viernes, 31 de mayo de 2013

Una oportunidad para el crowd



Hace unos meses recordamos el mítico Manifiesto Cluetrain, aquel que dice que "los mercados son conversaciones", y que se encargó de poner las bases de todo lo que rodea el mundo 2.0, principalmente en organizaciones y empresas.

En 2013, Antonio Gutierrez-Rubí y Juan Freire lanzan el libro "Manifiesto Crowd. La empresa y la inteligencia de las multitudes", encabezado por 66 tesis al más puro estilo Cluetrain. La primera de ellas ya marca una diferencia y una evolución, ahora los mercados son "relaciones", casi un paso más.

El Manifiesto Crowd habla de inteligencia colectiva, de crowdsourcing, de organizaciones crowd, de colaboración y de innovación abierta. ¿Podemos hablar de organizaciones sanitarias crowd? Tranquilos que no vamos a empezar a tejer una nueva moda alrededor del crowd, pero creemos que merece la pena destacar algunos elementos del Manifiesto que pueden tener una importancia clara en el sistema sanitario.

"Conectividad empresarial no es unir puntos, ni tejer redes… es establecer relaciones para pensar, desarrollar y comercializar conjuntamente." En el ámbito sanitario, conectividad sería romper los muros entre profesiones, llegar a conclusiones en grupo, no pensar en cada profesión como principio y fin de todos los procesos.

"La verdadera innovación abierta requiere implicación y liderazgo de la organización." Quizás se escape alguna sonrisa al leer palabras como implicación y liderazgo en el mundo sanitario, y es que el camino es largo y tortuoso. Pero no hay otro remedio: o nos oxidamos en la costumbre actual, con jefes que no escuchan y luchas de poder a todos los niveles, o evolucionamos.

"Una pequeña acción con muchos seguidores aportará grandes cambios". Nos ha llamado mucho la atención esta pequeña frase, y más en nuestro entorno, centrado en grandes acciones que casi nadie sigue o en pequeñas acciones que pasan desapercibidas.

"El usuario es ya un co-diseñador. Necesitamos interfaces que lo faciliten ofreciendo solo la complejidad significativa." Es fundamental que el usuario colabore, diseñe y opine sobre los procesos asistenciales, y tenga más canales de comunicación que las reclamaciones oficiales. 

El libro puede descargarse de forma gratuita en la web. ¿Empezamos?

miércoles, 29 de mayo de 2013

Variabilidad desconocida



Una de las joyas del sistema nacional de salud es el Atlas de Variaciones en la Práctica Médica, que coordina el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de (casi) todos los servicios de salud autonómicos, "busca describir cómo las poblaciones utilizan y son atendidas por el Sistema de Salud Público con el objetivo de informar sobre su calidad, eficiencia, equidad para su mejor gobierno". Es la herramienta principal para conocer la variabilidad de la práctica clínica en España.

En la actualidad, son ocho los atlas publicados, el último de ellos sobre la "Variabilidad en las Hospitalizaciones Potencialmente Evitables relacionadas con la reagudización de enfermedades crónicas". Una herramienta muy importante de mejora para los servicios de salud, que además existe en otros países, como es el caso de los NHS Atlas of Variation en Inglaterra. Pero ¿se usan adecuadamente estas herramientas?

En la revista Health Policy han publicado el artículo "From data to decisions? Exploring how healthcare payers respond to the NHS Atlas of Variation in Healthcare in England" para conocer si los NHS Atlas of Variation se utilizan adecuadamente en el ámbito de los Primary Care Trust. Para ello, realizaron unas entrevistas a directivos de atención primaria del NHS acerca de su conocimiento y grado de uso de dichos atlas. 



De un total de 53 directivos, 25 contestaron que no utilizaban dicha información. Además, de dichos 53 directivos, un total de 9 ni siquiera conocían su existencia. ¿Cuantos directivos y políticos españoles conocen la iniciativa Atlas de Variaciones en la Práctica Médica? ¿Y cuantos los utilizan? Quizás un artículo en la prensa, como esta noticia de The Guardian, o este sobre la llamada "postcode lottery", puedan ayudar a su difusión.

martes, 28 de mayo de 2013

Los certificados sin realidad no sirven de nada


Una mañana de miércoles tras un descanso del turno me dirigí al quirófano que tenía asignado y, tras la revisión inicial de los equipos, me dispuse al tema de “documentar” el trabajo y me encontré una nueva nota en el cristal delante de mí: 



Rápidamente caí en cuenta de que se trataba de una medida positiva pues el uso de lectores de códigos de barras reduce considerablemente el número de errores de trascripción en la toma de datos y los acerca a cero si se combina con la necesaria comprobación de identidad del paciente en cada envase y petición que realizamos los clínicos. 

Hasta ahí todo correcto, perfecto diría yo; pero... Algo no encajaba en mi interior y es que ni la forma ni el fondo de aquello me convencían en lo referente a la calidad... 

Desde hace unos años el hospital en el que trabajo ostenta la Q de no se que metal concedida como reconocimiento al cumplimiento de los requisitos de calidad organizacional del modelo EFQM; un modelo que habla de la instauración de unas metodologías para detectar problemas y para solucionarlos, un modelo de trabajo más integrado y con un rigor casi normativo (recuerdo una tarde entera imprimiendo actas que tenía en el PC porque no valían los archivos para la auditoria)... 

Y es eso lo que no me casa; en primer lugar, la persona que detecta una posibilidad de mejora (el escaneado de códigos) ¿no sabe a donde acudir para saber porqué algunas etiquetas de paciente se imprimen sin código de barras? ¿No sabe que algunas pegatinas en realidad llevan el código que el nuevo decreto de recetas impone para que conste el módulo de pago del usuario? ¿Ha preguntado si existe alguna razón para que algunas pegatinas se impriman sin código?. 

Una vez visto que no puedo saber hasta que punto esta persona ha podido avanzar en estas indagaciones debido a lo farragoso de nuestra organización (y lo sé porque lo viví en directo) ¿es una nota así la solución real al problema? ¿O sólo es una puesta en “otro tejado” del asunto? 

Es muy bueno tener el sistema de organización reflejado en procesos y procedimientos, es mejor que todo ello reciba un certificado de calidad, pero ¿no debería cotejarse esa calidad con la realidad?. La abundancia de notas en controles, antequirófanos y demás dependencias de trabajo de los clínicos debería orientar a la falta de una comunicación fluida en la organización, sería la “prueba del algodón” de que aquello de los papeles no casa con la realidad... pero mientras las auditorías siguen su curso y nos seguimos pasando la pelota de unos a otros.


Nota: el autor de la entrada de hoy es Xose Manuel Meijome, enfermero y autor del blog Cuadernillo d@ Enfermeir@. Gracias Salva :)

lunes, 27 de mayo de 2013

De aquí a la eternidad


Iowa no es un estado muy conocido fuera de Estados Unidos. Difícil de ubicar en el mapa y con una capital no muy famosa (Des Moines), pero con una importancia clave para este blog. ¿Y qué pinta Iowa en saludconcosas?

En 1991, los editores de la revista Life publicaron un libro titulado "The Meaning of Life: Reflections in Words and Pictures on Why We Are Here" en el que 300 personalidades del mundo de la cultura y el arte reflexionaban sobre el sentido de la vida. Cada reflexión iba acompañada de una fotografía de los archivos de la propia revista. Y entre otras imágenes, aparecía una del fotografo estadounidense Myron Davis.

La fotografía nos ofrece una curiosa estampa: un chico de 12 años, llamado Larry Jim Holm, pasea por la vía del tren, junto a su perro Dunk, cerca de Oskaloosa (Iowa). Era 1945 y la vida seguía, lenta pero sin mirar atrás. Quizás esa sensación de que el tiempo pasa, hizo que la revista Life la incluyera en su libro sobre el significado de la vida.

Sin embargo, Myron Davis no pasó a la historia por la foto de Larry Jim con Dunk. Su hito más importante fue la mítica foto de Burt Lancaster y Deborah Kerr en la playa, realizada durante el rodaje de la película "De aquí a la eternidad". Aunque para nosotros, Myron es el "culpable" de que una foto de un chico con su perro sea casi la imagen de este blog, nuestra seña de identidad.


jueves, 23 de mayo de 2013

Telemedicina: ¿obtener lo mismo a mayor precio?


2013 debe ser el el año de la telemedicina, mejor dicho, el "annus horribilis" de la telemedicina. Inglaterra se lanzó con un macroestudio llamado Whole System Demonstrator, impulsado por el Departamento de salud y liderado por The Nuffield Trust. Dicho estudio ha sido comentado en varias ocasiones en saludconcosas (junio de 2012 y marzo de 2013), y precisamente ya en el último post se comentaba que con dicho proyecto no se apreciaban mejoras en diversas variables asociadas con la calidad de vida.

Tras ese zarpazo, a través del BMJ llega un nuevo estudio: "Cost effectiveness of telehealth for patients with long term conditions (Whole Systems Demonstrator telehealth questionnaire study): nested economic evaluation in a pragmatic, cluster randomised controlled trial". El artículo, firmado por el equipo de evaluación del proyecto Whole System Demonstrator, se centra en su coste-efectividad. ¿Qué hacen en el estudio? Comparan dos grupos: uno recibía los cuidados habituales, el otro recibía, además de los cuidados habituales, los servicios de monitorización y seguimiento a distancia.

¿Cual es el resultado? No existe mejora en la calidad de vida de un grupo respecto a otro (medido en QALY), sin embargo el coste del grupo con telemedicina es superior al otro grupo. En resumen, y como señalan los autores:
The QALY gain by patients using telehealth in addition to usual care was similar to that by patients receiving usual care only, and total costs associated with the telehealth intervention were higher. Telehealth does not seem to be a cost effective addition to standard support and treatment.
¿Habrá más estudios derivados del proyecto WSD? Los ingleses lo hacen todo a lo grande, y cuando evalúan  evalúan de verdad... De momento, a modo de resumen, tenemos: reducción de tasas de mortalidad y de ingresos urgentes, sin mejoras en variables relacionadas con la calidad de vida y mayor coste para una efectividad similar (medida en QALY). Seguiremos informando...



miércoles, 22 de mayo de 2013

El registro de ensayos clínicos


Pues sí, cuando menos te lo esperas, llega un real decreto que te hace pensar que aún queda esperanza. Hoy hablamos de ensayos clínicos y de su nueva regulación que se está tramitando en el Ministerio de Sanidad. Aquí podéis consultar el borrador de la citada norma, que ha publicado Redacción Médica.

Habrá muchas más novedades, pero nos queremos centrar en el artículo 44 que crea el Registro Español de estudios clínicos (REec). El registro es obligatorio para todos los ensayos clínicos y estudios posautorización de tipo observacional que autorice la AEMPS. El objeto del registro es ofrecer información al ciudadano por lo que debe estar redactada en un lenguaje comprensible y claro. Un paso más respecto de la información ya existente a nivel europeo en la web EU Clinical Trials.

Respecto a los datos concretos del estudio, el registro debe incluir: el tamaño de la muestra, el estado del estudio, las variables principales y secundarias, el portal del estudio (si existe) y los resultados del estudio (publicaciones científicas). La norma señala que la notificación al registro es obligatoria, e incluso si el promotor no notifica todos los datos, la Agencia podrá indicarlo.

¿Y las infracciones? La Ley 29/2006 deja muy claras las infracciones en relación a los ensayos clínicos. Es falta grave "Incumplir, el promotor, la obligación de publicación de los resultados de un ensayo clínico", aunque merece la pena recordar que no notificar los efectos adversos en un ensayo o realizarlo sin seguir el protocolo establecido (cuando afecte a la credibilidad de los datos obtenidos) es una falta muy grave. 

¿Funcionará?

martes, 21 de mayo de 2013

Proyectos crowd en el ámbito de la salud: mirando atrás (para seguir adelante)


Llevamos meses hablando del estado de hibernación al que está llegando la conversación en twitter y blogs sobre salud 2.0, lo que antaño se bautizó como blogosfera sanitaria y que incluso protagonizó un congreso (con dos ediciones). Temas que antaño emocionaban y que hoy se apagan en cinco minutos, proyectos que antes provocaban mariposas en el estomago y ahora cuesta encender la mecha, debates que se replicaban de blog a blog de forma espontánea y que ahora necesitan de #carnavalsalud para generar un debate colectivo.

Hay pocas opciones: los temas no interesan, no somos tantos como pensábamos, estas frikadas no son capaces de motivar a (casi) nadie, el tema 2.0 ya no está de moda. Y mientras discutimos cual de las opciones es la correcta, hemos preferido mirar hacia atrás y ver que dejamos en el camino.

¿Existen resultados tangibles de todo este recorrido? Las iniciativas colaborativas o crowd han sido diversas en cuanto a temática y resultado en el ámbito de la salud, y merece la pena recordarlas, Las enumeraciones no son nuestro fuerte, pero vamos a intentarlo, agrupando todos esos resultados por categorías. Ojo: hemos dejado fuera las iniciativas comerciales o las que no tengan un componente colaborativo.

Iniciativas colaborativas.

  • Gripe y Calma. Una de las iniciativas pioneras (2009), que se centró en dar un mensaje de calma ante la "pandemia" de gripe A. Su blog aún puede visitarse.
  • Mi Vida sin Ti. Iniciativa dirigida a ofrecer información acerca de la deshabituación tabáquica, con materiales propios y con una revisión de los materiales, documentos y apps existentes. Toda la información está en su web, también os recomendamos este editorial de AMF. 
  • Atención Primaria, doce meses doce causas (2011). Un año (2011) con doce mensajes sobre la importancia de la atención primaria en el sistema sanitario. Sus posts son imprescindibles.
  • Mírame, Diferenciate (2011). Una iniciativa dirigida a concienciar al profesional de la importancia de la escucha y el trato cercano al paciente. Además de una web y de su presencia en redes sociales, lanzó diversos proyectos asociados como concurso de fotos, vídeos virales, etc. Una lectura interesante es este artículo de la revista ENE.
  • Prescripción Prudente. Durante 2011 y 2012, esta iniciativa publicó 24 principios básicos orientados a realizar una prescripción prudente por parte de los médicos.
  • Fotos de Salud (2012). Su objetivo es compartir fotografías relacionadas con la salud. Están en flickr y twitter.
  • Wikisanidad. Se crea como repositorio de información acerca de blogs y redes relacionadas con la salud, a partir de los tweetups #hcsmeuES.
  • Mir 2.0. Iniciativa basada en la resolución del examen MIR de cada año por parte de profesionales de forma colaborativa.
  • Internet en la consulta (2010). Iniciativa para reclamar el acceso abierto y libre a internet en las consultas médicas.
  • 24H24P (2011). Iniciativa creada en el blog Cuidando que, una vez al año, publica 24 posts de diversos autores sobre la visibilidad de los cuidados enfermeros.
  • Club del Paseo. Red ciudadana de personas que pasean y comparten sus logros. Su objetivo es la promoción del ejercicio físico.


Plataformas de difusión de contenidos.
  • Tekuidamos. Se trata de una comunidad de práctica centrada en el aprendizaje con webinars en directo con un experto a través de una plataforma online. Sus contenidos se pueden ver en youtube y suelen versar sobre temas de salud, tecnología, social media, etc.
  • Fisioterapia sin Red. Plataforma colaborativa enfocada a la fisioterapia. Cuenta con blogs, club de lectura y dinamiza multitud de debates en la red.


Redes
  • Hermescloud. Red de gestión del conocimiento creada en el entorno de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos.


Documentos colaborativos
  • Manifiesto salud 2.0 (Abla 2010). Documento con propuestas para una sanidad participativa elaborado de forma colectiva a partir de un encuentro presencial en Abla.
  • Guía de usos y estilo en las redes sociales del SSPA. Documento colaborativo elaborado de forma abierta con recomendaciones para el uso de redes sociales en el ámbito de la salud.
  • Gestión Clínica. Espacio compartido sobre gestión clínica en el ámbito andaluz que ayudó a recoger opiniones e ideas para desarrollar un nuevo marco organizativo en el sistema sanitario. 


Libros


Nota: este documento está abierto y queremos completarlo. Para ello os invitamos a añadir iniciativas o proyectos en los comentarios de la entrada.

domingo, 19 de mayo de 2013

Thinking and doing: o nos pasamos o nos quedamos cortos


Hablamos mucho de hacer (los doers), pero antes de hacer es necesario saber que rumbo tomar. Y para eso es imprescindible conocer que problemas tenemos, su origen, las mejores soluciones y como deben desarrollarse.

Sin embargo,  ese papel de pensar y meditar no ha sido ejercido de la mejor forma en España. Primero que se ha convertido en una moda, la de los informes, que además suelen ser flor de un día y casi se centran más en la nota de prensa que en su posible aplicación a largo plazo.

Además, este papel de pensar y de diseñar el futuro lo han ejercido principalmente las consultoras, los colegios profesionales y algunas organizaciones profesionales. Pocas veces se han publicado análisis serios, elaborados por expertos y sin miedo a decir cosas que no gusten o sin temor a las presiones de los grandes.

Quizás sea necesario volverse a mirar en el espejo inglés. ¿Nos falta algún think tank serio? ¿Necesitamos un King's Fund o un Nuffield Trust? ¿O una columna semanal al estilo de los editoriales del BMJ? En España, algunos de los mejores sitios para encontrar análisis y propuestas serias son algunas revistas cientificas que se atreven a dar un paso más (con artículos de gran interés) y muchos blogs que optan por dar su opinion, analizar la realidad y lanzar ideas mas o menos factibles. 

¿Es la blogosfera sanitaria un think tank? De alguna forma habrá que aprovechar todo el conocimiento que se difunde a través de blogs y redes. Quizas si de vez en cuando nos organizamos y trabajamos de forma colectiva, podamos extraer una serie de reflexiones y propuestas serias sobre algunos de los problemas que tenemos. Algo parecido al #carnavalsalud o a las iniciativas colaborativas que se han llevado a cabo. 

jueves, 16 de mayo de 2013

No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente


Vicente Ortún firma el editorial del último número de la revista Enfermería Clínica bajo el título "La enfermería en el mundo que viene". Una interesante visión del papel de la enfermería en España, de las difíciles relaciones interprofesionales en nuestro sistema sanitario y de la división de tareas.

Os dejamos con tres fragmentos del editorial aunque os recomendamos su lectura completa:
"Tres caminos ineludibles se abren ante nosotros: 1/Mejorar la calidad de los servicios a un menor coste (en jerga económica conseguir economías de escala, de gama y de aprendizaje), lo que implicará una notable redistribución de tareas. 2/Propiciar la capacidad resolutiva, la mejor expresión clínica de la eficiencia, lo que nos llevará a una redefinición de las profesiones. 3/Eliminar, desde la política sanitaria, las barreras regulatorias que puedan entorpecer los cambios anteriores".  

"Solo con una división del trabajo que atienda a la capacidad resolutiva y que se olvide de gremialismos podrá conseguir las imprescindibles economías de escala, de gama y de aprendizaje que la atención a crónicos y agudos requerirá."  

"Raro es el órgano, aparato, función, técnica, parte del cuerpo (¿la nalga tal vez?) que escape a las disputas gremiales. El seguimiento de un enfermo VIH+, el control de un polipatológico o de un diabético deber hacerlo el profesional con mayor capacidad resolutiva: aquel que consigue mejores desenlaces a igualdad de recursos sociales empleados." 

¿Cómo podríamos llevar a cabo una redefinición de funciones? ¿Están preparados los profesionales y los "gremios" (colegios y sindicatos) para construir desde cero sus funciones? ¿Aceptarían los médicos que las enfermeras realizaran algunas de sus funciones habituales (que en otros países ya realizan)?

Un buen epílogo para esta entrada, lo sacamos del Manifiesto Cluetrain y resume muy bien que ocurre en las relaciones interprofesionales en el sistema sanitario:
29. Ya lo dijo Elvis Presley: "No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente." 

martes, 14 de mayo de 2013

Profesionales y brecha digital #carnavalsalud


Este mes el #carnavalsalud que organiza Wikisanidad busca ideas para reducir la brecha digital entre los profesionales sanitarios, es decir, para que el desconocimiento de las herramientas web no sea un obstáculo en el desarrollo de proyectos basados en internet. En la convocatoria aparecen unas cuantas preguntas muy interesantes, pero nos lanzamos a reflexionar en voz alta.

La primera reflexión que nos hacemos es si realmente el colectivo profesional del sector sanitario está interesado en las TIC, la web 2.0 y en distinguir Dropbox de Google Drive. Recordando la famosa curva de difusión de la innovación, todavía estamos en la época de los "early adopters", de los pioneros con pinta de frikis. ¿Y cuanto tardará en subirse al carro la primera mayoría? Quizás esa incorporación es mucho más lenta de lo que pensamos y por mucho que hablemos, contemos o expliquemos las ventajas y maravillas de la web 2.0, todo llegará cuando tenga que llegar.

Un buen ejemplo, de hace muchos años, nos puede ayudar a hacernos una idea de lo lenta que es la incorporación a este tipo de innovaciones. Se trata de la gráfica de incorporación de los granjeros de Iowa a un nuevo tipo de semilla de maíz. Los early adopters llegaron sobre 1930 y la mayoría temprana empezó a aparecer en 1935, después vinieron 6 años de gran crecimiento y a partir de 1940... ¡prueba superada!


¿Quiere decir esto que no hay interés en la web 2.0 o en las TIC en el ámbito de la salud? Quizás el problema es que muchos usuarios ni siquiera se plantean su utilidad, y el interés llegará lenta pero inexorablemente. Como recuerdan en el artículo "Disseminating innovations in healthcare", uno de los pasos esenciales para la difusión de innovaciones (y la web 2.0 lo es) es hacer visible la actividad innovadora del pionero. ¿Lo hacen las organizaciones? ¿Se conocen y difunden los proyectos innovadores o se guardan en el cajón? Otro paso esencial es liderar y predicar con el ejemplo, pero tampoco en esto vamos muy bien. Así que, es necesario trabajar pensando en el largo plazo y no buscar cambios de un día para otro, que a veces se olvida...

Otro reflexión que queremos hacer es sobre la difusión de herramientas de aprendizaje. En un entorno como el actual, en el que se nos llena la boca con palabras como compartir, colaborar, cooperar, etc. y teniendo en cuenta que una gran parte de la formación en herramientas y habilidades se genera con licencias creative commons, no existe un repositorio actualizado de materiales online de aprendizaje. Algo así como un gran MOOC. Para evitar este problema, wikisanidad ha lanzado una sección de formación en la que se están colgando enlaces a materiales online para que cualquier profesional los tenga a su disposición. Si quieres enviar algún recurso que conozcas o que hayas creado, puedes usar este sencillo formulario.

¿Colgar los materiales en una sola web puede ayudar a reducir la brecha digital? Seguramente no, pero nuestra responsabilidad es poner las cosas fáciles, colaborar y predicar con el ejemplo. Y en eso estamos, ¿verdad?

Como decía Rubén Blades hace unos cuantos años, siembra... 

domingo, 12 de mayo de 2013

La factoría Cuidando


Serafín y Antonio llevan ya un tiempo en el mundo de la blogosfera. Ambos son enfermeras, son divertidos y son dos personas en constante cambio, que siempre aportan ideas revolucionarias y muchas ganas de trabajar. Inicialmente se asomaron al mundo online con un blog, el ya mítico Cuidando.es que empezó su andadura en febrero de 2010, pero fue solo la punta del iceberg.

Cuidando.es es un blog enfocado a profesionales y personas interesadas en el mundo de los cuidados enfermeros. Tiene entradas con mas de 38000 visitas y han sabido generar debate en muchos temas, desde la evidencia hasta el trabajo en equipo. Ademas aportan dos visiones complementarias de la enfermeria: la puramente profesional y la académica, y eso se nota.

Tener un blog implica mucho trabajo, y por eso llego el día en que decidieron tener dos. En septiembre de 2012 nacía Cuidando.org, una web de recursos de salud fiables y validados, dirigido al ciudadano. La web recoge recursos de diversas procedencias y actúa de filtro ya que selecciona contenidos en base a una metodología que describen en la propia web.

Ademas, Serafín y Antonio protagonizan una interesante iniciativa llamada 24H24P, para mejorar la visibilidad de los cuidados de enfermería. En un día muy intenso, su blog publica 24 post de otros 24 autores que con historias, reflexiones, propuestas osadas o sueños a veces utópicos nos muestran una visión muy clara de lo que son los cuidados y lo que se puede hacer para hacerlos mas visibles.

Cuidando.es fue también el germen de la iniciativa Mírame, Diferenciate, dirigida a humanizar los cuidados y a no olvidar técnicas tan sencillas como efectivas, centradas en la empatía, la cercanía, la comunicación y la mirada. Tenéis toda la informacion en la web de la plataforma.

Si a todo eso le sumamos que en directo son grandes conferenciantes, que son didácticos y muy motivadores, que logran enganchar con el publico y que ademas saben muchísimo, solo nos queda por daros gracias por compartir todo eso con todos, los que os leemos cada día.

Y como dice el título de la entrada, son casi como una factoría, porque no paran de crear cosas nuevas, igual de buenas que lo anterior (o mejor), y nos siguen sorprendiendo a todos. Y siguen en un camino que muchos intentamos seguir, el que va de la reflexión a la acción. Un camino difícil pero imprescindible. Y ahora al turrón :)

Nota final 1: a partir de mañana lunes, empezamos un nuevo #carnavalsalud sobre brecha digital de profesionales sanitarios. No olvides que puedes publicar tu post desde el 13 al 19 de mayo.

Nota final 2: tras el cierre de Posterous, nuestro otro blog La Otra Orilla ha estrenado una nueva casa con wordpress. No olvidéis anotar su nueva URL (también para vuestro lector de feeds favorito): https://healthings.wordpress.com


viernes, 10 de mayo de 2013

El #postureo de las guías de práctica


Las guías de práctica, una de las manifestaciones más extendidas de la medicina basada en la evidencia, son una gran herramienta para promover el cambio. O mejor dicho, son una herramienta necesaria pero no suficiente para conseguir dicho cambio.

Como casi todo el mundo puede imaginar, elaborar una guía, "oficializarla", publicarla y difundirla, y que acabe en las estanterías de hospitales, consultas y centros de salud, no sirve de mucho. Hace falta que las indicaciones de la guía lleguen al profesional para que adapte su práctica a lo que establecen las guías. Desgraciadamente no hay un elemento mágico que consiga que, sin darse cuenta, el profesional se levante una mañana y ya tenga adaptados sus procedimientos de trabajo a la guía en cuestión.

Todo esto, pero de forma mucho más científica y elaborada, lo cuenta el reciente artículo "Implementing clinical guidelines in stroke: A qualitative study of perceived facilitators and barriers" que publica Health Policy. La conclusión lo dice muy clarito y aconseja un cambio basado en elementos de formación, feedback, etc.:
This study highlights health professionals’ perspectives regarding many key concepts which may affect the implementation of stroke care guidelines. The introduction of stroke clinical guidelines at a national level is not sufficient to improve health care quality as they should be incorporated in a quality assurance cycle with education programmes and feedback from surveys of clinical practice.
Un buen ejemplo de postureo: estanterias llenas de guías que pocos han leído o revisado. ¿Conoces otros casos de #postureo en las organizaciones sanitarias?

miércoles, 8 de mayo de 2013

La importancia de saber si lo haces bien: midiendo la calidad


Ayer se publicó oficialmente la convocatoria del contrato de "Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo" por parte del Servicio Madrileño de Salud. Los pliegos de condiciones, tanto administrativas como técnicas, son públicos y pueden descargarse libremente en el Portal del Contratante de la Comunidad de Madrid. 

Uno de los aspectos que más nos llama la atención es el método que se va a utilizar para comprobar si la calidad asistencial ofrecida por los adjudicatarios es correcta o no. Para ello, tal y como establecen los pliegos, el Servicio Madrileño de Salud ha establecido una serie de indicadores agrupados en cinco dimensiones de calidad: calidad técnica y seguridad, accesibilidad, calidad percibida, farmacia y sistemas de información. En teoría, dichos indicadores (18 en total) sirven de guía para comprobar el cumplimiento de los estándares de calidad por parte de las concesionarias. Además, la administración podrá cambiar los indicadores, realizar auditorias, incluir objetivos nuevos, etc.

Sin embargo, por ahora sólo tenemos esos 18 indicadores y es conveniente echarles un vistazo, principalmente a los relacionados con la calidad técnica y la seguridad, que son 6.


Los indicadores de calidad tecnica suponen un 35% del total, como no podría ser menos, pero los consideramos algo escasos, teniendo en cuenta que se trata de medir la actividad de todo un hospital. Existe un gran número de indicadores que podrían utilizarse para ello, pero ¿se han elegido los mejores? Dos de ellos miden el cumplimiento de programas de calidad habituales como infección en UCI, infección nosocomial o checklist quirúrgico. Otros miden aspectos relacionados con la mortalidad (suponemos que en GRD de baja mortalidad) y el reingreso por causas quirúrgicas. 

La Sociedad Española de Calidad Asistencial, en su reciente libro "Indicadores de calidad para hospitales del sistema nacional de salud", presenta 51 indicadores validados de calidad asistencial que son los más utilizados en el SNS. La mayoría de los 6 indicadores figuran en el listado, pero se quedan fuera del pliego algunos aspectos que sería necesario medir para conocer la calidad del servicio: ulceras por presión, retorno a urgencias, indicadores sobre pacientes con sindrome coronario o infarto agudo de miocardio, ambulatorización de procesos, caídas en el hospital, indicadores relacionados con partos y cesareas, etc.

¿Son suficientes los indicadores de calidad incluidos en el pliego? ¿Hace falta una bateria amplia y muy completa de indicadores? Teniendo en cuenta la importancia del contrato y la dificultad de realizar un seguimiento claro, los indicadores de calidad deberían ser más y estar mejor definidos. Puede que posteriormente, el Servicio Madrileño de Salud amplíe dichos indicadores o los matice, pero para conseguir transparencia en la información, sería conveniente que el documento básico (pliego) incluyera un desglose mayor del sistema de seguimiento y medición de la calidad de los centros.

Por si alguien quiere conocer algunos indicadores más, os dejamos con los de farmacia (sí, exclusivamente cuatro):


martes, 7 de mayo de 2013

Ola ke ase: libra la guardia o ke ase


En 2007, un grupo de médicos residentes (MIR) iniciaron una campaña con el lema "Llevo 32 horas sin dormir, ¿te opero?". La petición de los médicos en formación era clara: solicitaban "librar" la guardia, es decir, tras un periodo continuado de 24 horas de trabajo (7 horas de jornada de trabajo y 17 de jornada complementaria o guardia), descansar al día siguiente. Esto implica trabajar de 8 de la mañana hasta las 8 de la mañana del día siguiente, y finalizar en ese momento la jornada laboral.

Dicha petición se basa en lo que establece la normativa vigente en materia laboral, que obliga a descansar al día siguiente de la guardia. Además, hay estudios que avalan dicha medida ya que el rendimiento y la calidad del trabajo disminuye radicalmente tras 24 horas. Por ello, es un derecho para el trabajador a la vez que una obligación librar al día siguiente de las guardias.

¿Y qué ocurre en la vida real? ¿Siempre se libran las guardias? Pues no, no siempre. Hay diversos casos que pasan en algunos hospitales españoles:
- Residentes que, pese a poder librar las guardias, no lo hacen para no "perderse" operaciones interesantes o "casos" que merecen la pena. Además, hay servicios en los que no está muy bien visto que el residente libre la guardia, ya que la formación es "lo primero". 
- Adjuntos que cuando acaban la guardia siguen en el hospital haciendo actividades de "baja complejidad" o "sin riesgo". Así, el médico no libra, se queda "pasando planta" o en alguna consulta "sencilla" y después se va a casa. Lógicamente, otro día solicita recuperar esa libranza no disfrutada.
- Finalmente hay otro caso, en el que el médico no puede librar porque tiene actividad programada para el día siguiente o por falta de personal que asuma el trabajo que le corresponde. También en algunos hospitales existen normas no escritas de no libranza de la guardia, pero suele ser poco habitual. Y de vez en cuando los jefes "obligan" a seguir trabajando. 

En resumen: además de no cumplir la normativa, el profesional que decide por su cuenta no librar la guardia puede poner en peligro al paciente. Exactamente lo mismo ocurre para los jefes que no permiten librar al día siguiente. ¿Y la ética? ¿Y la seguridad? Ah, y no sólo en el colectivo médico, que doblar turno o trabajar el doble de jornada en una semana para librar otra es algo que se ve de vez en cuando entre el personal de enfermería, auxiliares, celadores, etc.

¿Qué opinarán los colegios profesionales y los sindicatos de estas prácticas? En muchos centros se respetan por ser históricas y casi forman parte de la cultura de la organización. ¿Cambio? ¿O respeto a las tradiciones? De momento silencio y mirar hacia otro lado, por unos y por otros... Menos mal que suelen ser casos aislados, conocidos pero aislados. 

Nota: la fotografía pertenece a la iniciativa colaborativa Fotos de Salud.

domingo, 5 de mayo de 2013

Grandes éxitos


De vez en cuando, casi con un ritmo periódico y constante, las redes sociales se agrupan y lanzan una sacudida. Algunas veces se unen y difunden una iniciativa para mejorar la atención al paciente (Mírame, Diferénciate), o un documental (Seis Minutos), o incluso una declaración de principios (como el injustamente olvidado Manifiesto de Abla). Otras veces, aprovechan exitosas campañas de marketing social para concienciar (atención primaria: doce meses, doce causas) o lanzan una serie de consejos y principios para mejorar la prescripción (Prescripción Prudente). Todo ello con permiso de las pioneras Mi Vida sin Ti y Gripe y Calma

Todas estas iniciativas se basan en el trabajo colaborativo, con herramientas online, sin ningún tipo de lucro para los autores y con un mucho de ilusión. Y generalmente cada 7 u 8 meses aparece una, con mayor o menor fuerza. Sin embargo, 2013 avanza inexorablemente y no se oyen ruidos procedentes de los pozos de conocimiento. De hecho, el único atisbo que no llega a sacudida pero al menos genera debate alrededor de algún tema es #carnavalsalud, que vuelve en unos días con un tema tan interesante como la brecha digital de los profesionales.

Las redes siguen teniendo energia y capacidad para conectar inquietudes y lanzar mensajes que hacen temblar los cimientos del status quo, y que consiguen que muchas personas se replanteen si el camino es el correcto o no. ¿Es el momento de pasar a la acción? ¿O quizás debiéramos volver atrás para no olvidar de lo que somos capaces? Tal vez 2013 no sea un año de acción (para evitar que nos precipitemos en el mensaje o en las formas, acuciados por la situación social y económica), pero hay documentos esenciales como el Manifiesto de Abla que quizás necesiten de una relectura, o de una adaptación a estos tiempos convulsos, veloces y superficiales.

Música de domingo a la espera de que la primavera se asome de nuevo. Feliz día para todos (y para todas las madres, por supuesto). 

viernes, 3 de mayo de 2013

¿Escucha activa o superficial?

No nos cansamos de recordar la importancia de la escucha activa, de oir y entender antes de hablar. Pero la velocidad de este mundo, y mucho más en internet, no ayuda mucho... Casi parafraseando el libro de Nicholas Carr, se empiezan a ver de forma masiva casos de escucha superficial. Y quien dice, escucha, dice lectura o cualquier forma sensorial de prestar atención.

Un gran ejemplo lo tenemos en la cuenta de twitter de Ricky Gervais (con más de 4 millones y medio de seguidores), que prometió una donación si nadie hacia RT al tuit en el que anunciaba dicha donación. Y por supuesto esto no ocurrió y más de 500 personas hicieron RT de forma casi inmediata.




Olvidar lo básico no es bueno... ¿Habrá que enseñar a escuchar, a leer y a sentir dentro de unos años? ¿Serán asignaturas obligatorias u optativas?