jueves, 10 de septiembre de 2009

Gripe 2.0: redescubrir el periodismo



Unir dos términos tan de moda como la gripe y el dospuntocerismo es algo complicado, y más en un mundo acelerado y ágil como el actual, en el que las teorías de ayer pueden ser pulverizadas hoy mismo. Y eso es lo que nos planteamos estos días gracias al II Congreso Andaluz de Periodismo Digital, que tendrá lugar en Huelva, en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en La Rábida, durante los días 17 y 18 de Septiembre, organizado por la Asociación de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA).

Dentro del
programa, muy completo e interesante y que cuenta, entre otros, con participantes de la talla de Javier Bauluz, Rosa María Calaf, Guillermo Franco, la organización ha considerado conveniente hablar de comunicación en época de crisis sanitaria. Para ello ha incluido una mesa redonda bajo el lema "Cómo informar de la Gripe A con herramientas 2.0″ en la que participarán como ponentes Josefa Ruiz (Secretaria general de Salud Pública de la Junta de Andalucía) y -un servidor- Miguel Ángel Máñez (Subdirector Económico del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan, además de bloguero y tuitero), todo ello bajo la batuta del periodista Rodrigo Ponce de León.

Por esto, estos días nos hemos puesto a pensar y reorganizar nuestras ideas para así conseguir aportar nuestro granito de arena en la loable intención de redescubrir el periodismo (que casualmente es el lema del Congreso). Hemos hablado de
gripe 2.0 y de comunicación en este blog en varias ocasiones, y además participamos activamente en la plataforma de blogs "Gripe y Calma", una iniciativa 2.0 alrededor de la actual pandemia de gripe, por lo que en parte tenemos muy claro qué nos gusta y qué no nos gusta en la relación entre los medios y la gripe A.

No obstante, y dado que es fundamental la participación de todos, os invitamos a que habléis, comentéis o penséis en voz alta acerca de la gripe 2.0 y así realmente cuando sea nuestro turno, podremos poner en orden vuestras ideas y las nuestras (como está haciendo estos días Genís Roca, por ejemplo). Para ello, tenéis los comentarios, la cuenta de twitter (@manyez) y nuestra dirección de mail a vuestra disposición (saludconcosas -arroba- gmail.com). ¡Gracias anticipadas a todos!


17 comentarios:

  1. Enhorabuena y suerte!!!
    ¿Muchos nervios?

    ResponderEliminar
  2. Esta gripe se está conviertiendo en una enfermedad "ideológica", no hay más que leer los periódicos y ver la TV.
    Es como si a una parte le "encantase" el drama, las plagas bíblicas que gustan mucho.

    A otros nos parece que los datos se pueden decir o no, 70 muertos de gripe A ..... ¡tremendo! .... no dicen 8000 muertos de gripe convencional .... ¡menos tremendo!.

    Los que han pasado la gripe con síntomas moderados, no interesan a nadie.

    Las famosas estadísticas, que como todos sabemos se usan para que la realidad no arruine una buena noticia o un buen logro o tirar por tierra al contrincante político o ..... lo que nos plazca.

    ResponderEliminar
  3. Desde tu blog ya nos aportas a los periodistas un punto de vista muy valioso sobre la sanidad en general y la gripe A en particular. Así que tu participación en el congreso seguro que será brillante. No esperamos menos!

    ResponderEliminar
  4. Hay como mínimo dos frentes de actividad: por un lado están aquellos espacios en la red que tu mismo puedes crear y controlar, y por el otro están aquellos otros en los que no tienen ninguna capacidad de decisión. Y es en esos últimos donde se juega la partida más interesante.

    En el primer bloque, en los que puedes decidir, tendríamos los blogs que puedas abrir, los wikis, los grupos en Facebook, etc... puedes hacer lo que quieras, pero el problema es conseguir una audiencia significativa.

    En el segundo bloque están aquellos espacios de la red que ya están funcionando, que ya tienen una audiencia que te interesa, pero en los cuales no tienes ninguna influencia y para conseguir exponer tu mensaje en ellos tienes que merecerlo.

    Así pues, tu "plan editorial" en la red requiere de una "cartografía" previa. Un mapa de la red para identificar en qué espacios quieres y debes concentrarte. Igual hay un foro en el que van muchas mujeres embarazadas y en el cual hay un vivo debate por si deben o no recibir la vacuna de la Gripe A. Pues habrá que ver cómo consigues personarte en ese espacio y expresar tu voz. Seguramente, será más últil ser usuario de ese debate que autor y editor de un blog sobre Gripe A y embarazos pero que nadie lee por que no saben ni que existe.

    Finalmente, a veces se cae en la tentación de abrir ese blog, e ir al foro para informar de la existencia de ese blog. A eso se le llama "robar tráfico". Sólo voy al foro para quitarle la audiencia. Es tonto. Si ese foro tenía audiencia es porque se la merecía. Sería mejor aliarse con ellos que jugar a la guerra de guerrilas contra ellos.

    Bueno, espero haber sido útil con estas opiniones, aunque siempre queda mucho por decir y aún más por aprender.

    Gracias por el espacio...

    ResponderEliminar
  5. Un problema que también tiene esto es que los médicos se relacionan fatal de los fatales con la prensa.
    Le tienen "miedo".

    ResponderEliminar
  6. Juana , dime ¿como nos vamos a relacionar con medios que simplemente te ignoran por estrategia, miopía o simple vendetta?
    más que miedo es asco
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta relacionarme con las personas, hay gente estupenda, no "medios" sino personas, periodistas concretos con nombres y apellidos, la mayoría son muy jóvenes y hacen su trabajo lo mejor que pueden y saben, a lo mejor he tenido mucha suerte, la verdad raf. no lo veo como tu.

    ResponderEliminar
  8. Seguro que tu aportación al congreso de Huelva será cuanto menos enriquecedora. Los que tenemos la suerte de conocerte además sabemos que tu intervención estará llena de entusiasmo.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Se que saldrás airoso, confio en ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Miguel Angle, lo pimero suerte u ánimo, es todo un reto conjugar estos 2 temas.

    Como aportación, coincido con Genis Roca, en el sentido que no es tanto tener un blog donde hablas e informas sobre la Gripe A, como intorducirte como una "voz del sistema", en comunidades y redes ya existentes ( vamos a las fortalezas, a lo que ya existe), y aportar tu grano de arena.

    Hay colectivos en la Red, sobre todo orientado a mujeres, que tienen especial sensibilidad sobre estos temas y que sin duda alguna les afecta.

    Lo mismo te comentaría en comunidades educativas...

    No sé, es en el fondo es una especie de "estudio de mercado de comunidades activas y donde la gripe A puede tener imapacto"

    Pues nada colega,,,muchas suerte!

    1 abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy buena informacion yo e estado leyendo mucho sobre esta gripe y me llama mucho la atencion que en Online Pharmacy
    no se encuentran medicamentos tan efectivos contra la gripe.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos me parece muy divertida esa caricatura ya que este problema de la gripe a servido para muchas cosas pero me parece bueno que no todo sea malo, yo necesito comprar Buy Kamagra para estar con mi novia pero me da miedo porque ella tiene una ligera gripe.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Es tonto no pensar que esta enfermedad ya se convirtio en una amenaza psicologica para todas las personas puesto que ya se sienten enfermas ideologicamente...

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé si lo he dicho ya, pero ... estoy tan contenta de haber encontrado este sitio buy kamagra online ... Keep up the good work He leído un montón de blogs sobre una base diaria y en su mayor parte, de personas carecen de sustancia, sino, simplemente quería hacer un comentario breve para decir gran blog. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. The second and more recent sense of the word art is as an abbreviation for creative art or fine art. Fine art means that a skill is being used to express the artist's creativity, or to engage the audience's aesthetic sensibilities, or to draw the audience towards consideration of the finer things. Often, if the skill is being used in a common or practical way, people will consider it a craft instead of art. Likewise, if the skill is being used in a commercial or industrial way, it will be considered Commercial art instead of fine art.

    ResponderEliminar
  17. Miguel Angle, lo pimero suerte u ánimo, es todo un reto conjugar estos 2 temas.

    Como aportación, coincido con Genis Roca, en el sentido que no es tanto tener un blog donde hablas e informas sobre la Gripe A, como intorducirte como una "voz del sistema", en comunidades y redes ya existentes ( vamos a las fortalezas, a lo que ya existe), y aportar tu grano de arena.

    Hay colectivos en la Red, sobre todo orientado a mujeres, que tienen especial sensibilidad sobre estos temas y que sin duda alguna les afecta.

    Lo mismo te comentaría en comunidades educativas...

    No sé, es en el fondo es una especie de "estudio de mercado de comunidades activas y donde la gripe A puede tener imapacto"

    Pues nada colega,,,muchas suerte!

    ResponderEliminar