habitualmente se asocie con un entorno aburrido, lento y con un nivel de emoción muy bajo. ¿Realmente hay que concienciar a la sociedad de que lo mejor es ser emprendedor y vivir riesgos casi a diario? ¿Es negativo tener baja aversión al riesgo? Atentos a este interesante post de Amalio Rey.

Cruzar la línea imaginaria entre datos y conocimiento no es tan fácil como parece. En esta entrada de Sintetia nos dan algunos consejos para evitar que los datos acaben en la estantería. 

Cada día...

 

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el programa, era divertido y además permitía poder ver tantas cosas diferentes, de los que más me gustaban

    ResponderEliminar