miércoles, 3 de julio de 2013

TIC y profesionales sanitarios: algunos datos


La conocida empresa de consultoría Deloitte ha publicado un interesante informe titulado "Physician adoption of health information technology", basado en una encuesta realizada a más de 600 médicos en relación al uso de tecnologías tales como historia clínica electrónica, telemedicina, email, móviles, etc.

La primera figura que seleccionamos se centra en que tipo de herramientas con el paciente son utilizadas por los médicos, destacando el uso del email y los contenidos web. Curiosamente, la telemedicina y las apps móviles para cita, consulta de resultados, etc. aparecen al final del listado, ¡y no olvidemos que son opiniones de los médicos y no de los pacientes!


Otra figura interesante es la que recoge las razones para no utilizar los móviles, destacando que los sistemas y procesos de trabajo no permiten el uso del móvil, seguido por dudas respecto a la privacidad de los datos del paciente. En resumen, los procesos van por un lado y la tecnología móvil va por otro: hasta que no se hablen cara a cara, poco avanzaremos de forma global (pese a los proyectos locales de éxito). 


4 comentarios:

  1. Miedo a la confidencialidad? No suena a excusa? No se, para lo que nos interesa tenemos miedo y para el resto...

    ResponderEliminar
  2. Excusa y de las baratas, Rafa. Resulta muy sencillo extraer un perfil de ese 57% ( y no hace falta llamar a los de Mentes Criminales. jejeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon: el perfil es conocido por todos. Aunque eso de que los procedimientos de trabajo no ayudan mucho es tambien muy cierta.
      Gracias!

      Eliminar
  3. Trabajo en una empresa que ofrece servicios de salud y que se sustenta en lo que ellos mismos denominan "una robusta plataforma tecnológica", continuamente le dan vuelta a la creación de portales, app's, etc., para ofrecer sus productos y medir la frecuencia de uso de los mismos, los datos aquí leídos son desalentadores, aunque de primera mano he visto que ni los pacientes ni los médicos son entusiastas de estos sistemas, la gerencia de la empresa creen que son lo que el país justamente necesita (no solo el país, se tienen diversas unidades de negocio fincadas sobretodo en América Latina)... será que el enfoque está mal y se tienen que pensar de nuevo en las estrategias para ganar mercado? la medicina y lo impersonal de la tecnología no necesariamente se llevan de la mano?

    ResponderEliminar