domingo, 31 de enero de 2016

Aceptamos pulpo como resumen de la blogosfera


Nada es lo que parece. Por fuera, dulce; por dentro, salado. A primera vista, tierno; al cabo de un tiempo, cruel. Y así todo, quizás es que la vida es así. ¿Podemos evitarlo? No, pero podemos aprender para que no duela. La sorpresa inesperada vale siempre el doble. Lo bueno es que siempre se ve venir, será la intuición o el paso de los años. Pero se acabó de hablar de recuerdos.

Nuestro resumen de esta semana parece una cosa y es otra. O quizás no... Pero aquí lo tienes, dispuesto a servirte de lectura mientras desayunas o curioseas con la tablet. Empezamos:
En el mundo de los bebés, uno de los elementos clave de la comunicación es el llanto. María José Mas explica en su blog Neuronas en crecimiento los tipos de llanto y plantea un pequeño juego para adivinar el significado de algunos llantos muy habituales.

Azucena Santillán nos ayuda a escribir. Y no, no nos referimos a que haya lanzado una colección tipo cuadernillos Rubio ni mucho menos. En su blog Enfermería Basada en la Evidencia ha publicado una entrada sobre un manual de redacción científica que tiene muy buena pinta, y además es gratuito. 

Quizás una de las publicaciones más interesantes de cada año es el resumen que publica la OCDE sobre indicadores de salud (Health at a Glance). España siempre sale bien parada en la mayoría de los indicadores pero como cuentan en Politikon no todo son buenas noticias, ya que junto a las luces hay algunas sombras. Un buen análisis, sin duda.

Blanca Usoz planteó hace unos días algunas ideas para promover las elecciones saludables en alimentación. Un texto que complementa nuestro post sobre educación o coerción para conseguir cambio de comportamientos. Eso sí, parece que en España este debate no está muy de moda en los medios (todavía).

Cuando encontramos un texto atrevido, y más sobre temas tan clásicos como los estudios de medicina o el MIR (Julio Mayol ya planteó un cambio radical hace meses), nos lanzamos de inmediato a marcarlo en nuestro lector y difundirlo. Este artículo lo firma Elena Armas (estudiante de 5º curso de medicina en la UCM) y aparece publicado en el blog La navaja de Hanlon.

Pubmed es la leche, sin más. Si no lo manejas bien, estás perdido (aunque es cierto que hay otros buscadores). En el blog Health Journalism, se habla de la importancia de manejar adecuadamente el buscador por parte de los periodistas (sí, sí, los periodistas) y recomiendan estas 9 habilidades ninja para ser un crack de Pubmed.

Y Barbie se hizo real... Dicho así, alguno puede que se sorprenda porque en este blog hablemos de Barbie, pero es que las cosas están cambiando e incluso una muñeca puede ayudar a mejorar la salud de la población. Mattel ha lanzado una nueva colección de Barbie e incluye, por fin, una Barbie "curvy". En el blog ComicPublicidad, Juan Carlos León nos cuenta la evolución de Mattel y la influencia social que les ha "invitado" a cambiar. 

Esta semana e celebró la I Jornada de Salud Digital que organiza la Asociación de Salud Digital. Entre las diversas crónicas que se han publicado, os dejamos la que firma Roi Villar  en su blog y la de Iñaki Moreno en Redacción Médica. Además, la gente de Storyhealthing estuvo haciendo fotos (un gran trabajo por cierto).

Cuando te comparas, creces (o al menos aprendes). Eso pasa con esta entrada del blog El Gerente de Mediado, en la que Sara Ares explica el modelo holandés de atención primaria. ¿Jugamos a buscar las diferencias?

Menos es más (en muchas ocasiones). En esta historia que narran en el blog Less is More Medicine, hablan de trabajo en equipo, de la importancia de ponerse en la piel del paciente, y de evitar el encarnizamiento terapéutico. Ah, y lo mejor, también hablan del papel esencial de la enfermera.

El mercado farmacéutico sigue de cambio en cambio. Hace años, el elemento disruptivo era el medicamento genérico, pero desde hace poco, la pesadilla de muchos laboratorios es el biosimilar. Aunque en Europa es algo ya habitual, en Estados Unidos llevan menos de un año con los biosimilares en el mercado. En Blogaceutics nos hablan del futuro y del impacto en el gasto sanitario. 

El próximo 11 de febrero se celebra en Madrid la VI Jornada PAPPS PACAP, bajo el lema "Tejiendo redes en promoción de salud y prevención en Madrid". Son gratuitas y podéis saber más del programa en este enlace del blog de Nuevas Tecnologías Somamfyc.

Llega el momento de la música. Esta vez nos vamos con Radiohead:

jueves, 28 de enero de 2016

Ensayos de confianza: show me the data!


Si alguien pensaba que lo de compartir los datos de los ensayos clínicos era un farol, está muy equivocado. Los últimos en dar un paso adelante son los todopoderosos editores de revistas médicas, agrupados en el International Committee of Medical Journal Editors, que han publicado un borrador de requerimientos sobre ese tema. Además, el texto está abierto a las aportaciones y la opinión de cualquier persona interesada a través de su web.

El Comité señala que para publicar un artículo basado en un ensayo clínico, los autores deberán compartir los datos del ensayo de forma anonimizada, en una plataforma propia o en una pública. De esta forma, se pretende incrementar la confianza en los ensayos, así como permitir otras investigaciones del mismo tipo y el desarrollo de nuevas hipótesis. 

Como ejemplo, en un reciente informe ("Sharing clinical trial data: Maximizing benefits, minimizing risks") del Instituto of Medicine se plantea el siguiente procedimiento de liberación de datos de ensayos:


martes, 26 de enero de 2016

Comunicación pa'dentro


Comunicación, comunicación, comunicación... No nos cansamos de repetirlo. Y estos días, nos hemos dado cuenta que sigue fallando. Y no, no hablamos de los medios de comunicación ni de las noticias, esta vez nos referimos a la comunicación interna en las organizaciones.

La cuestión es muy simple: todos los servicios de salud tienen decenas de proyectos, iniciativas y servicios orientados al paciente. Pero, ¿dichas iniciativas son conocidas por los profesionales? ¿Se difunden adecuadamente en cada centro? Hay elementos que pueden crear ciertas barreras para una efectiva comunicación interna como el liderazgo (mejor dicho, la falta de liderazgo), la precariedad, las microculturas gremiales y una mala planificación de la comunicación.

Cualquier iniciativa que no llega adecuadamente a la mayor parte de los profesionales, es una iniciativa inútil. Crearla y prepararla es complejo, y muchos suspiran aliviados después del "parto" pero los primeros pasos son esenciales. El cementerio de proyectos desconocidos está casi lleno, y hay grandes ideas (algunas muy costosas) que no han podido salir adelante por una mala difusión.

Más allá del correo masivo, hay otros medios de difusión muy interesantes: reuniones informativas, recordatorios, sesiones específicas, portales del empleado útiles y efectivos, etc. La elección adecuada del mensaje y el canal es esencial para conseguir un impacto adecuado. Pero no debemos olvidar que los buenos proyectos que nadie conoce, no sirven de nada.

Para acabar, os dejamos con: un artículo sobre comunicación interna en atención primaria y otro sobre el valor estratégico de la comunicación interna en los hospitales que se han publicado en la Revista de Comunicación y Salud. Además, es muy útil esta presentación de Joan Carles March sobre comunicación interna:


domingo, 24 de enero de 2016

Entre tambores y violines: el resumen de la blogosfera


Hubo un tiempo, lejano y diferente, en el que las dudas e inseguridades formaban parte de lo cotidiano. Cuando la inercia te hace seguir, cuando te tapan los ojos y sigues un camino que no es el que imaginas, cuando despiertas y te avergüenzas de ser quien eres. Un tiempo difícil, un tiempo que no existe, en el que era fácil seguir la música y dejarse llevar. Pero muchos, han decidido no bailar al son de los tambores.

El resumen de la blogosfera. Y poco más... Empezamos:

Hace unas semanas se planteó en twitter un debate sobre educación universitaria, concretamente para los estudios de medicina (ampliable a cualquier otra titulación). La cuestión concreta era la evaluación de los alumnos, es decir, cuando se considera que alguien aprueba. ¿Hace falta sacar un 5 sobre 10? ¿Aplicamos una campana de Gauss? ¿Qué es lo más correcto? Miguel Galán ha dedicado una estupenda entrada de su blog a hablar del tema.

El marketing es capaz de vendernos todo... Tal y como cuentan en El Blog de Centinel, uno de los productos estrella de estos meses es un altavoz de goma para que el feto escuche música a través de la vagina. Leer antes de usar.

Hace ya unos cuantos años (siglos más bien), era habitual que algunas familias se fotografiaran con muertos, como en una especie de despedida. Si habéis visto la película "Los Otros", seguro que lo recordáis. En el blog El Parte de Confirmación hablan de esta costumbre y nos lanzan un acertijo en forma de imagen. 

Una persona muerta y cinco hospitalizadas. Este es el resumen del ensayo clínico que se estaba realizando en Francia con un medicamento experimental. Para conocer que ha podido pasar, nos ha gustado mucho este artículo publicado en Nature.

La Fundación Isys ha presentado esta semana su ranking de apps de salud. Entre las galardonadas, figuran apps tan conocidas como Social Diabetes, BCX Diálisis 24 horas o Esporti Revolution. Para saber algo más de la metodología utilizada, se puede consultar este documento.

Otra semana más dedicamos un enlace a hablar de prescripción enfermera. Ante tanto caos informativo, lo mejor es buscar fiabilidad y rigor. En la web del Colegio de Enfermería de Baleares han publicado las notas informativas que diversos servicios de salud han emitido para aclarar a sus profesionales las implicaciones del Real Decreto.

¿Perros en el hospital? ¿Seguro? Algunos centros han iniciado proyectos de terapia con animales para niños ingresados, como en el Hospital Sant Joan de Deu. En El Mundo han escrito este artículo sobre los perros en el hospital, las trabas legales y algunas historias del día a día. Guauuuuu... 

La famosa humanización de la asistencia sanitaria es algo sencillo y difícil a la vez. Es sensibilidad y cercanía, es tratar a cada persona como algo único... Es llorar cuando las cosas no salen como deben. Beatriz lo explica muy bien en su blog "Blogueando que son dos días". 

El "primero no dañar" se aplica a profesionales y también a técnicas y medicamentos. En ocasiones, hasta lo más inocuo tiene efectos secundarios que afectan a la salud del paciente. Incluso el mindfulness, o eso cuentan en este enlace de The Guardian.

La comida en los hospitales no suele ser la mejor del mundo, pero ¿y en las cafeterías de los hospitales? David Monaguillo lanzó hace un año la cuenta de twitter @hospEATal en la que ofrece fotos de algunos manjares inolvidables que se sirven en cafeterías de hospitales españoles. Un buen resumen de sus mejores fotos las han recopilado en este artículo de El Comidista.

¿Realmente el azúcar es una epidemia? Las alertas y riesgos asociados a las bebidas azucaradas, ¿hay que tenerlos en cuenta? El País ha publicado este reportaje para aclarar las dudas que suelen surgir en el día a día.

Acabamos felicitando a Amalia Arce por el séptimo aniversario de su blog Diario de una Mamá Pediatra. Un imprescindible de la blogosfera, sin duda. Gracias por todo lo que hemos aprendido contigo.

Tambores, ahora sí. Feliz domingo

jueves, 21 de enero de 2016

Fistro duodenal: de la desidia al error

A veces, las historias más terribles surgen en los informes más aburridos. Y nuestra entrada de hoy es un gran ejemplo de como la sucesión de errores es más común de lo que parece y acaba afectando incluso a la FDA. Aunque la historia es larga, vamos a resumir los elementos más importantes ya que además se trata de un gran ejercicio práctico sobre errores y seguridad del paciente. Y el protagonista es un equipo tan habitual como un duodenoscopio.

Todo surge en un informe del Senado de los Estados Unidos publicado el 13 de enero, extenso y muy completo, titulado "Preventable Tragedies: Superbugs and How Ineffective Monitoring of Medical Device Safety Fails Patients" que incluye la narración de los hechos, investigación y toda la documentación necesaria para entender el problema y sus consecuencias.

Los elementos más importantes para conocer la historia son estos:

- En 2013, dos hospitales estadounidenses detectan en diversos pacientes una infección provocada por el uso de un duodenoscopio de canal cerrado. La bacteria en cuestión resistía el lavado y limpieza que se realiza en este tipo de equipos.
- En enero de 2015, cuando otros hospitales detectan una infección similar, se inicia una investigación por parte del senador Patty Murray para determinar el origen de la infección y evitar que se puedan repetir incidentes similares.
- Durante la investigación se pone de manifiesto que entre 2012 y 2015 se produjeron 25 incidentes similares en todo el mundo que afectaron a más de 250 pacientes.
- Uno de los fabricantes de este tipo de equipos, tuvo conocimiento de dos informes de laboratorios independientes que alertaron del riesgo que suponía ese tipo de equipo. Aunque los informes son de 2013, la empresa no avisó a la FDA ni a los hospitales hasta febrero de 2015.
- Además, ninguno de los fabricantes realizó de forma adecuada las correspondientes pruebas de verificación de la limpieza y desinfección del equipo.
- Por otra parte, ninguno de los 16 hospitales que detectaron la infección asociada a los duodenoscopios informaron inmediatamente a los fabricantes ni emitieron la correspondiente notificación a la FDA. Cuando lo hicieron, fue utilizando cauces informales.
- Además, la FDA empezó a investigar el tema y tardó 17 meses en informar del riesgo a los hospitales. De hecho, pasó bastantes meses investigando los métodos de limpieza cuando la verdadera causa era el diseño del equipo (que impedía la correcta limpieza y desinfección).

En resumen, que en el famoso queso suizo de los errores, a veces parece que los agujeros son tan grandes como el queso completo.

martes, 19 de enero de 2016

Educación o coerción: las dos caras de la misma moneda


Retomando algunos textos que teníamos marcados y subrayados, hemos llegado a dos artículos breves de 2013 publicados en Gaceta Sanitaria sobre uno de nuestros temas favoritos: el cambio de comportamiento para mejorar la salud de la población. Se trata de una sección de debate en la que se enfrentan dos opiniones sobre un mismo tema. Un artículo lo firma Ana Novoa, de la Agència de Salut Pública de Barcelona, y lleva por título "Cómo cambiar comportamientos y no morir en el intento: más entornos favorables y menos educación sanitaria", el otro es "Educación versus coerción. Una apuesta decidida por la educación para la salud", de María José Pérez y Margarita Echauri (del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra).

El artículo de Ana Novoa recuerda una buena parte de la evidencia disponible sobre la efectividad de las iniciativas de educación sanitaria, que se resumen así: de forma aislada, la educación sanitaria sirve de poco. Sin embargo, su buena prensa entre ciudadanos y profesionales, y la "predominante concepción de las conductas individuales como causa directa de las enfermedades" (es decir, si la culpa es de cada persona, la mejor opción es educar e informar a cada persona) han hecho que la educación sea el eje de muchas intervenciones de mejora de la salud de la población. Aunque, si lo pensamos bien, ¿es útil culpar a las víctimas? ¿o recordarles que las consecuencias de sus problemas de salud tienen su origen en sus propios actos? ¿incluso cuando las consecuencias afectan a terceras personas?

Curiosamente, la educación se centra en lanzar y transmitir mensajes que el destinatario ya conoce. Y los simples recordatorios o la transmisión de información nueva que refuerce el mensaje, no suele ayudar a cambiar el comportamiento. ¿Quiere decir esto que la educación es inútil? No, ni mucho menos, pero es necesario que este tipo de actividades formen parte de estrategias globales, ya que es en ese entorno donde mayor efectividad muestran. Sin embargo, tal y como recuerda el texto de Pérez y Echauri, la educación está asociada desde hace años a la mejora de la salud y al cambio de comportamiento, y además en el caso de los niños es quizás la mejor opción.

Y claro, en la otra cara de la moneda aparece la intervención estatal, muy asociada al paternalismo. ¿Nuevas leyes que limiten o prohiban una determinada actividad por ser perjudicial para las personas? ¿Es ético limitar la autonomía de cada persona? La autora plantea dos dilemas: por un lado resulta difícil aceptar que un individuo sea coaccionado para no tomar con libertad sus decisiones; por otro lado, los mensajes contradictorios que se pueden recibir cada día, la presión publicitaria y la dificultad de entender determinados mensajes científicos podría asociarse a la necesidad de que el Estado actúe mediante medidas o barreras de tipo legal.

Un buen ejemplo son los llamados "nudge", algo que podemos traducir como "empujoncito sutil", y que se basan en el uso de la economía del comportamiento para promover hábitos saludables. En este informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo se revisan sus diferentes mecanismos de acción. Como recuerda Sergio Minué, el nudge se basa en el concepto del "paternalismo asimétrico", centrado en "tomar medidas para ayudar a las personas menos educadas o conscientes, al tiempo que se causan los menores perjuicios a los demás".

El artículo de Ana Novoa habla también de las intervenciones para evitar errores en la toma de decisiones, recordando el concepto del "poka-yoke". Algunos ejemplos muy sencillos son los USB, cuyo diseño no permite su conexión al revés al ordenador, o el boquerel para echar combustible en el coche (el de gasolina no entra en un depósito de gasoleo). Pero muchas veces es difícil conseguir este tipo de intervenciones relativas a la salud, aunque se subsanan con medidas impositivas o leyes restrictivas: no fumar en locales abiertos al público, multas, subidas de precio, etc. Por el lado positivo, también hay intervenciones para estimular determinados comportamientos: ayudas en gimnasios, promoción del deporte, mejora del transporte público para no usar nuestro vehículo, etc.

El problema de los "nudge" o del "poka-yoke", es que se centran en el resultado: no queremos que alguien haga algo. Pero, ¿hay acción por convicción o por coerción (aunque sea involuntaria)? ¿No es mejor que el ciudadano deje de hacer algo gracias a que entiende el mensaje y cambia su comportamiento cuando entiende los riesgos asociados? ¿Queremos que se entienda el motivo o queremos resultados a cualquier precio? Un buen ejemplo es la normativa que obliga a ir con casco cuando se utiliza la bicicleta, que ha generado un intenso debate como muestra este post de Médico Crítico, este artículo de Gaceta Sanitaria o este artículo en El Mundo.

Un asunto muy polémico que quizás deba hacernos reflexionar sobre como podemos mejorar la salud de la población. Educación sin duda, concienciación también pero con la ayuda de políticas bien diseñadas. 

domingo, 17 de enero de 2016

Aquel resumen de invierno


Y de repente, llegaron los cambios... Pero las rutinas blogueras deben continuar, y aquí estamos, que las buenas costumbres hay que mantenerlas. Los enlaces de esta semana son muy apetecibles, así que a disfrutarlos en este domingo de invierno.

Empezamos con nuestra selección semanal. Gracias por estar ahí y por las felicitaciones ante el nuevo reto que hemos empezado esta semana. Aquí tenéis el resumen:

Se fue Bowie y también se fue José María Segovia de Arana. Dos grandes blogueros han escrito en sus blogs sobre Segovia de Arana, uno de los grandes referentes de nuestro sistema sanitario y del modelo formativo MIR. No os perdáis las entradas de Rodrigo Gutiérrez y de José Repullo.

Ya hemos hablado alguna vez de hackear el sistema sanitario, así que no es raro que se lleve a cabo algún hackathon en entornos sanitarios. Anna García-Altés nos explica el concepto y su utilidad en el blog de Gestión Clínica y Sanitaria.

Cuando hablamos de servicios sanitarios, pese a que la tecnología y los edificios siempre acaban llamando la atención y nos deslumbran, lo importante son las personas. En este post de Docencia Rafalafena reflexionan acerca de la importancia de cuidar a las personas que cuidan y de crear un entorno de trabajo que no maltrate al profesional. Tal y como dicen en el post: "NO podemos perder salud, dandosela a otros".

Hablar de salud es hablar de la calle, y un elemento esencial de la calle son... ¡los gatos callejeros! En esta entrada del blog Salud Pública y Otras Dudas, nos hablan de colonias felinas y del método CES (captura, esterilización, suelta).

Informar de salud es casi una obligación y hay que aprovechar todos los medios: internet, prensa escrita, televisión y también la radio. En el blog Pase de Guardia, un grupo de residentes de medicina de familia del Hospital de Fuenlabrada explican su colaboración en un programa de radio ofreciendo consejos de salud. Se puede oír vía podcast, por supuesto.

Y ya que hablamos de información y de consejos dirigidos a los ciudadanos, aquí tenéis una entrada de Rafa Olalde sobre el correcto uso de los inhaladores. Incluye un vídeo muy interesante elaborado por el Servicio de Salud de Castilla y León.

La verdad es que no sabemos como será en España, pero en este post de Fierce PharmaMarketing comentan los datos que ha ofrecido una empresa de catering estadounidense sobre los pedidos que hacen los delegados de la industria farmacéutica. ¿Qué se come en los eventos o en las sesiones cuando paga la industria? Seguro que en España es muy diferente, pero es muy curioso ver que las hamburguesas ganan por goleada (aquí tienes una infografía que lo resume muy bien).

No podía faltar esta semana un enlace sobre Uber. ¿Es realmente una empresa que vaya a aportar algo o a mejorar el sistema? Según cuentan en Medcity, los expertos no lo tienen muy claro, y apoyan abiertamente el papel que juegan empresas como Apple o Google frente a la disrupción (¿inútil?) de Uber en el sector.

Esta semana se han entregado los Premios Educa. Entre otros, queremos destacar algunos blogs: Sobrevivirrhhé ha quedado tercero en la categoría de RRHH, Catéter Doble Jota ha ganado en la categoría de salud (el octavo clasificado en salud es el blog Tu lupus es mi lupus). Enhorabuena a todos los premiados y por supuesto a todos los blogueros que escriben sobre temas de salud.

Pequeños detalles, aparentemente sin importancia, que resultan ser importantes... Un buen ejemplo: la hora a la que se aplica el tratamiento de radioterapia a los pacientes. Virginia Ruiz comenta en su blog algunos estudios que avalan que este tipo de tratamientos funciona mejor si se aplican antes de mediodía. ¿Cual puede ser la causa? ¿Hay evidencia robusta?

Cuando hacemos la recopilación de enlaces para el resumen, intentamos no repetir dos semanas seguidas el mismo blog, pero a veces nos saltamos las normas y más cuando se trata de entradas como esta. En el blog de No Gracias hablan de congresos de salud, de la necesidad de cambiar el modelo de congresos, de financiación y de la utilidad de este tipo de encuentros para el aprendizaje de los profesionales. Quizás 2016 sea el año para cambiar los congresos, ¿quien se atreve?

En el blog docente del Centro de Salud de Algemesí, dedican una entrada al uso racional de antibióticos. Documentos de consenso, consejos para pacientes y una interesante sesión clínica sobre el tema.

Las apps de salud y su validez son un tema de actualidad. En Nuestra Enfermería se plantean si las apps caducan y ofrecen algunos consejos para comprobar si una app está actualizada o no. ¿Sería conveniente que las apps de salud que no se actualicen desaparezcan de Google Play o de la App Store?

El Departamento de Salud del gobierno de Estados Unidos ha actualizado sus guías oficiales de recomendaciones nutricionales, las conocidas Dietary Guidelines. En este artículo de Lifehacker comentan algunos de los cambios más significativos en temas como azúcar, grasas, carne, etc. 

Acabamos con música. Without you I'm nothing... Placebo y Bowie, pelos de punta. Feliz domingo.




La foto es de Paul Chiorean, vía Flickr. Algunos derechos reservados.

miércoles, 13 de enero de 2016

¿Cuándo cambiarán los hospitales?



Tanto el informe "El hospital del futuro" que se publicó hace un tiempo, como la teoría de los llamados cuidados integrados ("integrated care"), ponen énfasis en algo que no podemos olvidar: todo se adapta pero el hospital permanece igual. Y los cambios deben producirse también en las organizaciones hospitalarias, sin excusas de ningún tipo.

Algo que en España está costando poner en marcha, es la provisión integrada de servicios sanitarios en los hospitales públicos. Cada hospital hace lo que le toca y a veces se intenta estirar la cartera de servicios hasta el máximo. No olvidemos, que en muchos servicios quirúrgicos, la calidad va asociada a un número mínimo de intervenciones y por eso es recomendable agruparlas en centros concretos. Sin embargo, muchas veces vemos como algunos centros quieren crecer, hacer más, dar pasos de gigante sin tener la estructura o llegar a los estándares mínimos necesarios. Para saber algo más de este tema, nada como leer el informe del King's Fund "Acute hospitals and integrated care".


Un buen ejemplo son los centros o unidades de referencia, conocidos en España como CSUR, que deben "dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones independientemente de su lugar de residencia". Sin embargo, a diario nos encontramos con servicios que por su cuenta, se especializan en una determinada patología y asumen pacientes de otras comunidades autónomas. Una especialización no oficial, casi más por el prestigio que por otra cosa. 

Otro ejemplo de los problemas de la falta de integración son los hospitales que crecen sin orden ni planificación: ¿cuando un hospital debe crear una nueva unidad? ¿y si el de al lado ya la tiene y aun puede atender más pacientes? ¿Merece la pena especializar a uno de los dos centros en esa patología o técnica concreta o mejor que los dos puedan hacerla? Y ya no es por el aspecto económico sino por la calidad del servicio que se presta. Lógicamente, una buena solución sería que algunos profesionales del segundo hospital pudieran trabajar x días al mes en el hospital que sí cuenta con la unidad y así perfeccionar la técnica. Pero, ¿es mejor crecer sin planificación? Aunque sinceramente en años recientes, la presión mediática ha conseguido que se pongan en marcha unidades que, según los estándares de planificación y de eficiencia, no serían necesarias (o al menos, antes debería haberse pensado la ampliación del servicio ya existente en el otro hospital). No obstante, el sentimiento de cercanía y el hecho de querer tener lo que ya tienen los vecinos son "razones" que juegan un papel muy importante.


Como dice el informe "Sistema sanitario: trabajar en red" del Consejo Asesor de Sanidad, es conveniente concentrar actividad alrededor de infraestructuras complejas, y propiciar la movilidad del profesional entre los centros para mantener su capacitación. Algo que avala también el informe de Monitor titulado "Exploring international acute care models". Pero es complejo poner en marcha este tipo de iniciativas, ya que salvo que se expliquen de forma adecuada y se planifiquen junto a profesionales y pacientes, el rechazo será unánime, puesto que el incrementalismo ha sido siempre el eje del funcionamiento de nuestro SNS y dar marcha atrás en eso cuesta (sobre dejar de hacer para hacer en otro lugar, nada como leer el libro "Reinversión: asignatura pendiente del sistema nacional de salud" que editó en 2014 la Fundación Gaspar Casal).

¿Existe un verdadero control de la oferta sanitaria vía cartera de servicios? ¿Quien revisa la puesta en marcha de una nueva técnica o un nuevo procedimiento? La racionalización de la oferta no puede convertirse en una carrera para tener más y ser igual (o mejor) que el anterior. El tamaño sigue siendo la forma más común de comparar centros, y quizás, solo quizás, algún día comprobaremos que se trata de la forma más errónea. 

Y otro día hablaremos de integración con todos los niveles, tanto con atención primaria y comunitaria (por supuesto) como con servicios sociales y sociosanitarios. Mucho por hacer, sin duda. ¿Cuándo cambiarán los hospitales?

martes, 12 de enero de 2016

Spiders from Mars



La música es uno de los pilares de este blog... Y ayer se fue a Marte uno de nuestros favoritos: el gran David Bowie. No vamos a hacer una reseña con todos sus discos, ni vamos a recordar su biografía. Pero creemos que se merece un hueco en saludconcosas, su trocito de blog.

Podríamos haber elegido Modern Love, o China Girl, o la mítica Space Oddity. Pero quizás Starman lo resume todo.

domingo, 10 de enero de 2016

Resumen en blanco y negro


Y tras las fiestas, los Reyes, los días sin colegio y demás, la rutina vuelve a apoderarse de todo. Bendita rutina... Nosotros seguimos al ataque, y además en breve os contaremos un nuevo proyecto complementario  al blog. A ver si lo acabamos de perfilar y lo lanzamos a las redes, o quizás se quede en la bandeja de salida esperando. 

Este es nuestro resumen de la semana, entre la rutina y la casualidad. Diez enlaces (o alguno más) que nos han llamado la atención en los últimos días. Empezamos:

Cuando en nuestros blogs favoritos nos tropezamos con una entrada sobre gestión sanitaria, se nos iluminan los ojillos. En este caso, Abel Novoa se ha marcado un post imprescindible sobre organizaciones, jerarquías y burocracias en No Gracias. Merece mucho la pena su lectura. 

En iMedicalApps vuelven a hablar del proyecto Research Kit de Apple (en breve haremos un post sobre el tema). Poco a poco van surgiendo más apps, y además no se centran exclusivamente en la recogida de datos. Cada vez mas las apps pretenden ayudar a pacientes de diversas patologías. 

Todos sabemos que la automedicación implica un alto riesgo, y si hablamos de antibióticos mucho mas. Curiosamente, tal y como comentan en un reciente artículo publicado en JAMA, la prescripción diferida (dejar la receta del antibiótico preparada y que el paciente decida cuando comprarlo y tomarlo) ayuda a controlar el consumo de antibióticos. ¿Ocurrirá algo parecido en España? En Materia han escrito un artículo sobre este tema.

Pocas veces alguien se cuestiona la "efectividad" del efecto placebo. Pero, ¿es realmente tan poderoso como parece? En el blog DC's Improbable Science revisan el concepto y tumban algunos de los mitos que rodean al placebo.

La innovación y el cambio tecnológico es imparable en el sector sanitario, quizás algo lenta en ocasiones, pero sin duda imparable. Frederic Llordachs hace un ejercicio de imaginación basada en la evidencia y reflexiona sobre la evolución del sistema sanitario en los próximos cinco años. Un post con forma de deLorean.

Medicamentos que acaban en la basura (o en el Punto Sigre): a veces una imagen vale más que mil palabras. Tras ver en twitter la fotografía de los 53 frascos de Haloperidol que un paciente llevó al punto Sigre, en el blog Medicina y Melodía hablan de despilfarro y de sostenibilidad del sistema. ¿Hay solución?

Dos blogs de referencia hablan de hipertensión arterial. Por un lado, en el blog El Rincón de Sísifo hablan de la complejidad de la HTA y su tratamiento, y más con el riesgo de la medicalización excesiva y el sobrediagnóstico (asociado muchas veces la fijación de valores recomendados). Por otra parte, en El Gerente de Mediado recuerda el papel de los medios de comunicación en la difusión de mensajes de salud, poniendo como ejemplo una noticia publicada recientemente sobre tensión arterial.

La casualidad es uno de los ejes del mundo de la ciencia, y de la innovación... Precisamente sobre casualidad y serendipia hablan en este artículo del New York Times. ¿Podemos desarrollar una habilidad que nos ayude a encontrar esas conexiones casuales? 

Serafín sabe mucho, y cuando lanza algunas reflexiones sobre salud digital, hay que leerlo con atención. Uno de los aspectos que comenta es la importancia de contar con una estrategia que además tenga un impulso claro, no por moda, sino por convicción. No os perdáis su entrada en Cuidando.

El viernes se emitió en el programa de televisión A punto con La 2 una charla entre el actor Alfonso Bassave y Gabi Heras (proyecto HU-CI) sobre la importancia de humanizar las UCI en los hospitales. Además de leer lo que el propio Gabi cuenta en la web del proyecto, os invitamos a ver el vídeo del programa. Si tanto hablamos de la sanidad centrada en el paciente, iniciativas como HU-CI son grandes ejemplos de como pasar de la conversación a la acción. Gracias Gabi.

Magia con música, como siempre. 

viernes, 8 de enero de 2016

La gran ciudad y la satisfacción del paciente


Leyendo y husmeando en la red (como no), nos hemos tropezado con un concepto bastante llamativo en el campo de la calidad percibida y la experiencia del paciente que se ha bautizado como "efecto Londres". Todo empieza con un artículo en BMJ Open se hace preguntas en voz alta sobre un dato muy llamativo: en una encuesta a pacientes con cáncer (Cancer Patient Experience Survey) realizada a pacientes tratados en centros del NHS se detecta que los peores resultados se concentran en Londres.

¿Son los pacientes urbanos más quisquillosos? ¿O acaso la atención sanitaria es diferente en los hospitales de la capital? ¿Expectativas? ¿Mayor información? ¿Trato menos humano? El reciente informe sobre experiencia del paciente del King's Fund dedica un apartado a este tema, aunque sigue sin conocerse de forma exacta el motivo, o eso dicen.

Pero, ¿ocurre exclusivamente en pacientes oncológicos? Un estudio publicado en BMC Family Practice en el año 2010 basado en una encuesta sobre el acceso en pacientes de atención primaria detectó un resultado similar: "Respondents in London were the least satisfied and had the worst experiences on almost all dimensions of access". Además, los centros más pequeños tenían también mejores resultados que los grandes. ¿Afectan las grandes urbes a la experiencia del paciente y a la calidad del servicio?

Podríamos dar un paso más y preguntarnos si la comparación entre el entorno rural y el urbano afecta a la calidad percibida por el paciente. Un grupo de investigadores canadienses publicó en 2010 en la revista Canadian Journal of Rural Medicine un artículo sobre la "rural-urban paradox", que detectó mejores resultados en términos de experiencia del paciente en los centros de salud rurales frente a los urbanos. En España, esa mayor satisfacción en los centros de salud rurales también se ha descrito en este artículo publicado en 2010 en la revista Atención Primaria.

¿Qué factores pueden explicar este efecto? ¿Acaso las grandes zonas urbanas han dejado atrás la cercanía y la familiaridad del medio rural o las ciudades pequeñas? Sea lo que sea, no podemos olvidar nunca que, al final, todo afecta a al salud.

martes, 5 de enero de 2016

Mejorar: más allá de las herramientas


EFQM, ciclo PDCA, diagramas de ishikawa, metodología Lean... Hay mil herramientas para mejorar, y como era de esperar, mil cursos y jornadas centrados en la mejora de la calidad asistencial. De hecho, cuando uno lee algún artículo o libro al respecto, el pensamiento inicial suele ser: tengo un problema, aplico una técnica, fin del problema. Pero, ¿es siempre así?

Un reciente artículo publicado en la revista BMJ Quality and Safety se plantea si realmente la asociación casi unívoca entre acto de mejora y herramienta de mejora es real, y además es efectiva. De hecho, como comenta el autor, el riesgo de esta asociación se centra en que el profesional vea la mejora como un proyecto aislado y no como una forma de trabajar.

Siguiendo un informe elaborado por The Health Foundation titulado The habits of an improver, el artículo plantea que quizás sea necesario conocer las habilidades de los profesionales para los que hacer las cosas mejor forma parte de su día a día. Para ello, han planteado un modelo de cinco hábitos con un eje común. 



El eje común es la comunicación, y los cinco hábitos son aprendizaje, influencia, resiliencia, creatividad y pensamiento sistémico. Quizás si cuando queramos promover la mejora en nuestras organización, además de enseñar técnicas y procedimientos, buscamos el desarrollo de estas habilidades en los profesionales, alcancemos mejores resultados. Una persona que, además de conocer el modelo EFQM, intente aprender del error o sea un promotor del cambio o un facilitador en su equipo de trabajo, seguramente conseguirá que la mejora no sea un punto aislado, sino un proceso continuo.

domingo, 3 de enero de 2016

El resumen entre el centeno



Entre nuestros propósitos de año nuevo no figura dejar el resumen. Ya lo hicimos una vez y al final volvimos, nos dimos cuenta que en el fondo es un ejercicio de aprendizaje (leer, procesar, escribir, etc.). Esta semana ha sido relajada, el periodo entre navidad y reyes suele recordar mucho a agosto, pero con menos calor. Pero ya quedan pocos días para que todo vuelva a ser más rápido, y la acción frenética inunde nuestro entorno. 

Pero ojo, que esa rapidez no siempre es buena. Ya lo hemos dicho muchas veces: las prisas hacen que nos centremos en la forma y no en el fondo, y eso nunca deberíamos perderlo. Así que los domingos intentamos sacar del olvido algunos enlaces que quizás, con tanta prisa, se nos hayan pasado en el tamiz del feedly o de twitter. Aquí tenéis nuestro resumen dominical:

Empezamos hablando de datos, que 2016 tiene pinta de ser un año importante para todo lo relacionado con el big data. En el blog de Innovación Aseguradora han comparado a los seguidores en twitter de 3 conocidas aseguradoras de salud, concretamente la información relativa a su actividad deportiva. ¿Hay diferencias significativas? Pues parece que sí...

Cuando lees un blog, siempre apetece conocer algunas de las historias que hay detrás de algunas entradas. La Boticaria García nos ofrece un particular resumen del año con sus mejores posts, los más y menos leídos, los más polémicos, etc. 

En las webs de peticiones, tipo Change.org, hay cientos de peticiones relacionadas con la salud. En PR Noticias han buscado las peticiones de 2015 sobre salud con más apoyo y las han comentado en este artículo

Jose Antonio Alguacil (más conocido como Ciberfefo) ha entrevistado para su blog Hablando de marcas en salud a Julio Mayol (médico, profesor de universidad, experto en innovación y "doer"). Entre otros temas, hablan de innovación, cambio profesional, diseño de servicios... y algunas cosillass más. Merece mucho la pena.

Facebook se está dando cuenta (poco a poco) que a sus usuarios les interesa la salud. Por eso, están empezando a trabajar en algunas áreas muy interesantes, como genómica, adherencia a la medicación, comunidades de pacientes y donación de sangre. Uno de los objetivos lógicos, dada su fuerza como comunidad, es desarrollar entornos para pacientes, como contaba Reuters hace un año. ¿Veremos avances este año?

 Cuando alguien escribe y empieza citando a Artaud, debemos prestar mucha atención. Si el autor es Fernando Casado, mucho más. Su carta para dar la bienvenida al año 2016 la dirige a los poderes y merece mucho la pena que gastéis unos minutos en leerla. 

Rafa Cofiño también se lanza a dar algunos consejos para el 2016 dentro de su inclasificable (pero adictiva) serie "Diálogos con un residente". Los bocachanclas o el síndrome yo-mi-me-conmigo son algunos de los protagonistas del texto.

Si existiera un mapa o un gráfico con las prioridades relativas a la investigación de medicamentos, algunas cosas nos llamarían mucho la atención. En The New York Times se preguntan el motivo de que se dedique más dinero a investigar el tratamiento del cáncer que su prevención. Una lectura muy recomendable.

Una de las sorpresas más agradables del año 2015 fue el nacimiento de un nuevo blog: Medicina en la cabecera. El autor es Raul Calvo, médico de pueblo (con el que tuvimos la suerte de compartir buenos momentos en nuestra etapa toledana). ¿Qué decir de su blog? Pues que Raul escribe muy bien y se nota mucho en sus relatos, muy centrados en las personas, en el mundo rural y en las emociones.  Su último post del año es "El último de Filipinas".

Y para acabar, nos vamos con la entrevista que publica esta semana Revista Médica. Casualmente, el protagonista es un viejo conocido de este blog, amante de la música, los libros y las redes sociales. Ah, lo del karaoke como titular principal es cosa de la revista :P

Nuestra canción final, esta vez sí, no podía ser otra que "Ruido", de una de nuestras bandas favoritas: Los Piratas.




viernes, 1 de enero de 2016

La revolución de los valores



El día uno de enero nunca suele pasar nada emocionante... El concierto de año nuevo, los saltos de esquí, las tardes en familia o las noches que acaban a mediodía, pero poco mas. Por eso, hace ya unos cuantos años, decidimos que era el día perfecto para publicar una declaración de intenciones. Un año entero por delante se merece un plan, o un rumbo al menos, mucho más allá del gimnasio, las clases de ingles, acabar la tesis o perder esos kilos que sobran.

2015 lo recordaremos por muchas cosas. La principal: aprender en primera persona que cuando te sales de la línea marcada, llueven bofetadas como panes. Ya lo comentamos en su momento: tuitear, escribir un blog y ciertas actividades subversivas del mismo tipo motivaron que en febrero de 2015 todo diera un vuelco. Y te dicen que no hay que destacar en nada, que lo mejor es estar callado y asentir siempre, que hay que darle la razón al jefe aunque no la tenga y blablabla... Al principio piensas que es LDC (liderazgo basado en la caspa) pero con el tiempo compruebas la razón que tenían al decir que el que se mueve no sale en la foto.

Hemos tenido muchos meses para pensar en todo lo que pasó, y las conclusiones son casi las mismas que el primer día: 
- Siempre hay algo que mejorar, algo que aprender. No queremos perder nunca esa sensación de aprender algo nuevo cada día. Así que, ante cualquier error o problema, lo primero es pensar si podemos hacer algo para mejorar la próxima vez.
- Nadie es perfecto, ni los buenos, ni los malos (si es que hay buenos y malos).
- Hay que separar claramente los principios y valores, de los caprichos. Una cosa es lo que nos define, lo que explica nuestra forma de actuar, y otra lo que determina nuestras reacciones a corto plazo. Las primeras tardan en crearse, las segundas son a veces flor de un día. Renunciar a las primeras es perder nuestra identidad, renunciar a las segundas es algo habitual.
- Tenía mucha razón Chema Cepeda cuando hablaba de los knowmads, esos profesionales centrados en la difusión del conocimiento que buscan hackear (para bien) el sistema sanitario. Y eso es algo que nunca debe faltar, centrar la energía en todo lo relacionado con el CO: colaborar, compartir, cooperar, etc. 
- Las redes sociales, las redes personales, las conexiones mágicas con otras personas con intereses similares, son las que ayudan y motivan a aprender día a día. Salir de la zona de confort es no tener miedo a romper los círculos de siempre, y así escuchar otras ideas. Si escuchas a "los tuyos", nunca haces nada mal.
- Y por supuesto, por mucho que aquel terrible día de febrero, "el interné" fuera el principio y el fin de todo, volveríamos a hacer exactamente lo mismo. Utilizar las redes sociales, compartir ideas, colaborar en proyectos, escuchar a todo el mundo y aprender cada día no es ningún capricho. Para nosotros, forma parte de nuestros valores, y no vamos a renunciar a ellos.

Ahora tenemos un año entero por delante. Habrá que aprovecharlo, ¿no?