domingo, 28 de febrero de 2016

El resumen de la blogosfera esquimal


El inicio de nuestra entrada dominical habla de Marina, del Mobile World Congress, de los bebés, de cierto comportamiento troglodita y de pensar que los bebés y los niños molestan. La historia de Marina es para tenerla muy en cuenta, y repensar si esta realidad es la que queremos. 

Si pudiéramos resumir en una palabra las conversaciones de la semana, #cambio sería la elegida. Ideas, resistencias, visiones... Todo cabe, pero siempre debe ir acompañado de un puntito de humildad, de asumir que nuestra idea no siempre es la mejor y de recordar que no existen solo dos soluciones (la mía y la de los demás). 

La conversación debe conducir al aprendizaje. No hay otra opción... Y por cierto, el 7 de marzo hablaremos de conversaciones, de twitter y de mucho más en el encuentro #conversalud. Contamos contigo. Y sin más, empieza nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria.

De vez en cuando los medios de comunicación se marcan reportajes amplios sobre sanidad basados en datos fiables y escrito con mucho rigor. Es el caso de The Guardian, que hace unos días nos sorprendía con un artículo en el que compara los sistemas sanitarios de diversos países y sus resultados en salud para conocer cual es el mejor sistema del mundo.

Muchas veces (y más en la sanidad pública) la fisioterapia parece la hermana pequeña: poca autonomía, cierta subordinación ante algunas especialidades, etc. Sin embargo, cuando uno lee entradas como esta que publica Vitónica, se plantea si hay que cambiar esa posición. Se trata del comentario de un reciente estudio acerca del síndrome del túnel carpiano y del efecto de la fisioterapia y la cirugía, con resultados similares a medio y largo plazo. Hay que investigar más (como siempre), pero es un dato a tener en cuenta.

La Comisión Europea ha lanzado la Guía para la elaboración de proyectos locales de alimentación sana. La guía se enmarca en el proyecto We Love Eating de promoción de una dieta saludable. Podéis acceder a la guía en esta reseña que han publicado en la web de Fundadeps.

"Lo que le mató no fue el cáncer, sino la incultura". Juan Gómez Jurado ha publicado un artículo de opinión sobre esta noticia que estos días nos ha horrorizado a todos: la historia de un joven que abandonó la quimioterapia por culpa de un curandero. ¿Hasta cuando tendremos este tipo de historias?

En el blog de Azucena siempre sale el sol, pero ahora más aún... Esta vez se ha lanzado al mundo de la lectura crítica colaborativa, es decir, al más puro estilo del club de lectura. El primer texto que nos propone leer es un ensayo clínico sobre reiki. ¿Te apuntas?

¿Hemos avanzado en el tema de las novatadas universitarias? En esta entrada del blog Pediatría Basada en Pruebas, Javier González de Dios comenta una reciente película española ("Novatos") que habla de novatadas en colegios mayores. ¿Cual es el límite de las costumbres y las tradiciones? 

El nuevo modelo de copago supuso el fin de aquella dualidad entre las recetas rojas y las verdes, y entrábamos en un complejo modelo basado en renta. En el blog Salud, Dinero y Atención Primaria analizan el informe del Defensor del Pueblo del año 2015 y la encuesta de salud de España para poner sobre la mesa las consecuencias del copago en algunos colectivos.

Uno de los proyectos premiados en el MIT Sloan Healthcare Innovations Prize es un dispositivo para reducir la mortalidad asociada a la sepsis. Cuando la investigación se transforma en acción... Podéis leerlo en este enlace de MIT News.

Crear una plataforma online es fácil y además es barato (aunque el resultado suele ser cutre muchas veces). Últimamente surgen casi como setas en el campo y más en el terreno sanitario, y su objetivo parece ser sencillo: ganar dinero con la publicación de contenidos patrocinados (sin una revisión previa). En el blog Infectosos reflexionan sobre esta realidad.

Cuando hablamos de compartir, de libre difusión de resultados científicos y cosas similares, es habitual acabar con un debate polémico sobre derechos de autor, el coste de lectura en algunas revistas científicas y piratería. Teniendo en cuenta que hablamos de ciencia y de salud, ¿está justificada la piratería? ¿Es correcto que Google Scholar te ofrezca los artículos sin comprobar si se han subido legalmente o que en Researchgate sea habitual encontrar a muchos autores que comparten sus obras? Para nosotros, sí. En el blog Sin Estetoscopio hablan del tema.

La investigación biomédica no es perfecta, hay muchos errores y mucha evidencia basada en estudios poco consistentes. Seguro que más de uno ha pensado que vamos a hablar de Ioannidis, pero esta vez no: en el blog de London School of Economics han publicado un interesante artículo sobre investigación y sobre su necesaria transformación. En esta línea, el BMJ ha desarrollado un curso online llamado Research to Publication, que persigue mejorar las habilidades de investigación de los profesionales.

Hay algunos temas que consideramos prioritarios, y por eso cada poco tiempo los traemos por aquí, para que nadie los olvide. Uno de ellos es la resistencia antibiótica, y en Hemos Leído han publicado una entrada que nos ha encantado. En el texto comentan la reciente revisión de efectividad que ha publicado la Agency Healthcare Research and Quality (AHRQ).

¿Afecta la felicidad a la tasa de mortalidad? En Inglaterra han hecho un seguimiento durante años a más de 700.000 mujeres para comprobar si hay una relación clara entre el bienestar personal y la mortalidad, y... La respuesta, en este artículo publicado en The Lancet (acceso libre).

Hay temas que nadie comenta, en parte porque aún los vemos lejanos y en parte por una mezcla de desconocimiento y miedo. Uno de ellos es la robotización y la posible sustitución de algunos cuidados sanitarios por máquinas. En este artículo (gracias Laila) que hemos leído en Pulse hablan de futuro, de robots, de cuidadores y de mucho más. 

Acabamos con uno de los enlaces más difundido en Twitter durante esta semana. Una reciente tesis doctoral ha revisado el grado de evidencia de las recomendaciones médicas del programa "Saber vivir", y ha comprobado que "Solo un tercio de las recomendaciones están sustentadas en un alto o un intermedio grado de evidencia científica. La mitad de las recomendaciones no tienen evidencia científica, y una quinta parte, la contradicen". Telita...


Música esquimal, con el retorno de Maga (una de nuestras bandas favoritas). 

 

viernes, 26 de febrero de 2016

Dudas de salud: sobre los centros de información telefónica


Uno de los proyectos más ambiciosos en muchos servicios de salud en estos últimos años ha sido la puesta en marcha de servicios de asesoramiento telefónico 24 horas dirigidos a ofrecer consejos sanitarios. El servicio es sencillo: un call center con operadores y personal sanitario, con un sistema informático basado en protocolos de decisión basados en la evidencia. De esta forma, desde una duda sobre medicación, una pregunta sobre fiebre en un niño, etc. todo tiene cabida en este servicio de atención telefónica.

Un ejemplo es Salud Andalucía 24 horas, el centro de información a distancia del Servicio Andaluz de Salud que se comunica con los ciudadanos a través de teléfono, correo electrónico y app móvil. Curiosamente, pese a que muchas comunidades autónomas apostaron por estos servicios, apenas hay estudios, datos o evaluaciones sobre su funcionamiento. Por eso nos ha llamado mucho la atención la publicación del artículo "Uso de customer relationship management para mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía. Servicio Salud Andalucía 24 horas. Salud Responde" en Gaceta Sanitaria: un análisis breve con algunos datos muy interesantes sobre el funcionamiento y resultados de Salud Andalucía 24 Horas. Los autores son Manuel Quero, María Belén Ramos, Wilfredo López, Juan José Cubillas, José María González y José Luis Castillo (de Salud Responde y de Indra).

Vamos a comentar algunos aspectos concretos:
- Aunque se trata de un dato global, es interesante el número de personas atendidas, que en 2015 (solo de enero a noviembre) es de 82.320. 
- En cuanto a los motivos de llamada, si bien aparecen acumulados desde 2008 (no hay desglose por año para conocer la evolución de los motivos), casi el 30% de las consultas eran por dudas relacionadas con la medicación. Un 9'7% de las dudas se referían a telecontinuidad paliativos/oncológicos y el 6'4% a fiebre.
- Respecto a la resolutividad, los operadores (personal no sanitario que mediante un protocolo guían a la persona que demanda ayuda y, si es necesario, derivan la llamada a personal sanitario) resolvieron el 9'4% de las llamadas, el 84'1% fueron resueltas por el personal de enfermería y finalmente un 6'5% de las llamadas requirieron la derivación del paciente a urgencias.
- En cuanto a la actuación posterior del usuario, un 88'7% de las personas no acudió a su médico en las siguientes 24 horas. 
- Respecto al horario de llamadas, es muy llamativo el incremento que se produce entre las 19 y las 22 horas. Aquí tenéis la gráfica con las horas y la actividad:


Queda mucho por analizar de este tipo de servicios, pero es un gran paso que se publiquen datos de actividad y funcionamiento. Cataluña dispone del servicio 061 CatSalut Respon. En el caso de Euskadi, la plataforma Osarean (Osakidetza no presencial) ha publicado algunos datos en jornadas, comparecencias parlamentarias, informes o notas de prensa. Precisamente, en el informe citado aparece alguna información sobre la actividad de consulta telefónica que se resume en esta tabla:


¿Añadiremos la consulta vía whatsapp como en este caso de asesoramiento sexual en Asturias? ¿O quizás sea mejor hacerlo solo por teléfono para conseguir mayor información del usuario? Paso a paso, y también

martes, 23 de febrero de 2016

Robots vendo y para mi no tengo


Se ha hablado mucho de la adopción de innovaciones terapéuticas y de la necesidad de evaluar los nuevos tratamientos. El objetivo es obvio: evitar pagar más por medicamentos que no aportan nada nuevo. Sin embargo, el debate es mucho menor cuando se habla de innovación tecnológica: ¿cómo se adopta la tecnología innovadora en nuestro país? ¿Se realiza un proceso serio de evaluación antes de tomar las decisiones o se hace por imitación?

Un reciente artículo publicado en JAMA Surgery ("Effect of Regional Hospital Competition and Hospital Financial Status on the Use of Robotic-Assisted Surgery") presenta un análisis de 221.637 pacientes que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas en las que es posible utilizar una cirugía robotizada (estilo Da Vinci por ejemplo) y el procedimiento habitual. Las conclusiones del artículo apuntan a que la competencia entre hospitales inclina la balanza al uso de cirugía robotizada, es decir, "si el hospital vecino lo tiene yo también tengo que tenerlo".

Lógicamente, y teniendo en cuenta que se trata de un estudio realizado en Estados Unidos, con sanidad privada y una lucha salvaje por parte de los hospitales por hacerse con los pacientes, más de un lector se planteará que se trata de un caso no extrapolable a nuestro entorno. Pero no todo es lo que parece.

Vayamos por partes. Lo primero: la evaluación. ¿Realmente se hace evaluación de la tecnología sanitaria? La respuesta es sí, pero llegamos al dilema de siempre: la evaluación hay que usarla en la toma de decisiones. Y lamentablemente, aún quedan centros sanitarios que compran sin evaluar, sin saber que necesitan, por impulsos o en base a un informe interno que nadie pone en duda. No se trata de desconfianza, se trata de utilizar la evidencia para aportar más seguridad a la decisión.

Y lo segundo: ¿existe la compra por envidia o por competencia en un entorno sanitario público? Pues sin duda, sí. Surge una tecnología innovadora y de repente cuando el hospital público A la pone en marcha, los hospitales vecinos empiezan a plantear la necesidad de adoptar esa tecnología. Se habla de equidad, de ofrecer al paciente la misma tecnología, pero nadie se plantea si el centro la necesita realmente, si la del hospital A está infrautilizada o si ha sido evaluada previamente. De hecho, aún hay gente que motiva la petición en que el centro de al lado la tiene, y no podemos ser menos.

Dejamos una posible tercera opción sin respuesta: ¿qué papel juega el marketing? ¿hay una presión por parte de la industria por acelerar la adopción de tecnologías innovadoras? Como decía un artículo del año 2006 sobre el tema:
Surgeons and institutions must guard against “going with the tide” in adopting a technology without solid evidence of its efficacy and superiority over alternatives. In the final analysis, a surgeon's skill and ability to perform a procedure well is unimportant, in fact irrelevant, if the procedure should not be done in the first place.

domingo, 21 de febrero de 2016

Resumen de plástico



Ruben Blades lanzó en 1978 su disco Siembra junto a Willie Colón. Además de Pedro Navaja, una de las canciones más emblemáticas del panameño, el disco contiene auténticos himnos de la salsa. La canción que da inicio al disco es Plástico, con una letra sobre el mundo artificial que nos invade, un mundo con personas "aparentando lo que no son". Al final de la canción, a modo de recomendación, Blades canta:
No te dejes confundir
Busca el fondo y su razón
Recuerda se ven las caras
Pero nunca el corazón

Y podríamos hablar de apariencias, de gente que vende su alma al diablo, de ocultar la realidad, de defender los privilegios incluso cuando rozan lo ilegal, y de atacar la injusticia solo cuando es de otros. Es fácil camuflar la doble moral con una sonrisa, por eso lo de buscar el fondo y la razón. Ruben Blades pone la música del post de hoy. Y nosotros ponemos nuestra selección semanal de enlaces. Empezamos:

Empezamos con una gran noticia... Uno de los galardones que entrega el Gobierno Andaluz el próximo día 28 de febrero (día de Andalucia) ha sido otorgado a los autores de la app Diálisis 24H. Desde saludconcosas nuestra enhorabuena para Manuel, Mercedes y Ruth.

Volvemos con la homeopatía y el "amimefuncionismo" (como comentaban hace unos días en twitter). La nueva moda de marketing es incluir en la composición del compuesto homeopático algún principio activo que curiosamente sí funciona. Explicando esto y algunas cosas más, os recomendamos este post de Voz Populi. Y por si queréis completar el tema, en esta entrada del blog del BMJ hacen memoria sobre lo que dice la evidencia: la homeopatía no funciona. Fin de la cita.

Para los blogueros, el blog es todo, como de la familia. Por eso, cuando la ira de los señores de Google se ensaña sin motivo, todos temblamos. Iñaki Murua nos cuenta una historia real sobre reputación y marca personal, o mejor dicho, sobre decisiones que toma un algoritmo y afectan a todos.

¿Se acaban los avales científicos con poca ciencia? ¿Dejarán las galletas con forma de animal prehistórico de tener un sello de una asociación de pediatras? ¿Los representantes de los cardiólogos dejarán de acreditar unos suplementos con omega 3? La OMC ha dado un paso al frente... Galletas con ciencia, por favor. En el blog De mamas y de papas han publicado un artículo que resume todo lo que hay detrás (y delante) de este tipo de productos.

Balance for Business es un interesante blog centrado en visibilizar el papel del liderazgo femenino en la sanidad. Curiosamente, alrededor de las profesiones sanitarias en las que hay más mujeres que hombres, el liderazgo formal femenino sigue siendo minoría. Su último post lo firma Carlos Peña, enfermera y directivo, en el que recuerda algunos de los problemas del actual modelo organizativo sanitario, tan arcaico y masculinizado en ocasiones.

Y como complemento perfecto a este blog, os dejamos con la guía que ha elaborado McKinsey dirigida a los altos directivos para promover la igualdad de género en las grandes empresas. Datos, ideas y algunas líneas de trabajo para el futuro que conviene tener en cuenta.

Cuando se habla de trasplantes y de incentivos, la polémica está servida. Uno de los autores que más ha criticado el modelo español es el economista Enrique Costas, que recientemente publicó esta columna de opinión en El País. Para poner otra visión sobre este tema, Ana de Pablo ha publicado una entrada hablando del trabajo que se realiza, de la forma de pago y de cartera de servicios.

Cada vez llegan más estudios rigurosos sobre el papel de la web 2.0 en el ámbito de la salud. Uno de los más recientes tiene forma de tesis doctoral y la firma un conocido bloguero (y tuitero) que decidió hace unos años hacer las Américas. Nos referimos a David Novillo, que ha difundido su tesis doctoral sobre la importancia de las redes sociales en salud pública. Un gran documento de referencia.

¿De qué forma se determina el nivel de bienestar de un país o su nivel de desarrollo? Además de los métodos tradicionales, en este artículo del MIT comentan una reciente propuesta publicada por varios investigadores de la Universidad de Cambridge y de la ONU en la que se analizan indicadores como los envíos postales, las redes de telecomunicaciones, el comercio electrónico, etc. Una de nuestras lecturas recomendadas.

Cuando la realidad la cuentan los pacientes, todo es diferente. Cuando ademas la paciente es médico, y se llama Mercedes, la narración habla de personas, de longitudinalidad y de descoordinacion. No os perdáis esta entrada publicada en No Gracias. 

Se habla de practica basada en la evidencia, pero igual de importante es la evidencia en el campo de la política. Elegir la mejor evidencia (y no la que mas se adapte a nuestra opinión previa), ser capaces de defenderla, adaptarla y aplicarla, y ponerla sobre la mesa dejando a un lado los intereses de todos los agentes, son partes esenciales de las políticas de salud. En este artículo de Politikon hablan de evidencia, de lactancia materna y de la dificultad en ocasiones de encontrar buena evidencia.

La hiperfrecuentacion es un problema recurrente (o casi una característica) de nuestro sistema sanitario. ¿Es la culpa del paciente? ¿Hay datos para empezar a atajar este problema o estamos utilizando las anécdotas como si fueran evidencia? Javier Padilla analiza el problema en esta entrada del blog Médico Crítico.

Podríamos llamarlo telemedicina o teleenfermería, o quizás telecuidados sea la palabra más adecuada. Sea como sea, en este post del blog Cuidando nos ayudan a conocer algo más sobre este tipo de intervenciones en el ámbito de la atención primaria. Por cierto, que hoy este blog, el de los turroneros, cumple 6 añitos. Muchas felicidades y a seguir escribiendo y compartiendo. 

Música para acabar. Rubén Blades en directo cantando Plástico... Feliz domingo.

 

viernes, 19 de febrero de 2016

Tecnología y organización: sospechosos habituales


Aunque nos empeñemos en inventar nuevas reglas, decálogos innovadores y leyes casi divinas, muchas veces lo único que hacemos es transformar viejas reglas y corolarios en tuits. Revisando un enlace que teníamos guardado, hemos vuelto a leer un artículo firmado por Enrico Coiera y publicado en BMJ en el año 2004. El autor ofrece algo tan sencillo como cuatro reglas para reinventar el sistema sanitario, desde una perspectiva tecnológica. Y pese a los 12 años que han transcurrido, creemos que su vigencia es plena.

1. Los sistemas tecnológicos tienen consecuencias sociales.
No hace falta que hablemos de la fascinación tecnológica o del efecto de la historia electrónica en el contacto visual con el paciente. La tecnología no solo sirve para mejorar sino que nos obliga a cambiar nuestra forma de ser, y no solo la del profesional, sino muchas veces también la del entorno.

El autor cuenta la historia de un grupo de investigadores que puso en marcha un sistema de recogida de datos para heridas en Kenya. Durante el proceso de implantación, cuando se producía alguna herida o daño, un investigador acudía en moto y tomaba los datos, además de posicionar el lugar exacto. Curiosamente, durante aquella época las agresiones a mujeres descendieron ya que la agresión implicaba que venía "alguien importante" en moto y tomaba notas de lo que había pasado. 

2. Los sistemas sociales tienen consecuencias tecnológicas.
La cultura de cada organización y el papel de los líderes son dos de las claves para conseguir que el cambio tecnológico sea asumido sin apenas problemas. Las organizaciones innovadoras, acostumbradas al cambio y la evolución y con unos líderes que no tienen miedo a ser los primeros, lo tienen mucho más fácil. Y así, la vertiente social de la organización allana el camino a la tecnología.

3. No se diseña tecnología, sino sistemas mixtos (tecnológicos y sociales).
En el diseño de sistemas informáticos no se puede olvidar la implicación que va a tener el nuevo entorno de trabajo para profesionales, pacientes, familiares, etc. Buscar la funcionalidad más adecuada para el proceso y centrarse en la estructura de los datos (por ejemplo) sin tener en cuenta como se va a interactuar con la aplicación, como va afectar al entorno, etc. es un grave error. En las grandes aplicaciones informáticas hay un equipo funcional, ¿habrá que analizar también los efectos a terceros?

4. Para el diseño, hay que entender como se relacionan las personas y la tecnología.
Es imposible diseñar o cambiar sistemas tecnológicos obviando la organización y las personas. Ya lo hemos dicho en el punto 3: entendiendo como se relacionan las personas y las máquinas, podremos encontrar una solución tecnológica mucho mejor.

Curiosamente, estas reglas de 2004 siguen siendo vigentes. Y aún les quedan unos años... 

martes, 16 de febrero de 2016

Aquí huele a queso

El queso suizo es uno de los modos más utilizados para explicar las teorías del error aplicado al entorno sanitario. Este ejemplo fue creado por un profesor de psicología llamado James Reason hace ya unos cuantos años. Una de sus publicaciones más famosas sobre el tema (no la primera, que conste) es "Human error: models and management", publicado en 1995 en el BMJ.



La imagen clásica del queso, los agujeros y la flecha la hemos visto hasta el aburrimiento, y suele protagonizar cualquier curso sobre calidad o análisis de errores. Lógicamente, cada uno de los componentes del queso tiene su sentido: cada rebanada o loncha de queso es una defensa o barrera contra el fracaso, cada agujero son errores potenciales en dicha barrera y la flecha es el camino o ruta desde el riesgo hasta el error.

En 2005, Thomas Perneger, un epidemiólogo suizo, decidió comprobar si el modelo del queso era tan conocido como parecía o si algunos conceptos no estaban claros. Así que armado del mítico dibujo (sin leyendas) y con un cuestionario muy sencillo, acudió a una jornada internacional de calidad asistencial para preguntar a los asistentes. Para obtener más información, publicó el cuestionario en diversas webs especializadas. ¿Cual fue el resultado? Podéis leerlo en el artículo que publicó en BMC Health Services Research.

Pese a estar rodeado de expertos, algunas respuestas no fueron las esperadas. El agujero y la rebanada de queso si estaban claros, más o menos. La flecha generó alguna duda más. Y cuando se preguntó donde estaba el error activo en la figura, solo un 30'6% señaló que está en...

Ideas claras, conceptos sencillos y modelos que no ofrezcan dudas... Quizás el modelo del queso ya esté más superado, pero ¿definimos de la misma forma los conceptos clave de cronicidad? ¿y de esalud? 

domingo, 14 de febrero de 2016

El resumen de la blogosfera enamorada


Hoy la introducción es breve, que las mudanzas no dejan mucho tiempo para la escritura relajada y reflexiva. Aquí tenéis nuestra selección semanal, esta vez con enlaces llenos de cariño, que por algo hoy es el día del marketing... es decir, el día del amor. Empezamos:

Empezamos por las cosas importantes. Rosa Taberner, dermatóloga y bloguera, ha sido galardonada con el Premio Ramón Llull en el ámbito de la investigación. Se trata de la máxima distinción del gobierno balear y se ha valorado especialmente su actividad bloguera y formativa. Por supuesto, y esta semana más aún, no olvidéis pasar por Dermapixel. Enhorabona!

Es una gran paradoja, pero muy real: los hospitales son edificios con algunos riesgos para la salud. Y no nos referimos a las típicas infecciones nosocomiales. Para saber más, lo mejor es leer estas dos entradas de Sobrevivirrhhé, el blog de Iñaki: entrada 1 y entrada 2.

La mezcla entre seguridad del paciente, evidencia y política es algo extraña, pero si la mezcla la elabora Richard Smith (ex-editor del BMJ) todo tiene sentido. En esta entrada de su blog en el BMJ habla de este tema, y de la importancia de los errores para cambiar y mejorar.

Y ya que hablamos de errores, en el blog Gestión de Enfermería escriben sobre el papel de los mandos intermedios (jefes, supervisores, etc.) en los errores que se producen en la actividad diaria. Como dice el texto: "Los mandos intermedios deben ser líderes en la cultura del error. La cultura del error entendida como oportunidad de aprendizaje, abandonando el hostigamiento coercitivo ante la comisión de error."

La experiencia quirúrgica va asociada a una mayor calidad, y no solo individualmente sino también desde una perspectiva organizativa. En un reciente estudio realizado en diversos hospitales de California, los centros con menos actividad quirúrgica en determinadas intervenciones tenían peores resultados que los centros con más experiencia. El blog de Health Affairs resume las principales conclusiones del estudio.

Cada vez es más difícil separar los medicamentos de los productos dietéticos, y más cuando estos últimos centran su marketing en asociar alguno de sus componentes (muchas veces milagrosos) con una mejora en la salud. En el blog Scientia, revisan los productos para atenuar los efectos de la menopausia que no usan isoflavonas y llegan a una conclusión sencilla: pon un plátano en tu dieta.

¿Cuanto cuesta realmente crear un nuevo medicamento? ¿Es rentable para la industria farmacéutica? Tras una campaña de Pfizer en el metro de Londres, Médicos sin Fronteras ha lanzado su iniciativa "Mitos de las farmacéuticas" en la que responde a Pfizer con datos muy diferentes.

Hemos hablado sobre holacracia en saludconcosas, asociando este modelo organizativo al fin de las jerarquías. En El País han publicado un interesante reportaje sobre el papel de los jefes en las empresas, y sobre la importancia de transformar la jerarquía en otros modelos más horizontales. 

Los de Rock Health siempre van por delante. Una buena muestra es este artículo sobre biomarcadores digitales, es decir, sobre indicadores de salud y comportamiento que genera el propio usuario con dispositivos o con su propio teléfono. Un buen resumen del presente y el futuro que viene.

Esta canción lo dice todo... Poco que añadir ante la fuerza del piano y la voz de Regina Spektor:

jueves, 11 de febrero de 2016

Cuando mejorar implica perder


Ayer tuvimos la suerte de contar con Julio Mayol en las sesiones generales del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Julio habló de innovar, de cambiar, de arriesgar y de no tener miedo para afrontar transformaciones disruptivas.

En un momento concreto, surgió el tema de las resistencias al cambio. Por supuesto, el entorno político, las rigideces del sistema y los procesos tan complejos que nos rodean protagonizaron las listas mentales de todos los presentes. Pero Julio acabó hablando de la resistencia de muchos innovadores de postureo: el cambio es bueno cuando afecta a los demás, pero a mi que nadie me toque. Pero, ¿realmente ocurre eso? ¿Cual es el motivo que hay detrás de esta resistencia?

Hay resistencia por miedo a no adaptarse a los cambios, por no poder aprender los nuevos sistemas o tecnologías, o incluso miedo a sentirse atrás ante la evolución. Pero hay una resistencia fundamental: el miedo a perder. Y tan fundamental que pocos la comentan o la admiten, aunque es cierto que ocurre pocas veces.

Se revisa un proceso complejo y la mejora implica que una unidad deje de hacer una determinada actividad o lo que antes se hacía por la tarde, ahora puede hacerse por la mañana... Aunque los cambios sean una mejora evidente para el paciente o incluso para el profesional, en ocasiones el miedo a perder paraliza cualquier movimiento. Alguno se preguntará: ¿miedo a perder? Pues sí: dejar de hacer actividad se asocia automáticamente con que puede sobrar gente, y ante ese riesgo, surge la resistencia. Otro ejemplo: esa actividad que antes se hacía por la tarde e implicaba el pago de alguna retribución adicional (horas de guardia, libranzas por prolongar jornada, etc), si se deja de hacer puede que implique que desaparezca esa retribución.

En ocasiones mejorar implica perder... pero ¿lo asume todo el mundo? ¿Se cambia o se crean barreras al cambio en esos casos? Un tema difícil, demasiado difícil.

martes, 9 de febrero de 2016

Los wearables y el pollo


Durante 2015 fue una de las palabras de moda (y eso que cuesta pronunciarla bien), y ha protagonizado muchas jornadas, congresos o informes. Se trata de los wearables, esos dispositivos que llevamos encima y que miden nuestra actividad o nuestras constantes vitales. Pero, ¿son fiables? ¿seguro? Gracias a un reciente post de Microsiervos, hemos sabido que no es todo como lo pintan.

En un reciente artículo publicado en PLOS Medicine ("The Rise of Consumer Health Wearables: Promises and Barriers"),  un grupo de investigadores ingleses plantea diversas dudas sobre la fiabilidad y seguridad en el uso de este tipo de dispositivos. Si queremos plantearnos seriamente su uso como un dispositivo sanitario, y que sus datos sean tenidos en cuenta en la historia electrónica y para tomar decisiones, algo debe cambiar: 
"practitioners and researchers should try to work together and open a constructive dialogue on how to approach and accommodate these technological advances in a way that ensures wearable technology can become a valuable asset for health care in the 21st century."
Eso sí, el uso de este tipo de dispositivos y medidores ayuda al usuario a incrementar su actividad física y a mejorar ciertos hábitos relacionados con el ejercicio físico. Pero como hemos comentado, los datos ya no son tan útiles.



Y por si os queda alguna duda, nada como hacer una prueba real sobre el funcionamiento de un wearable. Vale, sabemos que no hay mucha ciencia en este vídeo, y que puede que no sea cierto y nos la hayan colado, pero hay que admitir que nos deja sin argumentos. El vídeo está en twitter, por si queréis difundirlo o verlo tranquilamente, o incluso para que consultéis a vuestro carnicero de confianza. La gran duda: ¿qué actividad cardiaca tiene una pechuga de pollo?

domingo, 7 de febrero de 2016

Resumen a paso de tortuga


Transmitir emociones a través de internet es complicado. Ni whatsapp permite captar las ironías, ni twitter nos deja entender el gesto del emisor... pero en ocasiones los abrazos y el cariño se transmiten a través de la nube. Difícil, pero posible. Incluso a veces, en el post más serio, el autor deja ver un trocito de su corazón, entre metáforas y canciones.

Nosotros traemos enlaces de todo tipo, algunos más cercanos que otros. Pero os aseguramos que todos son muy interesantes, de esos que lees y te quedas un rato pensando. Que al final es lo importante, llegar más allá del titular. Así que mientras preparamos nuestro café matinal, empieza el resumen de la blogosfera sanitaria.

Teniendo en cuenta que esta semana hemos hablado de la importancia de twitter como herramienta de aprendizaje (es decir, mucho más que un juego o un entretenimiento), encontrar esta entrada del blog de Nuevas Tecnologías Somamfyc sobre los motivos para estar en las redes ha sido una hermosa casualidad. Podéis leerla en estos enlaces: parte 1 y parte 2.

Un hospital es un espacio para cuidar, para diagnosticar, para mejorar la salud y también es un espacio para descansar. Aunque como recuerda esta entrada del blog de Kevin MD, lo del silencio en los hospitales casi una utopia. Al final va a resultar que no somos tan diferentes...

Hemos leído mucho sobre la difusión libre de los datos de los ensayos clínicos, pero se puede hacer mucho más para mejorar la calidad de la investigación. Un buen ejemplo es lo que cuenta este artículo de la web ScienceOpen sobre la publicación de las evaluaciones hechas por pares (peer review) en el proceso de edición de las revistas científicas. 

Seguramente en los próximos años, tendremos cientos de drones a nuestro alrededor, y muchos se dedicarán a temas sanitarios. Un buen ejemplo lo hemos encontrado en este artículo que publica Newsweek sobre el uso de drones en India para el transporte de órganos. ¿El futuro ya está aquí?

En los grandes estadios deportivos en USA, la seguridad es uno de los aspectos más importantes que hay. Entre todas las medidas que se han puesto en marcha, algunas están basadas en el uso de móviles. El reportaje lo publica Techcrunch.

El zika ha llegado a España y los medios de comunicación nos informan cada día de su incidencia y, desgraciadamente, de todas las sospechas, temores e incluso algún que otro bulo. En el blog MicroBio responden a diez preguntas básicas sobre este virus, y si quieres algo más gráfico, el blog mipropiolio nos regala una interesante infografía y algunos enlaces de confianza.

Da algo de pena que la revista Diabetes, publicada por la Sociedad Española de Diabetes, incluya un artículo sobre los beneficios del reiki en el paciente con diabetes. Se echa de menos más seriedad y más ciencia... ¿no?

Vacunas a domicilio, un chequeo en tu propia cocina o incluso una analítica sencilla... Todo sin salir de casa. En este artículo de Business Insider nos explican este modelo de negocio, que curiosamente viste de innovador algo que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo: atención a domicilio. Back to basics, sin duda.

Lo de la prescripción enfermera y el conflicto cizañero que se han dedicado a crear algunos representantes de la profesión está generando muchos problemas. Una de las pocas esperanzas que quedaban era la suspensión cautelar por parte del Tribunal Supremo pero al final, ha ocurrido lo contrario: el Tribunal ha denegado dicha suspensión, y por ello la norma sigue siendo válida. Merece la pena leer el auto del Supremo, que además es breve.

El Comité de Bioética de España publicó hace unos días un informe titulado "Cuestiones ético-legales del rechazo a las vacunas y propuestas para un debate necesario". Javier Padilla, tras una lectura sosegada del mismo, ha elaborado un post imprescindible en Médico Crítico sobre el informe, las vacunas y sobre algunas medidas necesarias para incrementar la cobertura vacunal.

Uno ya no sabe que pensar... Un reciente estudio sobre las muertes por gripe en Estados Unidos ha detectado un incremento en la mortalidad por esta causa en las ciudades donde se juega la Super Bowl. Toda la explicación la tienen en LiveScience o en el propio artículo.

Seguro que más de uno conoce el concepto de "océano azul". Siguiendo esa línea, Jordi Varela asocia este tipo de estrategia con la atención a pacientes crónicos. ¿Necesitamos un liderazgo por punto de inflexión? 

En el centro de salud Fuensanta-Barrio de la Luz (Valencia) se han lanzado a elaborar su mapa de activos de salud. Para explicar el concepto del mapa y el procedimiento que están utilizando, han preparado una presentación que se puede consultar en su web.

Angel Montero es radioterapeuta y bloguero. En su blog El Lanzallamas escribe esta semana sobre la "excelencia" de nuestro sistema sanitario en el tratamiento del cáncer. ¿Podemos mejorar? 

Acabamos con el examen del MIR que se realizó ayer sábado. Entre todas las preguntas, había una muy interesante sobre el uso de Facebook en la relación médico-paciente. En Casi Médicos hemos podido leer el enunciado completo. Y si quieres la respuesta correcta, seguro que en el Manual de Estilo para médicos sobre uso de redes sociales hay alguna pista sobre el tema.

El momento final es siempre para la música. Feliz día para tod@s

jueves, 4 de febrero de 2016

Lobos con traje de líder



Hay gestores (pocos) que más bien son un lastre... Y además su actitud y su estilo se acaba contagiando. Una buena definición aparece en el artículo que se publicó en 2011 en la revista RISAI bajo el llamativo  título "Delirio de control", firmado por Roberto Nuño y Naiara Artaza.

Como dicen los autores, el delirio de control "se manifiesta en cuadros de hiperactividad que se transmiten de forma descendente a lo largo de la línea jerárquica, y en la que los afectados confunden: actividad con resultados, liderazgo con mando-obediencia, reuniones con  participación, grupos con equipos de trabajo y otra sintomatología menor".

Lógicamente, si a esto le añadimos una gestión sanitaria con poca base científica (por ejemplo, la GSC o gestión sanitaria basada en el cuñadismo), el caos puede ser muy grande. Y es que, en el mundo directivo aún quedan dogmas de fe (y ojo no te salgas de ese camino) y todavía pululan algunos listos, usando la terminología de Marcial Ruiz Escribano.


martes, 2 de febrero de 2016

Pena, penita, pena...


Pues sí, mucha pena... La lectura de este artículo nos ha dejado casi sin palabras, y tenemos ciertas dudas sobre si iSanidad es periodismo (vale, esto es irónico, jeje), o hay que encasillarlo en algo parecido a la telebasura, o si ni siquiera llegan a ello. 

Un breve resumen del tema en pocas líneas (da hasta vergüenza ajena reproducir las ideas del texto):
- Los médicos de familia que usan twitter lo que hacen es robar tiempo para ver a sus pacientes. Os dejamos esta frase, digna de Larra o García Marquez: "Todos los datos hacen pensar que tuitean en sus horas de trabajo, desde la consulta".
- Los de primaria dan mucho yuyu, ya que a veces escriben posts para blogs, "incluso algunos de ellos sectarios y difamatorios".
- Los servicios de salud deberían abrir un disciplinario a todos los tuiteros. Por malos... por irreverentes... por generar más demora en la atención.

Ya hemos hablado mil veces de este tema, pero conviene repetirlo. Tuitear es aprender, es conectar con otros profesionales, es consultar con expertos... Quizás porque Twitter es una herramienta de comunicación muy potente, y eso no debe pasar desapercibido. Los tiempos están cambiando, y al igual que nadie ve extraño que un profesional consulte una revista científica, tampoco debería extrañar a nadie que se pregunte, consulte u opine en esta red. Y por todo eso, tuiteamos y lo seguiremos haciendo.

Ah, y antes de lanzar artículos como el citado, sería conveniente que la autora aprendiera algo sobre herramientas como Buffer, IFTTT y similares que permiten tuitear a determinadas horas, lanzar enlaces a artículos de interés que se encuentran en la red, etc. Como sugerencia, aquí un post que publicamos para #carnavalsalud y que habla precisamente de difusión de contenidos de forma automática.

Bea ha sido mucho más clara en su blog Blogueando que son dos días, y por supuesto su post es una lectura imprescindible. Una médico que tuitea, que se preocupa de sus pacientes y de aprender cada día. Como señala Bea: "A ti no te tiene que importar una mierda a qué hora tuiteo o dejo de tuitear por que aquí la primera y única responsable de hacer mi trabajo bien SOY YO y te puedo asegurar que me voy cada día satisfecha de lo hecho y del cuidado que reciben mis pacientes y, modestia a parte, mis usuarios están contentos con mi trabajo y como me dijo una vez una de ellas 'si la quitan de aquí haremos una manifestación'."

Pilar Terceño también ha dado su opinión a través de su blog Vitanimas por un blog. Otra tuitera que dice las cosas muy claras: "No necesito tu reconocimiento ni tu agradecimiento. Me la trae al pairo si lo haces o no. Tengo ambos por parte de los pacientes que a diario ponen su confianza en mí y su salud en mis manos, y me defenderían a muerte si lo necesitara, porque es para ellos para los que hago lo que hago, incluido tuitear.".

Lo dicho inicialmente, una auténtica pena que en pleno año 2016 sigamos con esta actitud acusica, sin fundamento y con el único objetivo de hacer daño. O quizás es que eso de compartir conocimiento y aprender está mal visto para algunos. Ah, y puestos a pensar mal, algunas ideas finales:
- ¿Por qué en el aviso legal de iSanidad no hay información? ¿Por qué no aparecen los datos del editor?
- ¿Y ese ataque contra una candidatura concreta a las próximas elecciones del Colegio de Médicos?
- Tanto ocultismo huele a chamusquina... O peor aún, a campaña de marketing cutre.