miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Demasiada transparencia es mala? El caso del Stafford Hospital


Wikileaks y el cablegate son un prólogo perfecto para la historia real de hoy, sobre transparencia y sacar a la luz la verdad, incluso cuando sea dura y difícil de digerir.

- La Healthcare Comission inglesa (órgano independiente de control de servicios sociales y sanitarios) detecta a través de Dr Foster (una entidad dedicada a elaborar indicadores de actividad en los hospitales ingleses) que la mortalidad del Mid Staffordshire NHS Foundation Trust es mucho más elevada que la habitual.

- La Healthcare Comission realiza un exhaustivo informe sobre dicha irregularidad, detectando multiples problemas internos en el centro. Posteriormente, se publica en pdf de acceso libre el informe completo.

- Finalmente se inicia una investigación pública por parte del Secretario de Estado de Sanidad que también se publica en la web The Mid Staffordshire NHS Foundation Trust Independent Inquiry junto a informes, noticias, etc. Incluso la web permite que cualquier persona pueda declarar en el procedimiento.

La transparencia es sencilla pero difícil... ¿Estamos preparados para ello? ¿Sería positivo en España publicar auditorias completas de hospitales y centros de salud con datos de errores, problemas asistenciales y organizativos? ¡Pues adelante!

9 comentarios:

  1. Y la gran pregunta es ¿qué consecuencias tuvo esta publicación del informe? ¿se solucionaron los errores?. Cabe pensar que tal vez ¿hubiera sido sensato esperar a mejorar en esos aspectos antes de publicarlo?

    Para quien esté interesado en el tema también ayer durante el #hcsmeuES se trató este tema. La transcripción http://bit.ly/eYJqd0

    Un saludo y buenos días!

    ResponderEliminar
  2. De los ingleses me lo creo, porque trabaje con ellos casi 3 años y tienen otro esquema de pensamiento. But Spain is different, y no creo que estemos preparados para tanta transperencia. Ademas, nos falta la segunda parte que indica somosmedicina: les ha servido de algo? Como lo han gestionado?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo solo quisiera mencionar que aqui, en el entorno español, con toda la recogida de datos informatizada, las estadisticas no solo no son públicas sino que ni tan solo hay forma de conseguirlas, puesto que solo se recoge el CMBD del año anterior, y se publica agregado, no disgregado por centro. http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/hhuuvr/extranet/CmsHUVR/Online/Externo/huvr/profesionales/CMBD.html#base
    Evidentemente la transparencia tiene un impacto, siendo discutible es si la transparencia sin filtro puede o debe ser útil o contraproducente. Yo creo que puede generar en nuestro inmaduro entorno un "efecto Gente" (el linchamiento público por los medios en un entorno falto de noticias, a propósito de un caso).

    ResponderEliminar
  4. Aitor, el tema es que allí es lo normal. No se si tendrá efectos, pero imagina que trabajas en ese hospital y ves que el informe demoledor que te hacen se publica y sale en todos los periódicos. Debe influir un poco...

    Además, el informe es independiente y se supone que antes han avisado al hospital. Por otra parte, las tasas de mortalidad es algo que cada centro debe controlar periódicamente

    ResponderEliminar
  5. Pues yo voto por la transparencia, así más de uno se obligará a hacer las cosas mejor, no?? No deberíamos tener miedo a que se publiquen nuestros "desastrosos" datos, deberíamos temerle a que se produzcan. Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Nosotros hemos pasado recientemente una auditoría interna de calidad, los resultados no han sido malos (7,18 sobre 10) pero... ya estamos diseñando estrategias para mejorarlos el año que viene, porque el año pasado fueron mejores, así que a currar.

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba, un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  8. Posiblemente nuestra cultura de temor al pecado no nos permite admitir fácilmente las críticas, pero estamos perdiendo grandes oportunidades de mejorar.

    Os recomiendo que veáis cómo el Royal Manchester Children's Hospital reacciona a una queja, pide excusas a la paciente y toma medidas para que no se vuelvan a repetir:

    http://www.patientopinion.org.uk/opinions/42000

    ResponderEliminar
  9. MIdStaff ha sido uno de mis puertos de aprendizaje sobre las actitudes de los que trabajamos en esto y la seguridad del paciente.

    [url=http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2010/03/el-terremoto-de-mid-staff.html]Escribí una entrada sobre ello[/url] allá en marzo, pero es bueno recordarlo ahora y añadir que, a veces, [url=http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2010/03/calidad-desde-arriba-es-posible.html]la calidad "desde arriba" es posible[/url].

    ResponderEliminar