sábado, 30 de marzo de 2013

Hay una app para todo

Si lo dicen nuestros amigos de Sesame Street, debe ser cierto. Un vídeo de 2010 que casi es una realidad en 2013: hay una app para (casi) todo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

Crisis de líderes


Los directivos sanitarios públicos no gozan de buena prensa (y menos ahora). Herederos de la época en que las organizaciones sanitarias eran dirigidas por la figura del "administrador" (que no pasaba de ser el que custodiaba las pesetas), los intentos de mejorar las actitudes, aptitudes y habilidades de los gerentes (y resto de profesionales de la dirección sanitaria) han chocado con nombramientos poco acertados por parte de servicios de salud que tras las transferencias creían que todo su campo era puro oregano, y la sanidad un escenario perfecto para colocar amigos y devolver favores.

El tema de la formación ha sido difícil. No hay mucha formación de calidad en España dirigida a quien quiera dedicarse profesionalmente a ser directivo sanitario. Y en muchos casos, la opción de hacer un MBA para tener sólidos conocimientos de gestión, economía y finanzas y así poder lidiar con los problemas del día a día de una organización sanitaria, es cada vez más seguida (aunque no implique que de esta forma se consiga "fabricar" un buen directivo).

Chris Ham escribía hace un tiempo en el blog del BMJ una reflexión muy interesante sobre el papel de los directivos y los líderes en el ámbito del NHS. Decía, por ejemplo: "It is a system that requires sound management – rather than traditional administration – and leadership at every level". ¿En España alguien se ha planteado la necesidad de pasar de la tradicional administración burocrática a una gestión más ágil? Seguro que más de uno, pero el problema es que los partidos políticos no suelen darse cuenta que un cristal puede tener mil aristas, y creen que "gestión más ágil" es privatizar. Y con esa simplificación dinamitan el más mínimo intento de cambiar las cosas. Y seguimos atados al funcionamiento administrativo, más pendientes de la forma que del fondo.

No es esta entrada un alegato para defender a los directivos (o gestores, que el nombre es lo de menos), ya que bajo esa denominación hay de todo: bueno y menos bueno. Y es más, no podemos olvidar que tan directivo es un coordinador de EAP como un gerente o un jefe de servicio, así que nada de pensar en los de arriba del todo, que la gestión sanitaria es mucho más que decisiones de alto nivel, ya que la eficiencia del sistema se consigue en todos los niveles.

The King's Fund ya ha promovido una comisión para evaluar las necesidades de liderazgo y gestión en su sistema de salud en un entorno como el actual. Por cierto, muy recomendable su programa de liderazgo con documentos, cursos, etc.

En España, además de diferentes programas formativos generales (Escuela Nacional de Sanidad, Universitat Oberta de Catalunya, Escuela Andaluza de Salud Pública, Universitat de Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, ESADE o IESE, entre otros), hay diversos cursos sectoriales cortos enfocados a la gestión y dirección de organizaciones sanitarias. Por otra parte, hay varias sociedades científicas que agrupan a los directivos sanitarios como SEDISA o SEDAP.

¿No será que en el sistema sanitario también tenemos crisis de líderes? ¿O es que las administraciones sanitarias no predican con el ejemplo y no suelen nombrar a los mejores o a los más aptos para determinados puestos?

lunes, 25 de marzo de 2013

¿Quien se leería un reportaje de 36 páginas sobre sanidad?


Curiosa y casi clarividente la historia del reciente reportaje especial de 36 páginas de la revista Time sobre el gasto sanitario en USA y sus efectos en la salud de los estadounidenses. El título es llamativo ("Bitter Pill: Why medical bills are killing us") pero esa longitud no ayuda mucho a la hora de captar lectores. Y sin embargo, en esta época de brevedad de contenidos, una época repleta titulares y razonamientos de 140 caracteres, este reportaje ha logrado salir a la luz.

Y no sólo eso, en Politikon y en el New York Times nos cuentan que se trata de uno de los reportajes que más lectores online y más ventas ha producido en los últimos años. Un tema de interés, un reportaje completo y bien elaborado y zas... resulta que en ese caso el ciudadano sí que quiere saber más. Pues sí, un reportaje largo rodeado de nuevos medios (o los de siempre) centrados en contenidos breves e inmediatos, llama mucho la atención.

Un ejemplo de lo que cuenta el artículo lo tenemos en este ejemplo de tiras reactivas para glucosa, que se facturan al paciente a 18 euros cada una, cuando su coste es infinitamente menor:



La apuesta online de la revista Time permite completar el reportaje con comentarios de los lectores sobre facturas de servicios sanitarios (llevan más de 800), ejemplos concretos de facturas por procedimientos y reacciones sociales como debates en twitter o posts en blogs. Por cierto, si quieres leer un resumen del reportaje completo (que supera las 20.000 palabras), aquí tienes el abstract que publica Slate.

Foto extraída de la web de Time a partir de un reportaje de CNN.

domingo, 24 de marzo de 2013

Un resumen para domingos apasionantes



Tras una semana de aparente silencio online, de relax dospuntocérico y de escasas conversaciones a través de las redes, lo único que podemos hacer es intentar recopilar un breve resumen de lo que ha ocurrido durante esos días por los blogs que suelen protagonizar nuestro Google Reader Feedly.

El próximo domingo descansaremos para que así podáis disfrutar de vuestras vacaciones o de las procesiones o de lo que queráis. Así que no habrá resumen ni nada parecido, que de vez en cuando hay que parar.

Empezamos con nuestra selección de enlaces de esta semana:

No es exactamente salud pero nos ha llamado la atención esta entrada de Juan Carlos Cubeiro sobre los reglas de Pixar para crear un gran relato. A los que os guste crear historias,  no os podeis perder estos consejos.

Ya tenemos calendario vacunal único. Pilar, en su blog La Pildorita 2.0, hace un análisis muy interesante de las novedades que incluye. Una de las entradas imprescindibles de la semana.

Entre los hábitos saludables que más se recomiendan y promueven, la actividad física y el ejercicio ocupan los primeros lugares. En Lifehacker nos cuentan el papel que juega la musica como elemento de motivación para correr o hacer ejercicio.

Sophie nos cuenta una historia sobre donación de médula y sobre algunos aspectos legales que mucha gente desconoce. Todo en Mondo Médico.

Un tema que preocupa a los profesionales,  y más en un entorno de rating y de foros de opinión,  es la reputación online. En este artículo del New York Times hablan de reputación y del papel de internet, y presentan el nuevo libro de Kevin MD.

Hay posts que ya sólo por el título merecen la pena. En la web de Forbes encontramos uno así: ¿Es ético prescribir placebos? Margaret McCartney recopila en su blog un buen numero de referencias bibliográficas sobre el placebo.

La presencia online de la industria farmacéutica siempre esta bajo vigilancia. En esta entrada de Pharma Marketing Blog analizan si es conveniente un control por parte de los organismos reguladores de las conversaciones en Facebook, todo ello en territorio USA.

Un caso más en el libro de la medicalización de la vida nos lo trae Rehabilitación Blog con una campaña publicitaria que asocia el dolor y la felicidad, o algo parecido. ¿"Vivir duele, pero como nos gusta"? ¿Ola ke ase? 

Twitter cumple siete años y empieza a tener su propia historia. Leyendo el blog Science Roll, nos encontramos con una entrada en la que Bertalán Meskó comenta que la primera twitterview de la vida de twitter fue la que realizó Diario Médico (de la mano de Alain Ochoa) al propio Bertalán en diciembre de 2008. Lógicamente, nos hemos acordado de la twitterview en la que participamos (en junio de 2009).

Hace 50 años se publicó el primer disco de The Beatles, aquel mítico Please Please Me. Cualquiera que lo comprara y lo pusiera de principio a fin, empezó escuchando precisamente con estos acordes...

 

viernes, 22 de marzo de 2013

Telemedicina: evidencia al final del tunel


Estrenando nuestro feedly (sustituto por goleada de Google Reader) encontramos un titular de la BBC que nos llama poderosamente la atención: "Are the benefits of telehealth a myth?". Así, sin anestesia, hablando de la telemedicina y de si nos estamos montando castillos en el aire sin tener pruebas.

Leyendo algo más, encontramos el origen de la noticia, que vuelve a ser el famoso Whole Systems Demonstrator, que ya fue objeto de análisis en una entrada del blog de verano de 2012. En aquel momento, con la base científica de un ensayo publicado en el BMJ, se comparaban los ingresos y la mortalidad de pacientes del grupo de telemedicina y del grupo control.

El proyecto de telemedicina Whole Systems Demonstratror se lleva a cabo de la siguiente forma:



Pero ahora llega el segundo gran estudio del mismo proyecto y lo publica igualmente el BMJ. Su título es "Effect of telehealth on quality of life and psychological outcomes over 12 months (Whole Systems Demonstrator telehealth questionnaire study): nested study of patient reported outcomes in a pragmatic, cluster randomised controlled trial" y analiza diversas variables relacionadas con la calidad de vida en pacientes incluidos en un programa de telemedicina.

Las conclusiones son claras:
Second generation, home based telehealth as implemented in the Whole Systems Demonstrator Evaluation was not effective or efficacious compared with usual care only. Telehealth did not improve quality of life or psychological outcomes for patients with chronic obstructive pulmonary disease, diabetes, or heart failure over 12 months. The findings suggest that concerns about potentially deleterious effect of telehealth are unfounded for most patients.
En resumen, que no hay mejora en variables medidas con los cuestionarios SF12 (estado de salud), EQ-5D (estado de salud), brief STAI (ansiedad) y CESD 10 (depresión) en los pacientes del grupo telemedicina. Entonces, ¿que nos queda? Un buen paso sería comparar el coste de ambos grupos y asociarlo a las variables de salud y a los ingresos. Todo llegará.

Quizás el diseño del proyecto no sea el mejor (no hay dos iniciativas de telemedicina iguales), pero al menos los ingleses se toman muy en serio el estudio mediante ensayos de sus iniciativas para ver si realmente funcionan o no. Ahora a difundir y leer atentamente este tipo de artículos que es una gran forma de aprender y, por supuesto, de mejorar.


jueves, 21 de marzo de 2013

Hablar para mejorar


Hace años que empezamos a seguir en internet a Álvaro González Alorda, profesor de escuelas de negocio y autor de diversos libros sobre management. Su última obra se llama The Talking Manager y se centra en recordar que, en ocasiones, la comunicación debe abandonar la parte fría del email o el pdf y pasar al cara a cara, a las conversaciones reales. Esas conversaciones, muchas veces, son la solución a muchos problemas o sirven para catalizar una mejora pendiente en un equipo de trabajo.

En el sector sanitario, es habitual que existan profesionales que por su experiencia o por su antigüedad, o incluso por su (mal) genio, sean personas clave en la organización. Son esas personas admiradas, respetadas o temidas (incluso todo a la vez), a las que todos miran antes de decir blanco o negro, cuya decisión suele marcar el camino a seguir por mucha gente. Algunos han logrado ese respeto en base a la sabiduría, al trabajo bien hecho y a su liderazgo. Otros lo logran por el miedo, por el poder que tienen o por sus contactos.

Muchos directivos esquivan este tipo de personas, cruzan los dedos para que sigan las líneas de trabajo que se marcan, pero pocas veces hablan cara a cara para conseguir su colaboración y cooperación. Es en esos casos, cuando es necesario que el directivo se transforme en un "talking manager" y se siente a hablar y a escuchar, a conocer a esos profesionales clave (mejor dicho, a todos los profesionales, aunque a veces sea muy difícil), a mirarles a la cara y a trabajar realmente en equipo. 

Por cierto, algunos (cada vez menos) de estos "líderes" utilizan tácticas de miedo y coacción con sus equipos de trabajo para conseguir sus objetivos. Es función del directivo conocer a este tipo de profesionales, analizar su papel y su forma de gestionar a su equipo, y en su caso, perder el miedo y apartarlo de esas funciones. El problema es cuando esos líderes negativos e insanos coinciden con plazas vitalicias ("pata negra") o con directivos casi perpetuos (gracias a sus contactos principalmente). Aún así, sin miedo y diciendo las cosas a la cara, que es la mejor forma de actuar y de tomar decisiones.  

Como dice Álvaro en esta presentación, menos emails y más conversaciones:



miércoles, 20 de marzo de 2013

Sobre cambios, medallitas y otras cosas



Llega un momento en que no se sabe si los políticos no quieren escuchar o es que no saben a quien escuchar. Reformillas (a corto plazo) sin mucha evidencia, transformaciones necesarias que se dejan de lado por todo lo que implican, cambios que nunca llegan y grupos de presión (lobbies) que pelean por lo suyo, por no perder, por quedarse igual.

El caso de la Comunidad de Madrid y de la reforma Lasquetty ha generado mares de tinta (electrónica) con resultados desiguales. Informes muy rigurosos (pocos pero buenos y contundentes), análisis sin evidencia que buscan titulares facilones y que sorprendentemente acaban en portada, y muchos documentos centrados en demostrar si el coste por habitante es mayor o menor que X. Sin embargo, el cambio que necesita el sistema nacional de salud es mucho más que eso, porque la línea de la privatización o externalización o subcontratación o lo que sea es una parte de todo lo que hay sobre la mesa. Y mucho más cuando la evidencia que respalda la decisión de señalar como ganador entre la pugna pública-privada todavía no ha sido publicada

Más allá de las voces sindicales o colegiales, hay otras que hablan alto y muy claro, que no tienen nada que perder y quizás por eso no tienen miedo a decir ciertas cosas. Muchas de esas voces se escuchan fuera de los circuitos convencionales, y son los blogs y las redes sociales (principalmente twitter) las que difunden ideas, argumentos, cambios y potenciales mejoras. En Inglaterra es algo habitual y de hecho son voces que cada vez cobran más importancia en el debate, como lo demuestran dos artículos:
- "Twitter and the health reforms in the English National Health Service". Publicado hace unos días en la revista Health Policy.
- "The other Twitter revolution: how social media are helping to monitor the NHS reforms". Publicado en British Medical Journal en febrero de 2011.

Hay algunos ejemplos muy recientes y cercanos que ayudan a entender mejor que está pasando en España: uno lo firma Rafael Sánchez en su blog Más allá del microscopio, con el título "El efecto Bárcenas en sanidad". Se trata de una exposición directa, que mete el dedo en la llaga de la realidad, que muestra lo que vemos muchos días a nuestro alrededor, esos "pecaditos" que acaban conformando la otra realidad del sistema sanitario. Y lo peor de todo es que intentar combatirlos es muy dificil, ya que llega un momento en que esas costumbres poco legales (y de poca monta) ya parecen ser derechos constitucionales.

Otro ejemplo es una reciente entrada de Salvador Casado titulada "Profesionalismo" que habla de una marea diferente, que debiera ser el centro de todas las demás: la marea ética. Una marea centrada en "atrevernos a hacer nuestra labor lo mejor posible y de esta forma poner en evidencia al que no la hace".

Twitter y los blogs siguen aportando opiniones, ideas, análisis, reflexión y muchas propuestas. Hay debate casi a diario, se generan contactos y se crean redes informales de profesionales. Twitter ofrece voz más allá del trending topic (que cada vez tiene menos valor) a muchos profesionales y pacientes que de otra forma seguirían afónicos. Incluso iniciativas como #carnavalsalud permite recopilar opiniones casi contarias alrededor de un mismo tema. Sin embargo, los que deciden y los que asesoran o tienen acceso a esos lugares donde se toman grandes decisiones, parecen tener miedo a las redes sociales y a las opiniones que se generan en blogs o foros. Y no sólo miedo, el exceso de opiniones y de mensajes demagógicos disfrazados de opinión está provocando una auténtica infoxicación, y empieza a ser necesario realizar una función de filtro o de "content curator" entre todas las propuestas.

Lo peor de todo es que, hasta en el momento de cambiar y mejorar, hay muchos candidatos para ponerse medallas. Y será difícil que apoyen ideas o propuestas que vengan de fuera de su entorno, o no coincidan con su línea ideológica. Cuando las iniciativas reformistas dejen el debate bicolor y empiecen a teñirse de rigor y de valentía para decir cosas que nadie quiere oir, quizás todo seas diferente.

domingo, 17 de marzo de 2013

Resumen low cost de domingo


Resumen lowcost porque apenas hay introducción, porque de vez en cuando hay que despojar a las cosas de toda su pompa y boato. Un resumen con enlaces de esos que impactan, o al menos, de los que no dejan indiferente.

Empezamos con nuestra propuesta para esta semana:

El miércoles se celebró #thechangeday en el ámbito del NHS. ¿Servirá de algo? ¿O pasará sin pena ni gloria? The Guardian habla del beneficio de este tipo de iniciativas en el paciente.

El eterno e inacabable problema de la adherencia. Hoy una vision mas tecnológica que hemos encontrado en mobihealthnews en la que se presentan varias soluciones dirigidas al paciente. 

La doctora Shora en su blog de El País analiza el problema del sobrediagnóstico a partir de la reciente campaña del BMJ al respecto llamada Too Much Medicine. ¿El sistema sanitario medicaliza en exceso a la sociedad? ¿Hay buenos y malos en esta historia?

Siempre es bueno aprender de los amigos que saben. Fran Sánchez en su bitacora reflexiona en voz alta sobre los blogs, las plataformas gratuitas y las ventajas e inconvenientes de tener un blog alojado en un servidor. 

CleanMe es una interesante app móvil dirigida a recordar la necesidad de limpiar los smartphones en el ámbito asistencial. La hemos encontrado en iMedicalApps

Recientemente la Comunidad Valenciana ha aprobado un decreto ley para mejorar la gestión y la eficiencia de la prestación farmacéutica. En el blog Gestión Clínica y sanitaria incluyen un breve resumen de la norma. Rafa Bravo ha comentado en su blog un aspecto muy concreto sobre algoritmos de decisión terapéutica. 

El #carnavalsalud del mes de marzo trata un tema apasionante: el paciente empoderado. Ya se han recogido 16 posts sobre el tema, y seguro que aún aparecerán más. ¿Te animas? 

La pugna entre el beneficio individual (del paciente) en la atención sanitaria y el beneficio colectivo (algo más difuso pero más importante a largo plazo) es un tema de debate muy habitual en estos tiempos de crisis y recortes. En la web de Forbes encontramos algunos elementos de análisis muy interesantes.

En Valencia se celebran estos días las Fallas. Un elemento clásico de estas fiestas es la mascletá, una sucesión rápida y salvaje de pólvora y sonido. En este vídeo podemos observar como la música siempre está detrás de todo.

 

viernes, 15 de marzo de 2013

Carnet por puntos


No lo hemos podido evitar. La entrada del blog HR Blog sobre el carnet por puntos en las organizaciones no tiene desperdicio. Además es de total aplicación en las organizaciones sanitarias para mandos intermedios, jefes, directivos, etc. ¿verdad? O incluso para enfermeros, médicos, fisioterapeutas o cualquier profesional.


Algunas propuestas para jefes, mandos y directivos:
  • No tener en cuenta la evidencia en la toma de decisiones. 2 puntos
  • Fomentar la creación de "chiringuitos" para perpetuar a los "pata negra" o asimilados.. 3 puntos
  • Pensar más en el bienestar individual que en el colectivo. 3 puntos
  • No difundir buenas prácticas de otras unidades. 3 puntos
  • No tener en cuenta la opinión de todos los profesionales. 3 puntos
  • No promover el trabajo en equipo. 4 puntos
  • Convocar reuniones inútiles. 4 puntos
  • No escuchar al paciente. 4 puntos
  • Actuar como si atención primaria fuera para temas burocráticos o para cosas banales. 5 puntos
  • Olvidar que la salud de la población está por encima de todo. 5 puntos
  • No escuchar a un profesional porque pertenezca a una categoría "inferior". 5 puntos
  • Arrinconar a los que te pueden hacer sombra. 6 puntos
  • Ejercer el liderazgo dictatorial centrado en el propio beneficio. 6 puntos

¿Conoces alguno más que sea necesario?


miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Preparados para un nuevo tipo de paciente? #carnavalsalud


El economista y premio Nobel Kenneth Arrow planteó en 1963 una característica básica de la relación entre el sistema sanitario y sus profesionales con los pacientes: la asimetría en la información. Este concepto es muy sencillo: el profesional sanitario tiene más conocimientos que el paciente. Aunque el paciente sabe como se siente y que le duele o molesta, es el profesional el que le puede asesorar en relación a los cuidados o tratamiento que necesita.

Lógicamente, el paciente acaba dejando que el profesional le asesore en su decisión. Es más, la mayoría de las veces, el paciente acaba decidiendo lo que le proponen. Esto en economía se llama relación de agencia imperfecta: "como no tengo ni idea, dame un consejo y lo seguiré al pie de la letra". 

Aunque hayáis visto que hablamos de economía, realmente no son conceptos diferentes a lo que se observa día a día en una consulta o en una puerta de urgencias. Es más, dicha diferencia de información es una de las razones del desarrollo de un sistema sanitario paternalista como el nuestro, que casi se ha construido pensando en un paciente sometido al tratamiento y al consejo sanitario. Pero el paciente aprende, se interesa por su enfermedad y quiere cuidarse, pero con el asesoramiento y consejo de su profesional de referencia. Ese plus de conocimiento de su propia enfermedad es lo que llaman los ingleses empowerment y aquí aún no sabemos como llamarlo, aunque hubo un intento de aproximación al concepto a través de este documento colaborativo. 

El problema no es de la etiqueta que queramos ponerle a este nuevo tipo de paciente, un paciente que sabe moverse por internet, que es capaz de buscar y preguntar a otros profesionales y pacientes, y que incluso lee revistas especializadas. El problema es que el sistema sanitario no está preparado para este tipo de pacientes, y ahora estamos llenos de procesos de atención y seguimiento y monitorización pero sin tener en cuenta que algunos pacientes quieren más información, más autonomía, más comunicación con su profesional. Y no sabemos como dárselo...

Pero aún hay más, algunos profesionales se pierden con este tipo de pacientes, no saben como tratarlos, que darles, que ofrecerles, como tomar decisiones de forma conjunta. En necesario dar un paso más y ser "socio" del paciente, su "partner", la persona que le guía y le señala el objetivo pero no le da todo hecho. ¿Depende dicho cambio de la formación universitaria en la facultad? Quizás el problema fundamental sea que seguimos queriendo tratar enfermedades (diagnóstico y tratamiento) y no nos damos cuenta que los pacientes son personas, con sus inquietudes y sus necesidades. 

El sistema sanitario debe comprender que todo gira y todo cambia, y que como señala esta gráfica (extraía del artículo "Adoption, non-adoption, and abandonment of a personal electronic health record: case study of HealthSpace"), lo que antes estaba mal visto, ahora se asocia con una sanidad de alta calidad. Y así, el nuevo modelo sanitario de esta era de la información empieza a dar la importancia que tiene a las redes sociales (presenciales y online), a los autocuidados y al papel primordial del paciente en su propia enfermedad. 


Pero pese a lo que hemos escrito en esta entrada, que participa en la iniciativa #carnavalsalud del mes de marzo, nada es matemático ni lógico, y menos en el campo de la salud. De hecho, puede que pese al empowerment, un paciente "avanzado" tome decisiones irracionales. En ese caso, ¿es por el asesoramiento o porque realmente tampoco estaba tan informado ni empoderado como pensábamos? La otra cara de la moneda también puede ser posible, ¿y si el profesional sanitario no sabe que es lo más apropiado o correcto para un paciente entre dos alternativas? ¿Un simple fallo de comunicación?

Ambos dilemas ilustran perfectamente la asimetría de la información, a veces por desconocimiento, a veces por miedo, a veces por no querer hablar. Pero lo que queda claro es que tenemos que aprender a convivir con un paciente que nos exige información, y que además esta sea práctica y fiable y útil. Un paciente que nos pide nuevas formas de comunicación, más allá de los seis minutos o del pase de planta. ¿Sabremos dar ese poder a un paciente que quiere participar y colaborar? Esperemos que sí.

lunes, 11 de marzo de 2013

El día para hacer las cosas mejor: #changeday


El NHS ha decidido cambiar su modelo o al menos que todos sus profesionales sepan que estamos en una época de cambio, muy rápido, determinante para el futuro del sistema sanitario. Un cambio cultural, un nuevo modelo directivo, un nuevo concepto de trabajo en equipo, etc. Para ello, ha decidido que el 13 de marzo se celebre el Change Day (el miércoles de esta semana).

En la web NHS Change Model se recoge esta iniciativa y se incluyen ejemplos, compromisos, propuestas e ideas para que el día 13 de marzo no pase desapercibido. Podéis leer todo el material en este enlace, además cuentan con un usuario de twitter y un canal de vídeos en youtube.

¿Es necesario que se promueva un día similar en España? Un día en el que los jefes escuchen propuestas o ideas de cualquier profesional o paciente, en el que el corporativismo desaparecerá, en el que los equipos funcionen bien (sin que nadie sea más que nadie o sin que una cosa nimia paralice el trabajo), en el que la evidencia por fin se tenga presente en el trabajo diario, con el paciente como eje del trabajo. Un día de cambio para que nos comprometamos con esas mejoras que todos conocemos y que nadie se atreve a llevar a cabo. Un día para tragarnos el orgullo y empezar a ver las cosas de forma diferente.

Un día para asumir que, si bien no seamos los que lideran la política sanitaria, el día a día depende de nosotros, de todos (todos significa ¡todos!). Un día para ser creativos, para comprobar en primera persona que la colaboración es algo que funciona, que muchas veces lo sencillo es lo correcto y que los procesos a veces necesitan quitarse el óxido.

Finalmente, un día para comprometernos con el trabajo bien hecho, con el respeto pleno a pacientes y profesionales, un día para no tener miedo, un día para sentarte con tu compañero de cada mañana y preguntarle: ¿podemos cambiar algo? Y si alguien lo necesita, para rescatar la ilusión por el trabajo bien hecho, que con tanta medida drástica parece que intenten desilusionarnos.

Hace unos días estuvimos en las Jornadas #3esalud en Jaen y utilizamos esta presentación como apoyo a nuestra exposición. ¿Necesitamos algo como lo que plantea el NHS? ¿Buscamos fecha?


domingo, 10 de marzo de 2013

El resumen de la blogosfera: domingo imposible


¿Y si perdemos el tren? ¿Y si después de recopilar ideas, evidencia, estudios, reflexiones, ideas, libros blancos y demás documentos de partida resulta que todo sigue igual? ¿Y si casi nadie quiere cambiar y prefiere seguir como hasta ahora? ¿Y si resulta que preferimos vivir sin agobios aun sabiendo que podemos hacer las cosas mejor?

Ahora los thinkers son los reyes, y los doers parecen ser peligrosos agitadores. Los políticos ven mal a los que quieren cambiar (no saben que puede pasar y el miedo les atenaza), los jefes también (perderán su capacidad de liderazgo), los grupos de presión como sindicatos o colegios están asustados (no podrán ponerse la medallita si el cambio sale bien) y muchos profesionales están mas tranquilos sin hacer nada, no olvidemos que el esfuerzo y las ganas de mejorar no están remunerados.

¿Y mientras qué hacemos? Sembrar dudas, promover nuevos escenarios y dar pasos, aunque sean saltitos como los niños. Todo gran cambio empieza con un salto, con un riesgo, con una sonrisa nerviosa, de esas de "me voy a estrellar pero si logro volar, esto va a ser muy grande".

Domingos sin autocomplacencia y con poco sentido común. Domingos de coger escuadra y cartabón para diseñar en un folio en blanco los nuevos cimientos. Feliz día a todos. Empezamos con nuestro resumen:

Elizabeth Loder habla en su blog del BMJ sobre el papel que pueden jugar las revistas científicas en el control del fenómeno conocido como "disease mongering". Teniendo en cuenta que toda nueva "enfermedad" necesita el aval de un articulo en una revista de alto impacto, es imprescindible que las revistas se mojen.

En esta época de excesos (de información claro), la curación de contenidos es imprescindible. En el blog de Nuevas Tecnologías de Somamfyc nos presentan una iniciativa de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia llamada pontealdiaAP que recopila el conocimiento difundido por casi 50 usuarios a través de twitter.

Hay posts que solo con leer el titulo ya te llaman la atención. Esos posts que meten el dedo en la llaga, que parece que busquen provocar. En el blog de Kevin MD encontramos este titulo "¿Qué pueden aprender las enfermeras de los médicos?" y no hablan ni de habilidades clínicas ni de conocimiento. Y para completar el aprendizaje, un paso más allá: ¿Podemos aprender de los Starbucks? Esta vez en MD Whistleblower.

¿Hay alguna relación entre la crisis y el número de suicidios en España? En Politikon analizan los últimos datos del INE y ofrecen una interesante reflexión sobre el tema. Por cierto, España tiene una de las tasas mas bajas de suicidios, y curiosamente de las más bajas es la griega.

The Nerdy Nurse nos cuenta sus ideas sobre las batas y sobre su crucial papel en las organizaciones sanitarias. No os perdáis su entrada: 4 reasons hospitals have scrubs policies.

Lo habitual es que la fama no llegue nunca, pero en ocasiones aparece durante un día o dos por nuestra vida. En ese momento en el que todos los ojos te miran, nada puede fallar. Y si algo falla, pues... Las conclusiones en este artículo de El País.

Brutal el video de James McCormack parodiando el famoso Somebody that I used to know para hablar de evidencia, estudios, ensayos, etc. El titulo de la canción: Some studies that I like to quote. Lo recoge con letra traducida Rafa Bravo.

Los tiempos están cambiando, mucho mas que en la canción de Dylan. Primero en el blog Calvo con Barba dejan muy claro (muchísimo) que el engagement, la participación y la colaboración no importan mucho en cuanto aparece cierto interés económico. Por otra parte, en Hablando de marcas en salud su autor @ciberfefo tira piedras en el tejado de los publicistas (y en el suyo propio) afirmando que la publicidad en el ámbito de la salud ha escapado de la mano de las agencias.

En el ámbito de la iniciativa #edcivemerg, el blog La Pildorita 2.0 inicia una serie de posts con información dirigida a los primeros auxilios en el cole. En el primero, nos cuenta que hacer ante una reacción alérgica grave (anafilaxia). 

Acabamos con un campo en el que aun tenemos un gran margen de mejora: la seguridad del paciente. La AHRQ presenta un listado de iniciativas de mejora en dicho ámbito que funcionan de verdad. Ahora no es el momento de buscar más, sino de actuar.

El momento de la música es para Aretha Franklin en aquella mítica película de los Blues Brothers. Domingo a todo ritmo, gracias por estar ahí.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Alimentación y salud: el caso de la dieta mediterránea


En 2011 publicamos una entrada sobre la dieta mediterránea y el marketing, en el que comentamos que en muchos casos hay presiones por parte de la industria alimentaria para conseguir que determinados alimentos se incluyan dentro de ese tipo de dieta.

Recientemente se ha publicado en el New England Journal of Medicine un artículo titulado "Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet" firmado por un grupo de investigadores españoles, en el que se afirma que la dieta mediterránea reduce la incidencia de eventos cardiovasculares en personas con riesgo cardiovascular. Su publicación además ha conseguido llamar la atención incluso del New York Times, aunque hemos aprendido más leyendo la revisión del blog Gestión Clínica y Sanitaria.

Lógicamente, con avances como este, la dieta saludable (como la mediterránea) sigue siendo un elemento clave para la mejora de la salud del individuo. Pero, ¿será de nuevo un imán para que más empresas busquen asociar su marca con este tipo de dietas? El estudio Predimed, que es el origen del citado artículo, incluye en su web una "lista de la compra" con los productos que considera incluidos dentro de la dieta mediterránea.

¿Volverán las presiones publicitarias? ¿Tendremos cola para entrar en ese tipo de listas "oficiales"? ¿O se crearán organismos oficiales para separar el grano "mediterráneo" de la paja?

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Pacientes 2.0?


Cae en nuestras manos un reciente post del blog Mis apis por tus cookies sobre la escucha activa en las redes sociales, con un preocupante título: "¿De verdad quieren los usuarios ser escuchados en social media?". El título nos recuerda esos debates sobre el social media en salud, sobre la necesidad de escuchar al paciente, sobre la importancia de que las organizaciones sanitarias participen en la conversación.

Pero, ¿qué quiere el usuario? Algunos elegirían sin dudarlo una organización accesible a través de las redes sociales, pero que no se inmiscuya en conversaciones ajenas, que no meta una cuña publicitaria cada cuatro tuits, pero que responda agilmente a lo que se le pregunte, y que aporte información útil en cada respuesta. Otros preferirían que la organización ni siquiera participe en las redes sociales y, al menos, el email se responda en pocas horas y el teléfono no comunique constantemente. 

Aunque twitter sea abierto y los foros muchas veces también, aunque la publicación en abierto implique un consentimiento genérico para que cualquiera pueda leer el contenido publicado, ¿debemos utilizar esa información? ¿quiere el paciente que su hospital o su médico le lea? Igual que recomendamos al profesional sanitario que separe su perfil profesional del personal, ¿debería el paciente separar la información sobre su salud del perfil personal? ¿Deberíamos "utilizar" esa información?

En España la mayoría de las comunidades centradas en salud, salvo honrosas excepciones, no han despegado con fuerza y muchas subsisten sin apenas dinamización ni mensajes. Sólo un ejemplo: el conocido foro enfemenino, tras comprobar que muchos mensajes tenían que ver con la salud, lanzó el portal Onmeda, que como puede comprobarse en el apartado de foros, no tiene muchos mensajes ni temas en marcha. Si un foro tiene miles de mensajes de salud, ¿los usuarios están pidiendo de forma implicita un nuevo foro sobre salud? La respuesta más lógica es que no...

Quizás el paciente quiera más monitorización, más telemedicina y más cuidados online y menos redes sociales. ¿Será por falta de confianza en las redes? ¿O es que de momento no hay masa crítica? Quizás seguimos sin saber que quiere el paciente/ciudadano en materia de salud.



Lecturas adicionales. 
- "Facebook aburre a los adolescentes". Rosa Jiménez Cano. El País. 04/02/2013

domingo, 3 de marzo de 2013

Y el septimo descansó: el resumen de la blogosfera



La necesidad de desconectar va y viene, como un gran péndulo de Foucault, y más en un entorno tan dinámico como el actual, tan exigente, tan difícil. Lo fácil acaba siendo difícil, lo divertido se convierte en serio y lo cotidiano de repente despierta un interés especial. Los arboles acaban no dejando ver el bosque, no siquiera el cielo. 

Y eso ocurre con el día a día pero también con personas que pasan de ser imprescindibles a un simple recuerdo, o muchas veces ni eso. La naturaleza es sabia, pero dura, y no suele tener ese corazoncito al que estamos tan acostumbrados. El olvido puede conseguir que lo que anteayer nos hizo sonreír, y ayer nos obligó a llorar, hoy no sea ni siquiera un recuerdo.

Para evitar el olvido, hemos seleccionado una serie de enlaces que nos han llamado la atención y que se merecen, sin duda, una oportunidad en este caos de conocimiento. Empezamos:

A veces escribimos una entrada y a los pocos días descubrimos un post en otro blog que la complementa a la perfección. Y eso ha ocurrido con nuestro "Periodismo y ciencia" y "Why is health journalism is often wrong?" de The Healthcare Economist.

El descontento popular en Italia tiene un nombre: Beppe Grillo. Su iniciativa política llamada Movimiento 5 Estrellas ha canalizado el voto de los ciudadanos cansados de los partidos tradicionales. En el blog El Parte de Confirmación revisan el programa electoral relacionado con la salud de esta iniciativa política.

Este fin de semana se ha celebrado en Zaragoza el Congreso de Educación Médica que organiza la CEEM. Algunos conocidos blogueros estuvieron participando en el congreso y han compartido en sus blogs la presentación que hicieron. Así, podéis consultar las de Salvador Casado, Vicente Baos, Javier Padilla o Rafa Cofiño. También estuvieron por allí Aitor Guitarte, Mónica Lalanda y Clara Benedicto (que en breve tendrá blog, o eso esperamos). 

Un paso más hacia la difusión del conocimiento, un paso sencillo y potente. Hablamos del reciente lanzamiento del repositorio del sistema andaluz de salud, que recoge toda la producción científica e intelectual de los profesionales del SAS. Hemos visto la noticia en USAL Biomédical.

La BBC dedica una noticia a hablar de la comida que se sirve a los pacientes en los hospitales. Casualmente, dicha noticia coincide en el tiempo con un reportaje de la revista Interviú que, bajo el título "Bandejas bajo sospecha", recoge diversas quejas de trabajadores de una conocida empresa de catering en hospitales sobre la comida que se sirve en algunos centros sanitarios españoles.

Dos Rafas en un mismo parrafo: Olalde y Bravo. Ambos comentan en sus blogs el borrador del Real Decreto sobre reforma de la gestión de la incapacidad temporal y el informe que ha emitido la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios. Dos posts al precio de uno, y además de recomendable lectura. 

Doblajes, guardias que no se libran, jornadas más largas, etc. Situaciones que se viven a diario en los hospitales y que acaban formando parte de lo cotidiano. Sin embargo, pueden tener un elevado riesgo para el paciente y para el propio profesional. En Matasanos hablan de este tema y además se plantean una pregunta en voz alta que merece la pena que contestéis. 

En el boletín de AES (Economía y salud) encontramos este artículo de Cecilia Calvo sobre los condroprotectores y el papel de la AEMPS en la revisión de las autorizaciones de comercialización de determinados medicamentos. Un paso más en el conocido tema de los Sysadoas. 

Un maratón de programación debe sonar a una reunión de frikis, pero no siempre es así. Este fin de semana se han reunido 70 programadores para desarrollar GeneRun, un videojuego para smartphone dirigido a conocer los factores que provocan el cáncer. El videojuego lo protagonizan unos cuantos genes y cromosomas, pero necesita de la interacción de la comunidad científica. Podéis leer más cosas en Alt1040.

Acabamos con un mensaje de enhorabuena para los organizadores de las jornadas #emergkids que se celebraron en Alcorcón el 27 de febrero. ¿Quieres saber algo más de la temática de las jornadas? Luis Serrano hace en iRescate un resumen de lo que ocurrió ese día. Además, Esther Gorjón (del blog Signos Vitales 2.0) ha hablado en diversas ocasiones de las jornadas y de la iniciativa #edcivemerg.

Hay chistes que no hacen gracia, y situaciones que parecen chistes y se transforman en pesadillas. La vida lo envuelve todo de ironia y la realidad acaba siendo más extraña que una película. Y cuando acaba, el suspiro suena hasta en las antípodas... The New Raemon habla de algo parecido en esta canción.