domingo, 30 de junio de 2013

Al agua patos

Llega el último domingo de junio y quizás sea el momento de compartir sonrisas. Gracias a una entrada de Naukas hemos encontrado una divertida viñeta publicada originalmente en el blog Gargots que habla de un tema que nos "encanta": la homeopatía.


Podríamos añadir muchos enlaces sobre homeopatía, pero nos quedaremos con dos: una interesante entrada del blog Medtempus con unos comentarios muy jugosos, y el capítulo completo dedicado a la homeopatía que emitió el programa Escépticos. Además, en una simple búsqueda en google existe mucha información a favor y en contra de la homeopatía. 

viernes, 28 de junio de 2013

Participación y transparencia en la sanidad pública: un caso real


La crisis y algunos problemas estructurales han provocado que en muchos países se hayan tenido que poner en marcha soluciones drásticas para garantizar los servicios públicos. Y como era de esperar, dichas soluciones no han gustado mucho a los ciudadanos ni a los profesionales. Un buen ejemplo lo tenemos en el conocido Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid (aquí tenéis el plan completo).

Aunque el plan fue muy criticado por su contenido, una de las principales críticas se centró en el procedimiento para elaborarlo: sin dialogo, sin participación, sin contar con nadie. De hecho, las medidas iniciales llegaron de repente, sin un aviso previo, y fue la transformación del Hospital La Princesa la que provocó las primeras movilizaciones. 

¿Se pueden hacer las cosas de otra forma? Pues claro que sí, y de hecho hay un caso real muy reciente que puede servir de modelo e inspiración para futuras reformas y cambios en nuestro país. ¿Dónde? En la zona sur de Gales, con el llamado "South Wales Programme". 



¿Cual es el problema? En los ocho hospitales del sur de Gales existen servicios de maternidad y cuidados neonatales, hospitalización pediátrica y urgencias para pacientes muy graves o politraumatizados. Sin embargo, la escasez de especialistas para poder dotar adecuadamente todos los hospitales ha provocado que no todos los servicios cumplan los estándares de calidad y que sea imposible tener médicos de guardia en los 8 hospitales para dichos servicios.

La propuesta del NHS es clara: necesitan concentrar dichos servicios en 4 o 5 hospitales. Los hospitales que dejen de tener dichos servicios no serán cerrados en ningún caso y además garantizan la atención urgente para los ciudadanos (y en caso de necesidad, trasladarán al paciente al hospital más cercano con los servicios que necesite). 

¿Y qué hospitales dejan de tener dichos servicios? ¿Se encarga un estudio a una consultora o a un grupo de expertos? Pues no, el procedimiento de decisión es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. El NHS ha decidido consultar dicho problema con los ciudadanos y recoger durante varios meses la opinión cualquier persona interesada, presentando el programa en más de 30 reuniones públicas (a la primera asistieron más de 200 personas), publicando en la web del programa todos los documentos que pueden ayudar al ciudadano a entender el problema (con el programa completo y más de 50 documentos de apoyo) y abriendo diversos canales de comunicación (online, en redes sociales, por teléfono, correo ordinario, email, etc). 

Las ideas y opiniones recogidas serán analizadas por los consejos de salud y la decisión final se tomará por los Health Boards (órganos de gestión de cada área sanitaria). Un gran ejemplo de como es posible tomar decisiones con la participación del ciudadano y con transparencia, ofreciendo toda la información de forma pública y dando la cara barrio por barrio. Suena a palabra vacía, pero ahora tiene más sentido que nunca: actitud. Un caso real de que se pueden hacer las cosas de otra forma.

Para conocer mejor el programa completo, os dejamos aquí la presentación de resumen que hay en la propia web:




Algunas dudas finales si algo parecido ocurriera en España: ¿participarían directamente profesionales y ciudadanos? ¿Asumirían el papel de interlocutores los sindicatos, sociedades científicas, colegios, etc? ¿Tendrían más peso esas opiniones colectivas? ¿Habría presiones de dichos lobbies? ¿Y la presión política de los ayuntamientos para mantener en "su" hospital los servicios que se pretenden quitar? ¿Qué dirían los medios de comunicación? Los miedos existen pero realmente es la mejor opción, aunque seguramente la solución final no gustará a todos.

Ah, y una reflexión final: ¿realmente es necesaria la medida? El punto de partida es que sí, nadie puede cuestionarlo, pero al menos hay información al respecto. Por cierto, el plazo finaliza el 19 de julio...

jueves, 27 de junio de 2013

16 millones de conversaciones


Es hablar de salud 2.0 y pensar en la conversación: profesionales, pacientes, organizaciones o asociaciones intercambiando ideas, consejos, publicidad, noticias o mensajes de cualquier tipo. Los medios son conocidos por todos y muy diversos, aunque últimamente los foros, facebook y, por supuesto, twitter son los reyes del mambo. Lo mejor de todo: que muchas de esas conversaciones son públicas y se pueden analizar. Un ejemplo muy reciente es el Informe Top Ten Salud 2.0 2012-2013 elaborado por Planner Media y editado por Janssen, pero hoy hablaremos de otras conversaciones. 

Hace pocas semanas se presentó en Estados Unidos el informe "The Social Oncology Project", elaborado por W2O Group. El informe se ha dedicado a recopilar y analizar más de 16 millones de conversaciones sobre cáncer extraídas de twitter, blogs y foros, además de fuentes online de noticias. Además, han analizado los tuits de más de 3000 profesionales de la salud en relación con el mismo tema. El periodo de estudio ha sido un año.

En el informe aparecen datos y tendencias muy interesantes, como la que relaciona conversaciones y medicamentos. Es muy llamativo que según el medio utilizado, los medicamentos con más menciones cambian, y así en twitter son Avastin, Herceptin y Rituxan, mientras que en los foros son Herceptin, Xeloda y Gleevec. La presión publicitaria es bastante evidente en determinados medios, como en noticias. Los datos globales, asociados a las ventas de cada medicamento, aparecen en esta gráfica:


Respecto a los tipos de cáncer con más conversaciones, el cáncer de mama supera ampliamente al resto (más que la suma de los 4 siguientes).  En la mayoría, existe un incremento sustancial de conversaciones durante los periodos del tipo "el día de" o "el mes de", pero es en el cáncer de mama donde más se nota dicho incremento ya que generalmente las campañas de prevención en esta patología son muy intensas. Sin embargo, en el análisis de conversaciones profesionales, hay un empate entre varios tipos, como se ve en esta gráfica:



Otra conclusión interesante es que las experiencias personales de los famosos en relación con el cáncer han ido asociadas de enormes incrementos en las conversaciones, mucho mayores que los producidos por noticias clínicas o por investigaciones. Un ejemplo muy reciente es el caso de Angelina Jolie, cuyo efecto ha sido comentado en esta noticia de The Huffington Post. Un buen ejemplo es su incidencia en la wikipedia, breve pero notoria:

Aunque son muchas las conversaciones analizadas, el informe es breve y apenas aporta datos o gráficas. Esperemos que en breve publiquen todos los datos recopilados o un informe más amplio, ya que sería una buena base para conocer el comportamiento de profesionales, pacientes, familiares, organizaciones y empresas alrededor del cáncer. 

Os recomendamos diversas lecturas sobre el informe, como este post en el blog de W2O con algún ejemplo adicional del efecto "famoso", un post en el blog de Kevin MD o una interesante noticia en Medcrunch (que acaba hablando de médicos tuiteros de diversos países, y hace una breve reseña de Salvador Casado y su presencia online). 

Para acabar, os dejamos con el informe completo:


martes, 25 de junio de 2013

Obsesiones tecnológicas: Google Glass



La semana pasada salía en muchos medios (y blogs) la noticia de la primera intervención quirúrgica realizada en el mundo usando las Google Glass (que en salud empiezan a estar de moda). En España ha tenido mucha repercusión porque además los primeros han sido españoles, concretamente en la Clínica Cemtro de Madrid. En esta intervención, las gafas han sido utilizadas para retransmitir en directo y comentar online con otros cirujanos todo lo que pasaba en el quirófano con el paciente.

El ser los primeros sigue siendo una obsesión, necesaria pero no suficiente. Como contaba Derek Sivers en aquel mítico vídeo de TED, lo importante no es ser el primero, sino seguir a ese loco genial que se ha lanzado al abismo.

lunes, 24 de junio de 2013

Ideas para mejorar nuestro mundo: Con L de enfermera


Ya teníamos ganas de que un nuevo proyecto colaborativo apareciera por las redes, y esta vez Miguel (Garvi) y Ruth (López) tienen la culpa de que "Con L de enfermera" vaya a ser el protagonista de internet durante las próximas semanas. ¿Y cual es el tema central de la iniciativa? Pues ni más ni menos que van a intentar difundir y concienciar acerca de una situación clásica en el sistema sanitario, pero que necesita un cambio radical.

"Con L de enfermera", como cuenta en su facebook, "pretende dar a conocer y concienciar sobre la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan las enfermeras noveles y las que no somos tan noveles, ante cada nuevo contrato y cada vez que nos cambian de servicio, unidad o departamento". Hace casi un año, Miguel Garví publicaba en el blog El Palote una interesante entrada al respecto, recordando que el profesional novel requiere una adaptación, un acompañamiento, un proceso de integración en las funciones asistenciales de cada centro sanitario y de cada equipo de trabajo, mucho más allá de una simple guía de acogida.

Sin embargo, nuestra normativa de recursos humanos no ayuda mucho a esa adaptación, y salvo los centros o servicios en los que suplen la falta de normativa con algo de imaginación (cursos previos al verano, enfermera tutora, etc), lo habitual es que la enfermera con L llegue a su centro de salud, planta o unidad especializada sin apenas información y formación específica. Muchas veces dicha falta de formación específica se compensa con grandes dosis de ilusión, con muchas ganas de aprender y con cursos improvisados los días previos, pero no olvidemos que está en juego la salud del paciente y el correcto desempeño de sus funciones por parte de los profesionales. Y por todo eso, es necesario dar un paso más. ¿Cómo?

¿Curso obligatorio antes del verano? ¿Acreditación previa para trabajar en un centro o unidad con talleres previos? ¿Son necesarias las bolsas de trabajo o listas de empleo que incluyan bolsas específicas para determinadas unidades? ¿O mejor las bolsas generales porque "una enfermera vale para todo"? Lógicamente, si queremos generalizar ese periodo previo, al estilo de la "integração" portuguesa, es necesario regularla de forma previa. 

Muchas dudas y muchas reflexiones alrededor de un tema que no podemos obviar y menos en esta época previa al inicio de las sustituciones de vacaciones en hospitales y centros de salud. Por ello, Con L de enfermera es una iniciativa necesaria para conseguir que se conozca el problema y que empiecen a diseñarse las soluciones. Gracias a Ruth y a Miguel por el trabajo que están haciendo.

Para seguir la iniciativa "Con L de enfermera" puedes seguir las conversaciones con la etiqueta #conLdeenfermera en Twitter, visitar su web o su página de Facebook

domingo, 23 de junio de 2013

Cambios drásticos


La realidad supera nuestras peores pesadillas, al menos en el sector sanitario. Dejando de lado Madrid (por ahora), la historia de la gestión sanitaria se ha teñido de un color oscuro, con muy mala pinta, y cada hilo que sale de ese entramado, tiene peor color que el original. Marta y Dante, de la revista Cafeambllet lo saben muy bien, y su libro "Artur Mas: on son els meus diners?" es un buen ejemplo de que debajo de los adoquines no está precisamente la playa...

Adjudicaciones sospechosas de contratos cuantiosos, informes de la Sindicatura de Cuentas catalana que nunca ven la luz, entramados que nadie arregla y personas que siguen dirigiendo hospitales pese a todo... ¿Como es posible cambiar de una vez todo y empezar de nuevo? ¿Por qué los partidos utilizan los grandes organismos para recolocar a afiliados "de toda la vida" que deben mantenerse para "agradecer los servicios prestados"?

Como dice Francesc Moreu en esta entrada de su blog en Medicablogs, en el sector sanitario cuenta más que alguien sea "de los nuestros" a que sea "uno de los mejores". Hay un montón de gente preparada, sin esos vicios adquiridos por la politización de la gestión, y como señala Moreu "es su hora y para ello hay que arrumbar a los arribistas e incompetentes y saber decir adios los que cumplieron ya con su tarea".

Ahora se buscan líderes y que alguien tenga el valor de apartar al que ya no sirve, pero falta poner el cascabel al gato, y no tener miedo. El que tome la medida, también acabará cayendo y seguro que cuando vuelva a su sitio, no recibirá muchas sonrisas. ¿Preferimos el bienestar de no tomar decisiones drásticas o difíciles o tener la satisfacción de que por fin movimos aquella piedra que estaba en medio del camino?

Feliz domingo para todos.


miércoles, 19 de junio de 2013

Algunas reflexiones sobre la web 2.0


Ayer martes tuvimos la suerte de poder contar algunas ideas en #teku20 sobre la web 2.0 y sobre nuestra experiencia en estos años de compartir, de colaborar y de aprender. Olga tuvo la idea de titularlo "De rimas y leyendas, ¿y si la web 2.0 no es la solución?", que define muy bien lo que queríamos contar.

La presentación que utilizamos es esta:



Algunas referencias sobre la presentación: 
- Diapositiva 3. Post del blog del Washington Post sobre las fotos de la elección del Papa de 2005 y 2013. 
- Diapositiva 4 y 11. Barómetro del CIS con datos sobre privacidad en la red. 
- Diapositiva 5. Post "Abandonar facebook: la primera tendencia de 2013" del blog Mis Apis por tus cookies. 
- Diapositiva 6. Estudio "Coming and going on Facebook" de Pew Internet. 
- Diapositiva 9. El foro citado es Onmeda
- Diapositiva 12. Hablamos hace unos días sobre contagio social en Saludconcosas
- Diapositiva 13. El artículo citado se publicó en 2010 en el BMJ. 
- Diapositiva 14. El artículo citado se publicó en 2012 en JAMA. 
- Diapositiva 18. El análisis de la Universidad de Duke sobre el curso de Coursera está disponible en este enlace. También fue comentado en saludconcosas
- Diapositiva 19. Los datos y gráficas de lectura de artículos en este enlace de Slate. 
- Diapositiva 22. El artículo breve del BMJ sobre Movember lo firmaba Margaret McCartney.
- Diapositiva 29. La ilustración es de Tom Fishburne
- Diapositiva 30. El artículo de Harvard Business Review sobre las diez innovaciones que cambiarán la sanidad aparece en este enlace
- Diapositiva 35. Toda la historia de La Noria y Pablo Herreros en esta presentación
- Diapositiva 36. El curso de arte de Guillermo Solana (Thyssen) en Twitter puedes verlo en este enlace de Storify. 
- Diapositiva 38. El artículo de Nature sobre el fallo de Google Flu Trends aparece en este enlace. También lo comentamos en saludconcosas
- Diapositiva 43. Por si alguien quiere recordar la historia de los fraguel y los curris, puede verlo en wikipedia.

La canción con la que hemos despedido la clase es esta versión de un clásico de Jarcha. Cualquier duda (que ayer se quedaron muchas en el tintero y en el chat), la podéis plantear en los comentarios. Gracias a todos

martes, 18 de junio de 2013

¿Quieres compartir tus datos?


El Barómetro que cada mes publica el CIS suele traer sorpresas muy interesantes. En el informe correspondiente a mayo de 2013, se incluyen múltiples datos sobre uso de internet, privacidad, cultura de la seguridad de la información, etc.

Una de las preguntas que más nos ha llamado la atención ha sido la número 16: "De los siguientes tipos de datos personales, dígame cuál o cuáles de ellos daría Ud. fácilmente, le costaría darlos o no los daría salvo que fuera imprescindible". Los porcentajes de la respuesta "los daría fácilmente" (las otras eran "Me costaría darlos" y "No los daría") son muy llamativos:

  • Historial médico: 21,7%
  • Huellas dactilares: 5,6%
  • Información financiera: 2%
  • Historial laboral: 33,2%
  • DNI: 18,9%
  • Nombre y apellidos: 40,9%
  • Dirección: 26,8%
  • Las cosas que suelo hacer o practicar (hobbies, deportes, etc): 45,2%
  • Gustos y opiniones: 52,1%
  • Fotos y videos suyos: 6,2%
  • Relaciones personales (si tiene pareja, etc): 17,9%
  • Páginas y sitios web que visita: 20%
  • Número de teléfono móvil: 17,7%


En primer lugar, los gustos y opiniones y los hobbies. Curiosamente, de ambos tipos de datos hay múltiples redes sociales que permiten compartir dicha información. Los datos de salud serían compartidos por un porcentaje elevado (en comparación con otros), y sin embargo no es habitual que se compartan en redes salvo ciertas informaciones sencillas del tipo muro de Facebook ("hoy estoy griposo"). Sin embargo, ¿nos damos cuenta de toda la información que transmitimos sin darnos cuenta? ¿dicho porcentaje implica que existe una base elevada de información para realizar trabajos de infodemiología?

La forma de realizar la pregunta no ayuda a saber si el ciudadano se lanzaría a compartir su información aunque nadie se la pidieran, pero es un buen punto de partida para saber que las cosas están cambiando. 

Foto: wikimedia

domingo, 16 de junio de 2013

Rimas, leyendas y web 2.0


Llevamos un tiempo reflexionando en voz alta sobre la importancia de internet y de la web 2.0, sobre la saturación informativa y colaborativa que sufrimos,  sobre la creciente falta de profundidad en muchos contenidos y sobre el triunfo de lo breve, de los mensajes tipo tuit (cortos pero intensos). También tenemos claro que la web 2.0 ha transformado nuestra forma de comunicarnos, y de difundir conocimiento, y de aprender.

El próximo martes es la última clase en Tekuidamos y hemos querido compartir con todos esas reflexiones sobre esa tormenta perfecta llamada web 2.0 y su extensión a la salud. El título que hemos planteado es "De rimas y leyendas: ¿y si la web 2.0 no es la solucion?"

Tenéis toda la informacion en este enlace de la web de #teku20. El martes a las 22.15 os esperamos.

viernes, 14 de junio de 2013

Del pataleo considerado como una de las bellas artes


Cuando dejas de tener argumentos propios, cuando pataleas y nadie te hace caso, es el momento de la comparación. Llevamos años diciendo que la gremializacion no es buena, es decir, sectorizar el sistema sanitario en cachitos, trazar fronteras casi con el bisturí, y asignar cada tarea a una profesión concreta.

Cuando los procesos se hacen mas complejos, o surgen otros nuevos, las funciones se difuminan y empezamos a trabajar en las antiguas fronteras de esos catálogos de funciones de los ochenta, matizados por sentencias judiciales. Y lógicamente llegan las peleas: ¿por hacerlo mejor? No, solo por no perder un cachito de función o por burocratizar aun mas un proceso concreto. 

Leemos en Europa Press el acuerdo al que han llegado el Satse (sindicato de enfermería) y el Consejo General de Enfermeria para luchar juntos contra la medicalización del sistema. No suena mal, las fuerzas vivas de la enfermeria pidiendo que se desmedicalice el sistema, es decir, que no se busque una solución asistencial (y en muchos casos con medicamentos) a un problema social. ¿Es eso? Pues no, la medicalización es otra cosa: la enfermeria pide que el sistema no pivote en el medico, sino que la enfermeria también quiere su trocito de pastel. 

Es decir, los medicos llevan mandando mucho tiempo, ellos son el eje del sistema, ellos tienen poder... Y además es algo que, nos guste o no, forma parte de la cultura de nuestro sistema sanitario. ¿Cual es la solución? Queremos estar al mismo nivel de los médicos, y punto. ¿Lógico? ¿Ético? ¿Por fin llega el trabajo en equipo? ¿Y el resto de profesiones sanitarias? Ah, y nada como acompañar la petición con algunas frases llamativas (no os vamos a destripar nada, así que todos a leer la noticia). 

Precisamente, hace pocas semanas citábamos un magnifico editorial de Vicente Ortún en nuestra entrada "No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente". Merece la pena recordar algún párrafo de dicho texto:
"Solo con una división del trabajo que atienda a la capacidad resolutiva y que se olvide de gremialismos podrá conseguir las imprescindibles economías de escala, de gama y de aprendizaje que la atención a crónicos y agudos requerirá."  

"Raro es el órgano, aparato, función, técnica, parte del cuerpo (¿la nalga tal vez?) que escape a las disputas gremiales. El seguimiento de un enfermo VIH+, el control de un polipatológico o de un diabético deber hacerlo el profesional con mayor capacidad resolutiva: aquel que consigue mejores desenlaces a igualdad de recursos sociales empleados." 

Y nosotros que pensábamos que ambas organizaciones iban a opinar sobre lo que cuenta La Comisión Gestora en esta entrada sobre la realidad de nuestro sistema sanitario, mas alla de gremios, mas alla de peleas banales. Pero lo primero es lo primero, y... ¿alguien sabe si lo primero para la enfermería es lo mismo que lo primero para las organizaciones que la representan?

Nota: en la mayoría de los casos, podríamos escribir una entrada parecida en relación a otras profesiones sanitarias. Y la gente sigue sin acudir a las asambleas de sus colegios... 


jueves, 13 de junio de 2013

Usando twitter para aprender #twitterapeutica

Dicen que en el mundo 2.0 todo se hace por amor al arte, es decir, compartir por el mero hecho de difundir conocimiento,sin esperar nada a cambio. Y por amor al arte ha nacido Twitterapeutica, una iniciativa colaborativa de difusión y aprendizaje basada en twitter con el objetivo de "compartir conocimientos de terapéutica de aplicación práctica para el farmacéutico clínico a través de twitter".

Por amor al arte porque la culpa de todo la tiene Guillermo Solana, el director artístico del museo Thyssen. Hace unas semanas finalizaba su guía esencial #Thyssen140 que ha realizado en twitter utilizando las obras del museo y explicando algunos detalles de las mismas, para conocer mejor la historia de la pintura y por supuesto el fondo del Museo. Algunos ejemplos son muy interesantes:



Inspirados por este proyecto, un grupo de farmacéuticos hospitalarios decidieron lanzar Twitterapeutica, con el propósito de dar un curso online sobre terapéutica, con tuits (breves, por supuesto, que twitter no da para mucho). El lunes 10 se celebro la primera sesión sobre Pediatría, a cargo de Cecilia Martínez. Lo mejor de todo es que el curso puede seguirse en directo (usando el hashtag #twitterapeutica) o a traves de herramientas como storify.

Para saber más, podéis leer las entradas del blog Nuevas Tecnologías Somamfyc o la de Imagine Farma. O si los encontráis por la red, podéis preguntar a los responsables del proyecto: Olga Delgado (coordinadora), Luis Carlos Fernández Lisón, Carmen Gallego, Benito García Díaz, Juan Carlos Juarez, Mª Jesús Lamas, Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, Emilio Monte, Ramón Morillo y Luis Pedraza. 

martes, 11 de junio de 2013

Las redes y el contagio social


Pues sí, hoy hablamos de nuevo de redes sociales y de web 2.0, pero usando como base un artículo en el British Medical Journal titulado "Social networks, social media, and social diseases". Es de agradecer que revistas tan importantes como BMJ se acerquen a estos terrenos pantanosos, rodeados de realidad (el uso diario por parte de profesionales y pacientes) pero un poco alejados de la evidencia.

En el artículo citado, firmado por Enrico Coiera (de la University of New South Wales, en Australia) se destacan algunas de las ventajas del uso de las redes sociales en el ámbito sanitario, como la medición de la calidad de los cuidados (webs de rating), las emergencias (geolocalización), salud pública y promoción de la salud (comunidades virtuales de apoyo para mejora de hábitos) o manejo de enfermedades (información a través de twitter).

Además, recuerda algunos ejemplos del uso de redes sociales para investigación (como la conocida infodemiology para el análisis de mensajes de salud en twitter) y el uso de herramientas colaborativas en ensayos clínicos y proyectos de investigación.

Uno de los elementos que apoya el uso de las redes sociales y las comunidades online en el ámbito de la salud es la teoría del contagio social, que describen Christakis y Fowler en un reciente artículo titulado "Social contagion theory: examining dynamic social networks and human behavior". Ya hemos comentado en el blog la difusión de comportamientos y estados emocionales dentro de redes sociales (de cercanía, es decir, no online) como el tabaquismo, la obesidad, el consumo de alcohol o la felicidad, todos ellos firmados por los mismos autores, que se han centrado en esta línea de investigación. Por si alguien está interesado, los datos de todos los estudios se han extraído del conocido Framingham Heart Study, una iniciativa que comenzó en 1948 y que lleva 65 años estudiando diversas variables de salud de varias cohortes de personas de la misma ciudad.

Como señala la conclusión del artículo de Coiera, además de usar las redes sociales para mejorar la práctica clínica y el conocimiento del paciente, las redes son una poderosa herramienta de difusión de comportamientos saludables y de promoción de la salud, como ya comentaba en 2010 Damon Centola en este breve análisis publicado en Science. De contagio social en entornos online también habla el mismo autor en "Social media and the science of health behavior". 

Los autores ya citados, Christakis y Fowler, publicaron hace unos años un libro titulado "Conectados" (aquí la web original del libro) acerca de la importancia de las relaciones sociales en nuestras vidas. Además, Eduard Punset realizó en 2011 una entrevista a Fowler en su programa Redes. ¿Y como podemos acabar? Muchos habrán acertado, y es que Christakis participó en un evento TED, con una charla muy interesante:


domingo, 9 de junio de 2013

Aquel sábado de junio #videosysalud


Ayer sábado se celebró en Granada la tercera edicion de #videosysalud, la jornada de comunicación audiovisual y salud, un encuentro enfocado a la creación y difusión de mensajes de salud a traves de vídeo. Tras Madrid y Bilbao, este año la Escuela Andaluza de Salud Publica (a través de la Escuela de Pacientes) ha acogido en Granada este encuentro, que ademas cuenta con una característica muy interesante: es gratuito para los asistentes y no recibe ninguna ayuda económica de empresas, instituciones publicas, etc.

Para todos los que no pudisteis (pudimos) estar ayer en Granada, os dejamos algunos enlaces para que podáis saber que se coció en el encuentro:


Son muchísimas las personas que han colaborado en la preparación y en el desarrollo del encuentro (de forma totalmente voluntaria), así que para todos ellos nuestra enhorabuena y nuestra felicitación por demostrar que las cosas pueden hacerse de otra forma, y además hacerse bien. Gracias...

Como regalo para todos, una canción de Frida Hyvönen:

viernes, 7 de junio de 2013

El meollo


Estamos en plena era de la interoperabilidad, de la esalud y de las redes sociales, de las aplicaciones para hacer de todo con una pantalla, de forma remota y con mucha mayor rapidez. Pero nadie se acuerda de los procesos, de la forma de trabajar, de saber y entender porque hacemos las cosas de una forma y no de otra.

La mayoría de las grandes aplicaciones informáticas en el terreno de la asistencia sanitaria de los últimos tiempos se basan en una de estas premisas:
1. Queremos informatizar la gestión de "X". Se llama a una empresa o a la unidad de informática, que aprenda como se hace ese proceso y lo informatice. Sin más... Como máximo, que pregunte a alguna persona que conoce el proceso, pero solo a una o dos. 
2. Empieza como la anterior pero en este caso la empresa o unidad coge una "suite" de gestión de éxito (cara, generalmente) y mete "a capón" el proceso en esa aplicación. 

¿Y la fase previa de analizar el proceso por si podemos mejorarlo? ¿Y la comprobación de si podemos utilizar la informatización para mejorar el proceso? Con lo fácil que es sentarse y hablar, y lo difícil que es sacudirse de encima los miedos y las expectativas, el miedo al cambio, o a el miedo a perder poder o a que el proceso se simplifique tanto que "mi" unidad ya no tenga el poder de siempre. 

Seguimos arreglando y perfeccionando los alrededores, pero el meollo sigue igual... Una cosa es la decoración, y otra la reforma. 

jueves, 6 de junio de 2013

Y aquí no ha pasado nada... #periodismo



El otro día, el programa El Intermedio emitió una rectificación respecto de una noticia que se había difundido días antes sobre una mujer hondureña a la que, según dijeron, se le había dado el alta forzosa sin un hueso del cráneo por no tener papeles. Ha llamado mucho la atención la rectificación del programa, aunque como suele ser habitual muchas webs que dieron eco a la noticia inicial, "olvidaron" comentar que dicha noticia era falsa. Sin embargo, hay algo más llamativo que el propio programa reconoce: no se les ocurrió contrastar la noticia con ningún experto.

Hay medios que cuando tienen una "exclusiva" delante de sus narices, prefieren contarla sin preguntar antes a algún experto, no vaya a ser que la exclusiva se quede en nada. Además, la difusión online de la noticia siempre es mucho mayor que la de la rectificación, algo muy llamativo. 

Estamos en un mundo en el que todo se olvida: se vive el presente con tanta intensidad (y rapidez), que el pasado acaba teniendo una fecha de caducidad muy corta. 

martes, 4 de junio de 2013

Basta ya de tanta tontería: sobre el consumo de tabaco


Con todo lo que ha costado llegar a la Ley 42/2010 para prohibir fumar en los espacios de uso público, para evitar que un no fumador tenga que respirar de forma obligatoria el humo del tabaco... y de repente la comunidad de Madrid se plantea autorizar el consumo de tabaco en el casino Eurovegas.

La evidencia es clara y tal vez sea conveniente conocer si las medidas de freno del tabaquismo funcionan desde el punto de vista político. La conocida revista Plos One nos ofrece dos referencias casi obligadas:

- El artículo "Impact of a Partial Smoke-Free Legislation on Myocardial Infarction Incidence, Mortality and Case-Fatality in a Population-Based Registry: The REGICOR Study" está basado en un estudio español que se dedica a analizar el efecto de la legislación antitabaco del año 2006 en la incidencia y mortalidad del infarto agudo de miocardio (IAM). La conclusión es clara: reducción de la incidencia y mortalidad de IAM, principalmente en mujeres, personas entre 65 y 74 años y fumadores pasivos. Es decir, la legislación que limita el consumo de tabaco funciona bien en términos de salud.

- Otro gran artículo se centra en California y en su programa antitabaco: "The Effect of the California Tobacco Control Program on Smoking Prevalence, Cigarette Consumption, and Healthcare Costs: 1989–2008". En este caso, se analizan los planes legislativos con las campañas para reducir el consumo y los resultados se expresan desde una perspectiva económica: reducir en un punto porcentual el número de fumadores se asocia con una reducción de 35'4 dólares de gasto sanitario per capita. 

Quebrar la unidad estatal en relación al consumo de tabaco implica abrir la caja de los truenos y volver a la situación de hace unos cuantos años, cuando todos los lugares públicos de ocio olían (apestaban) a tabaco. Y si una comunidad empieza a ceder, puede que alguna más se apunte...

lunes, 3 de junio de 2013

¿Control de accesos para visitar a los pacientes?


Leemos una noticia en la prensa acerca del nuevo modelo de visitas que ha puesto en marcha el Hospital de Jaen. La novedad consiste en crear dos figuras: la de acompañante y la de visitante. El acompañante tendrá una tarjeta que le permitirá el acceso durante las 24 horas del día, para permanecer junto al paciente. Cada paciente dispondrá de dos tarjetas de visitante, que permiten el acceso a diario entre las 16 y las 21 horas. El objetivo de la medida es el bienestar del paciente y evitar molestias al personal de la planta.

El sistema de tarjetas y tornos de acceso es algo habitual en otros centros, como podemos leer en este análisis de situación de los hospitales extremeños. El titular habla por sí solo: "El control de visitas a hospitales beneficia al paciente pero irrita más a los familiares". Lógicamente estos sistemas se ponen en marcha por una desconfianza en los pacientes y visitantes, que incumplen las normas de cada centro al respecto.

En algunos hospitales existe un sistema de "puertas abiertas", que permite el acceso en cualquier momento. La limitación se consigue con carteles disuasorios (con un éxito escaso) y con las advertencias verbales en los casos de exceso de visitantes. Sin embargo, es habitual ver algunas plantas con 8 o 10 personas dentro de una habitación doble, niños jugando o corriendo en el pasillo, etc. Aunque las visitas puedan mejorar el bienestar del paciente, en ocasiones no es así, y además pueden ser molestas para otros pacientes y para los profesionales.

El exceso de personas en las plantas se ha convertido en un problema habitual, que ya se empieza a asumir como algo que va a pasar de una forma u otra (con o sin controles en las puertas). De hecho, en los hospitales con control de accesos no es raro ver a algún visitante con bata blanca para evitar que les llamen la atención y conseguir colarse sin problema. Además, la confusión asociada a las visitas excesivas puede ser un gran caldo de cultivo para los amigos de lo ajeno. 

Existen algunos artículos respecto de las visitas, como este centrado en la actitud del personal de enfermería respecto de las visitas en la UCI. Curiosamente, el dato que presentan es que el 77'6% de los profesionales piensan que las visitas inestabilizan a los pacientes, sin embargo la situación del paciente crítico no es la misma que la del paciente ingresado. 

No podemos olvidar que en España, el acompañante juega un papel muy importante en los cuidados del paciente ingresado, o al menos en la vigilancia casi constante. Sin embargo, demasiadas visitas no son son buenas. ¿Cual es la mejor fórmula para evitar problemas con el exceso de visitas? ¿Limitar los accesos con tarjetas? ¿O lo único que fomentaremos será la picaresca para llegar a la habitación? 

domingo, 2 de junio de 2013

Los libros y la conversación eterna


Ha sido empezar a escribir esta entrada dominical sobre libros y pensar en hacer un club de lectura o algo parecido, que nos encanta meternos en iniciativas colaborativas, casi sin pensar.. En el campo de la salud hay muchos clubes de este tipo de lectura y comentario de un libro, pero ¿es el mejor momento?

Vivimos en un entorno tan veloz que olvidamos el fondo de las cosas, y de hecho se glosa mucho más una infografia (se lee en un minuto y tiene dibujos) que un libro (lectura lenta y reposada). Incluso en twitter parece que la conversación y el debate está en segundo plano, o quizás vivimos un periodo de exceso de conversación.  Cada semana se abren decenas de debates sobre salud en diversas redes y además hay un buen numero de posts en blogs que piden comentarios.  ¿Hay tiempo para todo? ¿Todos los debates aportan?

Como os podéis imaginar, hoy vamos a hablar de libros. Uno de los libros del año es Mala farma, de Ben Goldacre. Tanto Médico Crítico como JM Mulet lo han comentado en sus blogs (en el caso de Mulet con comentario del autor). Mala Farma nos cuenta diversas prácticas de la industria farmacéutica centradas en ocultar datos de ensayos clinicos que no salen bien, suavizar efectos secundarios, etc. En ocasiones roza lo conspiranoico pero en ocasiones la evidencia que aporta parece robusta

Otro libro que ha pasado por nuestras manos recientemente lo edita el Mayo Clinic Center for Social Media y se titula "Bringing the social media revolution to health care". El libro promete pero se queda en el intento: se trata de una sucesion de textos breves de diversos autores,  centrados en difundir la importancia de la web 2.0 en el sector sanitario pero sin mucha profundidad y con pocos ejemplos. Nos esperamos algunas ideas extraídas de casos reales y el libro se queda en la superficie.

Hay muchos más que dejamos para otro día.  En el kindle está preparado el nuevo de Baumol ("The cost disease: Why computers get cheaper and healthcare doesn't"), uno sobre transparencia ("Unaccountable. What Hospitals Won’t Tell You and How Transparency Can Revolutionize Health Care") que ya comentó Rodrigo en su blog Regimen sanitatis, y en la estantería espera su turno Sano y salvo. Ah, por supuesto hay alguna novela preparada, que no solo de libros de salud o gestión vive el bloguero. ¿Cual es tu propuesta?

Feliz domingo.