lunes, 30 de noviembre de 2015

Todo por el aire #miprioridadensanidad #eleccionesDM


Hace unos días, Diario Médico publicó nuestras reflexiones sobre el rumbo que debe tomar la política sanitaria en España. Lógicamente se trata de un texto incompleto, faltan muchas cosas por poner (por ejemplo, nos habría gustado incluir un párrafo sobre la necesidad de cambiar las fronteras profesionales, es decir, redefinir las funciones de cada profesión), y quizás no hemos hablado lo suficiente de liderazgo o de estrategia, de voluntad de cambio y de valentía. Pero el texto ya está publicado, y aquí lo tenéis:



Llegan las elecciones, la hora de las promesas, ese punto de inflexión en el que muchos sueños pueden convertirse en realidad. Algunos con más evidencia que otros, algunos con más apoyo popular que otros... Pero realmente los cambios reales tardan en llegar, quizás porque los grupos de presión no quieren que nada cambie, o porque el equilibrio a veces pasa por no mojarse.

Diario Médico nos ha pedido a algunos blogueros que nos mojemos y lancemos una serie de ideas para #EleccionesDM por si algún día nos nombran ministros. Es fácil escribir #MiPrioridadEnSanidad e imaginar sin la presión de que algún día el teléfono sonará, así que aquí van, sin orden de ningún tipo, nuestras propuestas para el ministerio.

Antes de empezar es conveniente dejar algunas cosas claras: hacemos propuestas teniendo en cuenta las competencias ministeriales, más centradas en la legislación básica del sistema sanitario, la planificación, la coordinación y la salud pública que en el día a día de las organizaciones o en aspectos de recursos humanos.

Si la evidencia es la base de todo, es necesario que todas las actividades de evaluación de tecnologías sanitarias se estructuren adecuadamente alrededor de una agencia estilo NICE. Dotada de medios, con expertos de primer nivel y con una ley que respalde sus informes y recomendaciones, es necesario recordar a todos los servicios de salud que hace falta tener información fiable para la toma de decisiones.

Desde la perspectiva de la cartera de servicios, una de las premisas de la oferta de servicios del sistema público debería ser que lo que no aporta valor al ciudadano o a la población, no debe ser financiado. Esto debe aplicar a tecnologías, pruebas, medicamentos, etc.

En el campo de las innovaciones farmacológicas es un terreno muy complejo y polémico, pero es evidente que hay nuevos medicamentos que no aportan nada frente a los existentes, y duplican el precio (por poner un ejemplo).

Además, sería conveniente una revisión a fondo de la normativa de cartera de servicios, principalmente en lo relativo a la incorporación de nuevos servicios para así evitar que se utilice la sanidad con fines electoralistas o que se incorporen servicios de baja efectividad.

En el caso de la política de recursos humanos, si bien el estatuto marco es una normativa estatal, cada comunidad autónoma puede desarrollar su propia normativa. El ministerio debería plantearse dos cambios fundamentales: uno sobre los nombramientos eventuales/temporales, y otro sobre los procedimientos de selección. ¿Estamos realmente seleccionando a los mejores para cada puesto de trabajo? Ha habido algunos avances pero queda mucho por andar, el problema es que hay muchos frenos activados para impedir cada paso.

El modelo sanitario debe estar claro, predefinido y con una norma clara que no deje lugar a dudas. Y uno de los elementos clave en ese modelo es la universalidad para todo residente en el país, sin restricciones. Podremos poner mecanismos de control para evitar fraudes (como el turismo sanitario), pero la universalidad no puede admitir matices. Por cierto, ese modelo debería preparar el terreno para la supresión de Muface y otras mutualidades para funcionarios, aunque seguramente habría mucha oposición (más de la que imaginamos).

Coordinación de los sistemas de información. Hace años el Ministerio planteó un programa común de interconexión entre la historia clínica electrónica de cada servicio de salud ("Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud"), y en pleno 2015 no ha habido los avances esperados. Se trata de un aspecto que necesita un impulso claro por parte de la administración central.

Uno de los temas de moda en los últimos tiempos es la profesionalización de los directivos sanitarios. El papel del Ministerio no llega a los detalles pero se podría mejorar la redacción del Estatuto Marco adaptando las nuevas propuestas que existen sobre el tema (reducir o eliminar la politización, potenciar el papel de los consejos de gobierno, etc.). También debería mejorarse este apartado en la Ley General de Sanidad, que realmente necesita algún remiendo más en otros temas.

¿Y la participación en la toma de decisiones? El Ministerio suele hablar de forma constante con los interlocutores oficiales (sindicatos, colegios, etc), pero en ocasiones, y de cara a tomar decisiones complejas, es necesario que dichas conversaciones se amplíen para dar cabida a otras voces, quizás no oficiales, pero con un gran respaldo social. Si siempre se pregunta a los mismos, las respuestas nunca cambiarán y además muchas veces encontraremos opiniones que realmente no representan al grupo.

Y si hablamos de sanidad, hay que hablar de salud pública, de determinantes sociales y de aquel lema de "salud en todas las políticas". El Ministerio no puede dejar de lado el papel protagonista que tiene en temas de salud pública, la educación y la promoción de hábitos saludables, y debe tejer con todos los agentes una serie de acciones transversales de mejora.

Unido a ello, debería replantearse desde una perspectiva legal el papel de la atención primaria, y potenciar su faceta de agentes de salud comunitaria (quizás lo más olvidado del nivel asistencial olvidado). La parte social debe ir de la mano con la sanitaria, es la única forma de trabajar. De hecho, sería la única integración por la que habría que luchar: la de las estructuras sanitarias con los servicios sociales. ¿Difícil? ¿Quién dijo miedo?

La sanidad española se financia con impuestos, pero una buena parte procede de los presupuestos generales del estado. ¿Es el momento de crear un sistema de financiación más ajustado a la realidad? Hay mil factores que afectan a la financiación y cada territorio querrá que los factores que más le beneficien, sean los principales.

Por ello, antes de negociar, hay que hacer un trabajo serio, con un grupo de expertos (ya hay varios estudios que podrían actualizarse) para tener muy claros los elementos que se deben poner sobre la mesa. Lástima que después la política, los pactos y los intercambios jueguen también su papel a la hora de la verdad.

Acabamos con la transparencia, quizás la parte más hipster de esta lista. El Ministerio permite el acceso al CMBD, pero hay que ir más allá: datos actualizados de prescripción de medicamentos, datos de productos sanitarios, publicar información periódica de actividad y calidad, etc.

De esta forma, tal y como ocurre con el portal de datos del NHS o de Medicare, sería posible comparar entre centros y facilitar la libertad de elección. Y además dar una pirueta final y empezar a publicar los informes, auditorias, etc. que se realizan de los centros sanitarios (o al menos incluir esa obligación en alguna norma).

Y con estas medidas, damos por inaugurada la nueva legislatura. Seguro que falta mucho por decir (y más aún por hacer) pero con unas bases claras, es posible empezar a caminar.

Nota: la imagen es de torbakhopper, vía Flickr. Algunos derechos reservados.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Doce apellidos blogueros


La línea que separa las dos caras de la moneda es tan fina que muchas veces cuando sale cara, realmente también sale cruz. Todo lo hacemos más complejo de lo que es, y no nos creemos la verdad porque huimos de las cosas sencillas. Quizás haya que retomar a Ockham de vez en cuando, y quitar esa capa de complejidad, de doble moral y de lados ocultos que cubren nuestro día a día.

Nuestra realidad habla de blogs, de salud, de sanidad y de pacientes (aunque para eso, nada como visitar la iniciativa #FFpaciente). Y hoy os dejamos con nuestros doce apellidos blogueros, los doce enlaces que hemos seleccionado. Empezamos:

¿Realmente son útiles para nuestro profesional sanitario de cabecera los datos que recopilamos con nuestros wearables o con las apps del móvil? ¿Qué piensan en la consulta cuando hablamos de apps de ejercicio o dieta? Seguramente en algunas patologías es más habitual (como la diabetes), pero en el resto tal vez ocurra lo que cuentan en este post del blog MIT Technology Review.

En este enlace del blog del King's Fund, plantean la necesidad de que los líderes de pacientes y los líderes del sistema empiecen a hablar cara a cara. ¿Cómo son esas relaciones en la actualidad?

No podía faltar hoy este post de Salvador Casado. Un texto que pregunta directamente como nos gustaría morir, y que incluye una encuesta con preguntas sobre la muerte, para hacernos reflexionar y aprender. 

Con tanta publicidad sobre salud basada en insinuar que nuestro colesterol está por las nubes o que necesitamos tomar suplementos para seguir nuestro ritmo de vida, se agradece la creación de iniciativas como Des-Enfermando. Este proyecto audiovisual pretende crear anuncios publicitarios pero con mensajes informativos no basados en el miedo. No os perdáis su video de presentación y su página de Facebook.

Las elecciones generan muchos sueños e ilusiones... En Diario Médico están publicando, bajo los hashtags #eleccionesDM y #MiPrioridadenSanidad, las opiniones de muchos profesionales sanitarios sobre el futuro del sistema nacional de salud. Una buena iniciativa para dar a conocer otras ideas y otros escenarios diferentes (y puede que mejores).

The Health Foundation ha editado el libro "Infection prevention and control: lessons from acute care in England". Un informe muy centrado en el aprendizaje y en la puesta en marcha de los casos de éxito que se describen. La descarga es gratuita desde este enlace.

Y tras el tabaco, los grandes enemigos son las grasas y los refrescos azucarados. Quizás estemos más acostumbrados a la lucha contra las grasas, pero cada vez más son las iniciativas, campañas y medidas de prevención centradas en reducir el consumo de bebidas refrescantes (tipo colas, por ejemplo). En este artículo de El País lo reflejan con un titular muy acertado: "Los refrescos son el nuevo tabaco".

Los nuevos canales de comunicación generan muchas dudas, y una de ellas la plantea Borja Adsuara en este post de su blog en El Confidencial: ¿puede ser un tuit objeto de propiedad intelectual? 

A veces se publican algunas investigaciones que nos hacen reflexionar... Tal y como cuentan en Scientific American: los estudiantes que toman apuntes con un teclado aprenden menos que si los apuntes se toman con papel. Según cuentan, el proceso cognitivo de las notas manuales (más lentas) va asociado a una reescritura y adaptación al propio lenguaje del estudiante. Muy curioso, ¿verdad?

Parece que esta vez va en serio, y la actual epidemia de ébola tiene sus días contados. La OMS ha informado que en Sierra Leona, un país con 14122 casos de ébola (y casi 4000 fallecidos), ya se ha detenido transmisión viral. Una alegría viral, como señala Óscar Zurriaga en este post de Epi y Más.

Nos ha encantado la iniciativa #newnursing20. ¿No te suena? En el blog Nuestra Enfermería y en Enfermería Blog han cedido su espacio a un grupo de estudiantes de enfermería. Innovación 2.0 basada en la simple y poderosa fuerza de un tuit... Merece mucho la pena.

Acabamos hablando de Uber... Hace unos días publicamos en saludconcosas la noticia de que Uber se había lanzado al mundo de la salud. La innovación disruptiva ayuda a conocer cual puede ser el futuro de los servicios sanitarios, y por eso en Rock Health han elaborado este completo análisis sobre los diferentes "ubers" que hay en el sector sanitario.

Música con Correos... Todo el mundo necesita un corazón.

viernes, 27 de noviembre de 2015

UberHealth: volviendo a lo esencial


La famosa uberización de la sanidad sigue avanzando, y esta vez de la mano de Uber. ¿Cual es la revolución que proponen? Ni más ni menos que acercar los servicios sanitarios al lugar que elija el cliente, algo sencillo, lógico y hasta cierto punto habitual. Y han empezado con la vacuna de la gripe.

Uberhealth se lanzó durante un solo día, y su descripción es muy sencilla: conductores Uber junto con una enfermera (de la empresa Passport Health), una caja de vacunas y toda la documentación necesaria. El cliente llama y la enfermera y el conductor acuden al lugar elegido. El Boston Globe y el propio blog de Uber describen la experiencia. Además, para comprobar si funciona el experimento, las vacunas eran gratis (solo pedían que en el lugar elegido se vacunaran al menos 10 personas).

No obstante, aunque Uber publicite este servicio como pionero, ya hay empresas que lo hacen desde hace tiempo como PediaQ (en Estados Unidos), y centrada en la atención pediátrica. En España hay diversas empresas que ofrecen servicios sanitarios a domicilio, y además la atención en casa es algo muy habitual tanto en atención primaria como en unidades de hospitalización a domicilio (aunque es cierto que hay mucho por mejorar y adaptar a los nuevos tiempos).

Pero cuando algo cotidiano pasa por el filtro de una empresa disruptiva como Uber, cualquier cosa puede pasar. De momento, han descrito y evaluado la experiencia (desde la perspectiva del usuario) y han publicado una carta en Annals of Internal Medicine. ¿Cual será el próximo paso? Estaremos atentos...


martes, 24 de noviembre de 2015

El apellido y la gestión sanitaria


Seguimos pensando y reflexionando sobre la profesionalización de la gestión sanitaria, y de repente tropezamos con una noticia acerca del nuevo equipo directivo de un hospital español (os dejaremos con la intriga). Un nuevo gerente que elige a una parte de su equipo... hasta aquí normal. Pero los "apellidos" nos dejan desconcertados.

La noticia, más o menos, dice lo siguiente:
Tras el nombramiento de (...), ha sido nombrado director de Enfermería, AAABBB, hermano del alcalde. (...) En Atención Primaria, la subdirección de Enfermería es para CCCDDD, de UGT.
Las referencias que hemos marcado en negrita no ayudan a mejorar la imagen de la gestión sanitaria. Puede que ambas personas sean excelentes profesionales y mejores gestores, pero si la única mención a su curriculum es esa, pues... esto... Habrá que esperar.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Sin perspectiva: un resumen de domingo


Tal y como decía Doña Rosa, es importante no perder la perspectiva, de hecho es lo único importante. Esa filosofía de café a veces protagoniza el único momento de reflexión del día. La velocidad, la hiperconexión, la necesidad de saberlo todo ya mismo y la importancia de la forma frente al fondo, nos impiden pensar. No analizamos la realidad, no desmenuzamos realmente lo que pasa a nuestro alrededor, y la perspectiva desaparece. 

Menos mal que aún quedan trocitos de realidad que nos invitan a replantearnos nuestras ideas y nuestros dogmas. Nosotros os dejamos hoy con unos cuantos enlaces especiales, para revisar todo nuestro conocimiento, para estar al día y para pensar. Que nunca viene mal.

Empieza el resumen semanal de la blogosfera sanitaria. Aquí tenéis nuestra selección. Seguro que alguna idea interesante encontráis:

En el blog Nada es Gratis, Marcos Vera hace un breve recorrido por el mundo de los incentivos en el mundo de la salud. ¿Son realmente útiles para adoptar nuevos hábitos?

Los medios de comunicación lo han vuelto a hacer. Se han publicado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria y muchos periódicos y televisiones nos han regalado titulares del tipo "el mejor hospital de España". Una encuesta a expertos sin metodología y sin rigor únicamente permite conocer el hospital más popular, nunca el mejor. Lo hemos explicado también en nuestro otro blog La Otra Orilla.

30 directivos se van a la calle en Pfizer por malas prácticas relacionadas con el medicamento Enbrel. Al parecer, el código interno de la compañía prohibía esas prácticas y las consecuencias son tajantes. Puedes leerlo en Redacción Médica.

Más madera con los ensayos clínicos: en pleno 2015 seguimos con problemas derivados de la falta de transparencia, de los sesgos procedentes de los conflictos de intereses de los investigadores y de la ocultación de determinados resultados poco atractivos. En el blog Avances en Gestión Clínica, revisan todo lo que nos queda por hacer.

Un post antiguo pero que hemos conocido esta semana gracias a twitter: ¿como hago para que me citen si no publico en revistas de alto impacto? ¿Qué hacer para dar a conocer mis publicaciones? Lo hemos leído en el blog de Scielo.

Uno de los enlaces imprescindibles de la semana lo firma Javier Segura del Pozo. En el blog Salud Pública y Otras Dudas se dedica a hacer una interesante revisión del concepto "pobreza energética" y de su impacto en la salud. 

La asistencia sanitaria, pese a la tecnología, los procesos, la innovación y los avances profesionales, tiene una base que nunca se puede olvidar. Quizás no nos expliquemos muy bien, y por eso nada como leer este post de Marian Jimenez escrito "desde la litera de arriba".

Las secuelas de los pacientes una vez superan un ingreso en la UCI es el tema de esta entrada del blog Curar a veces. Dolor crónico, problemas psicológicos, ansiedad... ¿Se puede hacer algo para reducir este tipo de problemas?

Los cursos masivos online (MOOC) siguen estando de moda, pero la tendencia real es que un porcentaje muy bajo de las personas que se inscriben lo finalizan. Ya hablamos del tema en saludconcosas hace dos años, y los estudios siguen confirmándolo: solo un 7% acaban los MOOC. En este artículo de Yorokobu nos muestran algunos trucos para incrementar ese porcentaje.

Las recomendaciones de hacer o no hacer, tipo Choosing Wisely, son habituales en muchos países. En Canadá han dado un paso más y han lanzado, en la web de la iniciativa Choosing Wisely, un listado de 6 recomendaciones para estudiantes y profesionales en formación. 

Tras unos meses trabajando con Healthkit, el blog de Open mHealth publica tres lecciones aprendidas utilizando esta plataforma creada por Apple. Quizás sea un texto algo técnico, pero merece la pena que se conozca. Ah, y si queréis conocer todas las apps que se han lanzado gracias a esta plataforma, aquí tenéis un listado exhaustivo que publica iMedicalApps.

El próximo 24 de noviembre se presenta el libro "Política y Evaluación de los Medicamentos Hospitalarios", editado por la Fundación Gaspar Casal. Para ir abriendo boca, os recomendamos esta entrada que se publica en el blog de la Fundación que habla de IPT, de riesgo compartido y de todo lo que podemos encontrar en el libro.

Y si alguien quiere aprovechar el día 24 al completo en Madrid, hay para elegir. Ademas de la presentación del libro de la Fundación Gaspar Casal, hay jornadas de seguridad del paciente en el Hospital Ramón y Cajal y jornada "Hacia un sistema sanitario basado en la creación de valor" organizadas por el Instituto Roche. Todo en un día...

A cantar, que es domingo...

 

jueves, 19 de noviembre de 2015

La gestión y las heridas crónicas: comprar y cuidar


El miércoles por la tarde estuvimos hablando de gestión de recursos económicos relacionados con las heridas crónicas en un encuentro del Gneaupp (Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas). En la mesa, tuvimos la suerte de contar como compañeros de andanzas con Luis Arantón y a Carmen Ferrer, y de moderador estuvo Javier Soldevilla (director de Gneaupp).

Nuestra presentación se centró en cuatro elementos clave para la gestión de recursos: utilizar bien los recursos, utilizar los recursos adecuados en cada momento, comprar el recurso necesario y comprar al mejor precio. Tal y como decimos en la presentación: comprar también forma parte del proceso de cuidar (y más si compramos bien).


Gestión de recursos económicos relacionados con las heridas crónicas from Miguel Angel Mañez Ortiz

Os dejamos algunos comentarios a las diapositivas:
2. El fin del cortoplacismo: los gestores no pueden centrarse en el precio y en los resultados económicos a corto plazo. Más que una reflexión, es el eje de toda la presentación.
3. Cuando se habla de austeridad o de sostenibilidad, cada uno tiene su propia responsabilidad. Tanto el político o el alto gestor, como el supervisor o el profesional a pie de cama o en la consulta o domicilio.
4 y 5. Los costes asociados a las heridas van mucho más allá del apósito o el gasto en otros productos. Las estancias por las heridas complejas, los procedimientos adicionales... y por supuesto los costes intangibles que afectan directamente al paciente y su entorno. Puede que estos costes no se incluyan en los presupuestos de una organización sanitaria, pero si hablamos de resultados en salud quizás deban estar presentes de alguna forma.
6. Esta diapositiva va dedicada a todos los gestores que solo miran el mañana, el cierre del ejercicio y la desviación en las partidas presupuestarias. Mirar al corto plazo y buscar el mejor precio sin pensar en la efectividad de lo que se compra, es ser un Pagafantas: crees que sí, pero va a ser que no.
8. A veces las heridas no se tratan bien por el material utilizado y otras porque el profesional no tiene conocimientos o no los aplica de la mejor manera. Todo influye.
10. Las imágenes muestran algunos desastres, los hay de todo tipo: desde usar productos inadecuados, a utilizar dos productos que se superponen (ambos son útiles, pero con uno sería suficiente): Las imágenes las hemos tomado prestadas del grupo de Facebook Curas y Heridas (gracias Andoni).
11. Por supuesto que hay una diapositiva centrada en la formación, pero con "el tio la vara" de protagonista: hay que buscar todas las posibilidades, desde lo más formal a lo más informal, lo teórico y lo práctico, etc. Todo vale para aprender.
12. Tres elementos que no podemos olvidar: educación (a pacientes y cuidadores, que muchas heridas están en el domicilio y no en las unidades especializadas), información (constante, por todos los medios posibles, y basada en la evidencia) y registro (si el profesional no registra lo que hace, no es posible mejorar).
13. La mítica frase de Mark Twain en Huckleberry Finn nos ayuda a centrar la importancia de la motivación y los incentivos en la práctica profesional.
15. Para ilustrar el riesgo de los incentivos, usamos un interesante artículo sobre el impacto de retirar los incentivos a una determinada práctica profesional.
18. La difusión de buenas prácticas y la información en el puesto de trabajo son la base de este proyecto de Pedro Soriano (enfermero de atención primaria en el NHS): cada semana se envía información de un apósito incluyendo modo de uso, precio, tipo de herida o úlcera, etc.
19. En el apartado de evidencia incluímos el Banco de Preguntas Preevid (Servicio Murciano de Salud), la Biblioteca Alhambra y la web Cuidados de las Heridas.
20. En la difusión de la evidencia hablamos de PiCuida (Red de Cuidados de Andalucía), la lista de recomendaciones do not do del NICE y el Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas del Ministerio de Sanidad. Por cierto, ¿por qué no hay ninguna recomendación sobre heridas y úlceras en el Compromiso por la Calidad?
21. La respuesta es sencilla: en el portal Guiasalud (Guías de Práctica Clínica del SNS) apenas hay guías vigentes sobre úlceras y heridas. La única es la de la Generalitat Valenciana, el resto están caducadas. La evidencia hay que difundirla también en los sitios oficiales.
24. Se trata de la valoración técnica para la compra de apósitos de espuma de poliuretano en dos concursos centralizados de dos servicios de salud. 
29. Hemos comparado los precios de licitación y compra del mismo apósito (espuma de poliuretano con reborde adhesivo 10x10 o 12'5x12'5) en cuatro concursos diferentes. Como podemos ver, el producto es el mismo pero las diferencias de precio son abismales (de 0'72 euros a 1'90 euros).
30. ¿Realmente hay diferencias entre el apósito caro y el barato? Aquí apuntamos algunas preguntas para el debate.
31. La transparencia sería muy útil: publicar las compras de productos sanitarios, los precios, las cantidades, el proveedor, etc. Es más importante conocer precios de otros centros (inteligencia de mercado) que hacer grandes concursos centralizados.
32. De hecho, las compras centralizadas presentan algunos problemas. Para saber más, podéis leer el informe sobre centrales de compras que elaboró el Grupo de Investigación en Economía de la Salud que lidera José María Abellán.
33. En este resumen final no podíamos olvidar el imprescindible papel de la prevención (cambios posturales, educación, uso de productos de cuidado de la piel, etc).

Ah, no podemos dejar de dar las gracias por su ayuda (en este mundo tan complejo para un economista) a Nuria de Argila, Andoni Carrión, Salva Meijome, Patricia Alonso y Pedro Soriano. Y por supuesto, gracias a todos los gneuapperos (o como se diga!) con los que compartimos jornada. 

Lo olvidaba: gracias a mi madre que aprendió a prevenir y curar úlceras y a mi padre por sonreír mientras lo pasaba mal.

martes, 17 de noviembre de 2015

Creatividad visual en los pasillos



Hugh McLeod empezó haciendo dibujos en tarjetas de visita, así de simple. Dibujos poco convencionales, con mensajes que pretendían motivar o hacer temblar los cimientos de personas y organizaciones. Con el tiempo, Hugh creó una agencia de estrategias visuales orientadas a las organizaciones llamada Gapinvoid, centrada en ayudar a resolver problemas con herramientas de diseño e imagen. Además, ha escrito varios libros (algunos gratuitos, como How to be creative). 

Una de las líneas de trabajo que han desarrollado en 2015 es la de los servicios orientados a la salud. De esta forma, ofrecen planes de comunicación dirigidos a los pacientes con mensajes orientados al cambio de comportamiento y al refuerzo de hábitos saludables. Han decorado diversas clínicas y consultas y su objetivo principal es mejorar la experiencia del paciente.


Otra línea pretende mejorar el compromiso y la motivación de los profesionales, con mensajes orientados a la calidad asistencial, la seguridad del paciente y a la mejora del ambiente laboral. No hay evidencia sobre si funciona, pero encontrar mensajes positivos o publicitarios con un estilo diferente siempre ayuda. En este artículo de Medcity News comentan todo lo que hace Gapinvoid en el mundo sanitario.


Incluso algunos mensajes invitan directamente a transformar la cultura del sistema. ¿Funcionarán realmente?


Aunque sea difícil conocer la efectividad de estas campañas, al menos es una forma de generar una corriente de opinión sobre el cambio. Eso sí, ojo con el gasto en imágenes, que Gapinvoid está de moda y sus servicios no son baratos precisamente. Quizás sea cuestión de copiar la idea y buscar otros diseños :)



domingo, 15 de noviembre de 2015

Domingos con poca energía: el resumen triste de la blogosfera


Después de asimilar lo que ha pasado en París, y tras comprobar que hay personas que hacen cosas espantosas que no tienen explicación, cuesta volver a la realidad. Aún así, aquí estamos de nuevo con la rutina de todos los domingos. Gracias por estar ahí.

Estos son los enlaces que hemos rescatado de nuestro twitter y de nuestras lecturas por la red. Empezamos:

La adversidad siempre llega, tarde o temprano. En este artículo de Materia hablan de las reacciones cerebrales ante las malas noticias o los temores y miedos.

Más de 20.000 enfermeras opositoras para acceder a una plaza fija en el Sacyl se han visto afectadas por la suspensión cautelar de la convocatoria, por lo que el primer ejercicio de la oposición (para el que quedaban unos días) ha sido anulado. El defensor de la enfermera revisa el auto de suspensión y propone algunos consejos para las opositoras. 

Siempre es interesante conocer la visión de un profesional sanitario cuando tiene una experiencia sanitaria en primera persona o como acompañante. En este caso, Javier Padilla habla de su visión de la vida hospitalaria como paciente, y también de las puertas (por cierto, todo acabó bien).

Que malos son los estereotipos... Una película que cuenta una historia de prejuicios, de papeles predeterminados para hombres y mujeres, es Quiero ser como Beckham. En esta entrada del blog Pediatría Basada en Pruebas, Javier González de Dios comenta la película y nos ayuda a entender mejor los problemas que nos causan los prejuicios. 

Si hablamos de experiencia del usuario y empezamos a incluirla en el diseño de servicios sanitarios, es esencial conocer algunas herramientas para llevar a cabo dicho diseño. En la web Repensadores proponen 15 herramientas para el diseño de experiencias en estas dos entradas

Uber llega al mundo sanitario, acercando su novedoso sistema de transporte a los pacientes que necesitan acudir a un centro sanitario o volver a su domicilio. No es la innovación del año pero siempre es interesante conocer como los estrategas de Uber replantean algo tan clásico. Tanto en Hipertextual como en el Herald Tribune nos aportan toda la información. 

Hablar y relacionarse online con la administración siempre ha sido un problema, principalmente por dos aspectos: identificación segura y confidencialidad. Fran Sánchez comenta las novedades del Esquema Nacional de Seguridad y la herramienta eClave. ¿Llega la solución definitiva? 

Hay temas delicados, y uno es la responsabilidad del ciudadano por sus actos cuando motivan una asistencia sanitaria urgente. Una reciente carta al director de un periódico firmada por un médico, ha puesto sobre la mesa el tema de los excesos causados por el alcohol y la asistencia urgente que se presta. Lo cuenta Salva Casado en su blog.

Esta semana publicamos una entrada sobre datos abiertos y salud en España, y quizás por eso nos ha llamado la atención este magnífico post de Rafa Cofiño sobre dos herramientas que se han lanzado en el entorno de los County Health Rankings: los Roadmaps y los State Health Gaps.

Suena a broma pero afortunadamente es una noticia real: en Inglaterra se están planteando prohibir la homeopatía. Sí, como suena. ¿Es el principio del fin? Podéis leer más información al respecto en The Guardian, BBC News o Diario Médico.

Hoy casi no hay canción...

viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Son fiables las apps de salud? Permíteme que insista


Ya hemos superado la fase de "moda" y ahora es casi una obligación: todas las organizaciones tienen una app, todo queremos transformarlo en una app, las apps son la solución a todos los problemas del sistema sanitario, si no creas una app no eres nadie... Pero volvemos a fallar en lo de siempre: ¿y la evaluación? ¿quien las revisa? ¿son fiables? ¿son seguras? ¿hacen lo que dicen? ¿están basadas en la evidencia? ¿qué ocurre con los datos?

Las dudas que se plantearon en 2012 durante el encuentro tuitero #appsalud siguen vigentes, y aún nadie se pone de acuerdo sobre si es necesario un sello científico sobre su fiabilidad, un aval de alguna institución o una agencia que haga una revisión previa y autorice su uso. Pero el mundo de las apps es global y demasiado veloz, y no podemos poner puertas al campo (por ahora). Y la opción de pedir su cuota de responsabilidad a los creadores de las apps sobre salud tampoco parece que funcione, ya que un simple paseo por las tiendas de aplicaciones nos ayudan a entender que todo vale y que la fiabilidad y la seguridad son algo secundario.

Una de las opciones que siempre ha estado sobre la mesa es copiar el modelo del NHS con su Health Apps Library: un listado de apps que se han revisado previamente y se difunden para que pacientes y profesionales sepan que, al menos esas apps, cuentan con el respaldo del NHS. Pero nada ni nadie es perfecto, y este modelo parece que tampoco, ya que según un reciente estudio publicado en BMC Medicine por investigadores del Imperial College, existen serios problemas de privacidad en la mayoría de las apps incluidas en el Health Apps Library. Quizás por ello ahora mismo están en plena fase de transformación (hay un plan de trabajo para mejorar el modelo de revisión y recomendación).

Otros dos recientes artículos que revisan 46 apps de cálculo de dosis de insulina y 191 apps para pacientes con asma encuentran igualmente serios problemas de calidad y utilidad para el paciente. Resultados incorrectos, errores en las recomendaciones, etc. son algunos de los problemas que se muestran en los estudios. Pero, ¿quien pone el cascabel al gato?

En un comentario publicado igualmente en BMC Medicine se plantean algunas recomendaciones para mejorar la seguridad y la fiabilidad de las apps de salud, que van desde la educación al usuario, hasta la revisión previa obligatoria (en la app store o por la autoridad sanitaria). Os dejamos la tabla resumen que proponen, con :


Casualmente, ayer mientras se celebraba el encuentro #ehealthBilbao, Serafín Fernández (La Factoría Cuidando) reflexionaba así. Pues eso... 



martes, 10 de noviembre de 2015

Datos abiertos y salud: mucho ruido y pocas nueces


En plena época del gobierno abierto, del movimiento open data y de la reutilizacion de datos públicos, nos hemos dado un paseo por los portales de transparencia y open data de las comunidades autónomas. ¿Nuestro objetivo? Buscar si hay colecciones de datos relacionadas con la salud o con los servicios sanitarios. No pretendemos encontrar un centro de información estilo NHS con datos de prescripción, actividad, calidad, etc. pero seguro que algo hay.

Antes de empezar, queremos dejar claras algunas premisas:
- Todas las comunidades autónomas tienen institutos estadísticos que suelen replicar la información de las estadísticas del INE pero adaptadas a su ámbito territorial. Suelen aparecer datos de salud.
- Algunas comunidades autónomas cuentan con observatorios de temas sanitarios que cuentan con datos. Sin embargo, no suelen aparecer en formatos reutilizables (solo en pdf o html).
- Las búsquedas las hemos realizado con diversos términos como transparencia, open data, datos abiertos, datos. En los casos que no existe ningún portal ad hoc, hemos visitado la web oficial de la comunidad autónoma buscando alguna colección de datos. Si los datos figuran en otra web diferente, no los hemos localizado.
- La mayor parte de los datos sanitarios en España figuran en el Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, que incluye el registro de altas (CMBD).

Empezamos con nuestro breve análisis: 

Galicia. En su portal de datos abiertos aparecen 41 conjuntos de datos sobre salud, sanidad y servicios sociales. Además de algunas estadísticas como las de enfermedades de declaración obligatoria o la de interrupciones voluntarias del embarazo, aparecen mapas como el de centros sanitarios o el de radiación solar de Galicia.

Asturias. En el portal de transparencia aparecen tres conjuntos de datos sobre sanidad: indicadores de actividad de atención primaria (2005-2013), de atención hospitalaria (2005-2013) y de urgencias en atención primaria (2005-2013). Se trata de datos acumulados y sin desglose por centro. Además, existen algunos datos de determinantes sobre salud en la web del Observatorio de Salud de Asturias

Cantabria. Además de la web del Instituto Cántabro de Estadística, no hemos localizado ninguna web de datos abiertos. En dicha web aparecen las estadísticas de altas hospitalarias, defunciones según causa de muerte, estancias medias, enfermedades de declaración obligatoria, etc. En la mayoría de los casos son datos estadísticos extraídos del INE o de otros centros como el Instituto de Salud Carlos III.

Euskadi. En su portal de datos abiertos hay 61 resultados agrupados bajo la etiqueta Salud. Se agradece que la actualización de la mayoría sea muy reciente. Entre otros, figuran catálogos de centros sanitarios, farmacias o botiquines. Además, hay diversos estudios estadísticos muy completos de mortalidad por varias causas, pero del período 1996-2003. En la web de Eustat, aparecen las clásicas estadísticas sanitarias como recursos sanitarios (agrupado por territorio, lo que dificulta su uso), datos de morbilidad hospitalaria y datos de la encuesta de salud.

La Rioja. En la web de datos abiertos hay una etiqueta de salud pero únicamente hay datos de la CIE 9 y un registro de actividades alimentarias.

Navarra. En el portal de gobierno abierto hay cinco colecciones sobre salud, centradas en el catálogo de centros y farmacias, tecnología y escucha activa

Aragón. En su portal de datos abiertos aparecen 136 colecciones de datos sobre salud y sanidad. Muchas de ellas son sobre discapacidad o presencia de enfermedad. Además aparecen datos sobre interrupción voluntaria del embarazo, personal sanitario (dotación de personal por centro de salud y consultorio) e infraestructura sanitaria (un catálogo de centros sanitarios por municipio).

Catalunya. En el portal de open data aparecen 44 colecciones de salud. Hay catálogos de centros como laboratorios, oficinas de farmacia y ópticas. Entre los indicadores aparecen datos por centro sanitario procedentes de la Central de Resultados, tanto de seguridad, como de calidad, estructurales o de asistencia. Se trata de una de las colecciones más completas y detalladas.

Comunidad Valenciana. En su portal de datos abiertos solo aparecen datos cartográficos y electorales. Anuncian el lanzamiento en breve de nuevas colecciones de datos.

Castilla la Mancha. En este caso, el portal de datos abiertos no incluye ninguna colección sobre temas sanitarios o de salud.

Región de Murcia. En su web de transparencia anuncian que están adaptando el portal de datos a la nueva normativa.

Junta de Andalucía. En su portal de datos abiertos se incluyen datos sobre donaciones de sangre, datos geolocalizados de Consumo Responde y la base de datos de centros sanitarios de Andalucia. En otra web, llamada Calidad Salud Andalucía, se publican los resultados asistenciales y de calidad de todos los centros públicos, pero su descarga en formato abierto no es posible.

Extremadura. En su portal de transparencia, hay dos colecciones de datos referidas a salud: disposiciones de salud (normativa) y concesión de servicios. No hay más datos.

Castilla Leon. En el portal de reutilización no constan colecciones de datos de temas sanitarios o de salud, salvo el registro de centros sanitarios. 

Madrid. Si bien en la web de la Comunidad de Madrid no aparece la opción de datos abiertos, en el Observatorio de Resultados se publican datos de actividad, calidad y seguridad de todos los hospitales y centros de atención primaria. También hay un portal dedicado al informe del estado de salud de la población de la Comunidad de Madrid (datos en pdf).

Canarias. En la web de open data solo aparecen datos de lista de espera y donaciones de sangre. 

Baleares. En su web de datos aparecen todos los datos de contratación (contratos menores incluidos) pero no hay información sobre temas de salud.

¿Y cuales son las conclusiones? La mayoría de los portales de transparencia replican datos estatales del INE y los publican, algunos además añaden información básica de centros sanitarios (catálogos o mapas). Sólo tres comunidades autónomas publican resultados asistenciales pero en formato no reutilizable, concretamente Catalunya, Madrid y Andalucía. Respecto a datos de salud, Asturias cuenta con información ampliada en Observatorio de Salud. 

Así que, en materia de datos abiertos de salud: mucho ruido y pocas nueces. Nadie se atreve a avanzar, de hecho apenas se conoce el rumbo. ¿Para cuando se publicarán datos de actividad o datos de encuestas de satisfacción centro a centro? ¿Y los datos de prescripción por principio activo? ¿O los datos de compras por producto con precio? ¿Y las prótesis? Pues nada, de momento no hay nada. Seguiremos informando.

Nota: si hay cualquier error en la información que hemos consultado de cada comunidad autónoma, estamos abiertos a cualquier corrección, comentario, opinión, etc. Ya sabéis que tenéis los comentarios a vuestra disposición o nuestro email saludconcosas [arroba] gmail [punto] com

Recursos añadidos tras la publicación del post: 
- Informe del estado de salud de la Comunidad de Madrid. Gracias a María Terol.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Mucho ruido y pocos blogs: el resumen de la blogosfera


Cuando crees que todo acaba, realmente es cuando está empezando. Ocurre con casi todo, pero nuestro problema es que nos damos cuenta tarde, cuando la desidia se apodera de nuestro ecosistema. Así que vamos a acabar (la intro), para que tengáis la oportunidad de conocer nuestros enlaces favoritos de la semana.

Empieza el resumen semanal de la blogosfera sanitaria:

Una de las grandes críticas a las apps de monitorización y a los wearables es que no se puede integrar la información que recogen en la historia clínica del paciente. Pero los tiempos están cambiando, y la realidad se transforma... Leemos en iMedicalapps que un grupo hospitalario de Estados Unidos ha creado un prototipo de aplicación que integra todos los datos de los wearables y los incluye en la historia clínica. Un paso de gigante. 

El sistema sanitario estadounidense tiene varios componentes que lo hacen muy complejo para el ciudadano, uno de ellos, la cantidad de letra pequeña y características que tienen los planes de salud. En The New York Times hablan de los errores que comete la gente a la hora de elegir un plan y los motivos que hay detrás.

Junto con el screening de algunos tipos de cáncer, los chequeos (o revisiones de salud) son unos de los elementos más polémicos de la literatura sanitaria. Poca evidencia a favor, pero mucho apoyo social. Respecto al tema de los chequeos, hace unos días el blog Avances en Gestión Clínica publicaba un breve análisis sobre el tema. ¿Son útiles los chequeos? 

Los colectivos antivacunas son, en su mayoría, unos expertos en difusión de información a través de redes sociales. De hecho, la web 2.0 es uno de los caldos de cultivo para este tipo de grupos. Estos días se ha conocido un estudio sobre los trucos de comunicación que utilizan para convencer al lector. Nos lo cuentan en este enlace de la Agencia Sinc.

Precisamente sobre vacunas, diversas asociaciones (como No Gracias, IFMSA o Farmacritics) han lanzado el decálogo del uso racional de vacunas. Además, algunos profesionales sanitarios blogueros han publicado su opinión desde la práctica clínica, como es el caso de Blanca Usoz.

La adopción de nuevas tecnologías depende de las organizaciones sanitarias y también de la industria. Por ello, y para agilizar las iniciativas tecnológicas, el NICE ha creado la Office for Market Access con el objetivo de ayudar a las empresas en su peregrinación a través del mundo sanitario británico.

La Sociedad Española de Cardiología está apostando muy fuerte por el uso de la web 2.0 por parte de los profesionales sanitarios. Recientemente ha publicado un ebook gratuito sobre el uso de Linkedin para profesionales al que podéis acceder a través de este enlace. El prólogo es de Enrique Dans, que ha dedicado un post al libro.

Esta ha sido la semana del proyecto HUCI (Humanizando los Cuidados Intensivos). Por una parte, se ha publicado el vídeo de la charla TED de Gabi Heras, titulado "El cuidado de lo invisible", y si nadie os lo ha recomendado, ya estáis tardando en verlo. Además, los chicos de La Factoría Cuidando dedicaron su encuentro digital a dar a conocer el proyecto HUCI. 

El grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de la SED ha publicado un documento de posicionamiento sobre la eficiencia de las tecnologías aplicadas al manejo de la diabetes. Lo tenéis aquí

¿Gamificar el cepillado de dientes de cada día? Pues sí, como dice Pau García Milá "el futuro está en hacer de los hábitos un juego". Beam es la aplicación que lo hace posible, y en este artículo del blog de Mooverang nos lo cuentan.

La OCDE ha publicado, por fin, su informe Health at a Glance 2015. ¿No lo conoces? Si quieres datos actualizados y gráficas sobre sistemas sanitarios de la mayoría de los países del mundo, no te lo puedes perder. Y además, todo gratis.

Hay titulares que te hacen temblar, o al menos reflexionar. En The Guardian nos cuentan que Google está preparando un proyecto para saber algo más del estado mental de los usuarios de internet que utilizan el buscador y sus aplicaciones. ¿Una locura o un escenario prometedor?

Leyendo el blog de Paul Levy, que fue director del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston, nos encontramos con una entrada dedicada al Consorci Sanitari Garraf. ¿Un blog estadounidense hablando de un hospital catalán? ¿Y eso? Pues el origen es este interesante reportaje sobre el uso de la metodología Lean en el citado Consorci publicado en Planet Lean.

Acabamos con música, que el día lo merece.